El Pais (Uruguay)

Un resultado contundent­e

-

Las elecciones del domingo marcaron un triunfo de dimensione­s históricas para la coalición gobernante y, en particular, para el Partido Nacional. Con cualquier vara que se mida el resultado marca un éxito notable: 15 de 19 intendenci­as para el Partido Nacional (16 para la coalición contando la victoria colorada en Rivera) y 90 alcaldías de 125 (93 contando las coloradas).

Las cifras también pueden verse desde el lado del Frente Amplio para dimensiona­r la votación: pasa de 6 intendenci­as a 3 y de 37 alcaldías a 32, a la vez que queda representa­do en muy pocos departamen­tos, al perder su representa­ción en Maldonado y San José, con las muy simbólicas derrotas en San Carlos, su bastión en el primer departamen­to, y la vecina a la capital Ciudad del Plata.

El avance también se verifica en Montevideo con los triunfos en los municipios CH y E, donde ya gobernaba y la victoria sorpresiva para muchos en el municipio F, que expande el predominio blanco a zonas como Manga, Maroñas, Villa Española, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas y Punta de Rieles.

La campaña de Laura Raffo también cimenta la esperanza de que se establezca un esfuerzo de largo plazo para la conquista de Montevideo. Su capacidad de comunicaci­ón, liderazgo y propuesta, puestas a prueba en una circunstan­cia particular­mente desafiante en medio de una pandemia, alimentan la posibilida­d de haber comenzado un esfuerzo que bien puede cristaliza­r dentro de 5 años.

Dentro de los triunfos nacionalis­tas algunos merecen particular destaque. La victoria en la heroica Paysandú, más allá de su peso histórico y emotivo para la colectivid­ad de Leandro Gómez, coloca en el ejecutivo departamen­tal a un joven diputado como Nicolás Olivera de buen perfil y proyección. La victoria en Rocha, que pocos creían posible, le da la posibilida­d de gobernar el departamen­to a un hombre probado con éxito como parlamenta­rio como Alejo Umpiérrez. Su perfil rupturista en muchos temas, de marcada impronta liberal será de los más interesant­es a seguir en los próximos años, aportando al debate de ideas además de la gestión.

La victoria de Omar Lafluf en Río Negro también es especialme­nte significat­iva, ya que marca el retorno a la comuna de un intendente de reconocida gestión y capacidad de articulaci­ón en momentos difíciles. También debe mencionars­e en este análisis el gusto amargo que deja la elección de Salto, donde la coalición multicolor fue ampliament­e mayoritari­a pero perdió la elección por la incapacida­d de coordinaci­ón. El sistema político del país funciona en base a 2 bloques y mientras el oficialism­o no logre plasmarlo en cada instancia, dará ventaja a un Frente Amplio que se presenta unido pese a sus peleas intestinas, pases de facturas y venganzas descubiert­as.

La histórica votación en Cerro Largo con más del 80% de los sufragios también debe destacarse. Allí otro dirigente joven con condicione­s como José Yurramendi tendrá la oportunida­d de innovar dentro de uno de los más tradiciona­les departamen­tos blancos. La victoria de Enrique Antía en Maldonado tiene resonancia­s estructura­les, al poner en la columna de los departamen­tos en que el Partido Nacional se impone con comodidad (55% de los votos) a una circunscri­pción que hasta hace una elección estaba en disputa cerrada con el Frente Amplio.

La victoria de Carlos Moreira en Colonia viene a reivindica­r su figura a los ojos de sus propios coterráneo­s. No debe olvidarse además que Moreira fue un intendente

El resultado marca un éxito notable: 15 de 19 intendenci­as para el Partido Nacional (16 para la coalición contando la victoria colorada en Rivera) y 90 alcaldías de 125 (93 contando las coloradas).

ampliament­e reconocido en sus gestiones anteriores y que como senador también supo cumplir una gran tarea en sonados casos como el de Pluna. Un caso confuso con audios manipulado­s pretendió enterrarlo pero parece que a diferencia de Daniel Martínez sí fue semilla y resurgió gracias a un apoyo popular contundent­e de quienes más lo conocen.

El repaso también debe mencionar el triunfo de Carmelo Vidalín en Durazno, de Fernando Echeverría en Flores, de Guillermo López en Florida, de Mario García en Lavalleja, de Guillermo Besozzi en Soriano, de Pablo Caram en Artigas, de Wilson Ezquerra en Tacuarembó, de Ana María Bentaberri en San José y el aún incierto en Treinta y Tres entre Ramón da Silva y Mario Silvera pero dentro del Partido.

La bandera blanca y celeste fue la que quedó más alta en todo el país gracias al voto ciudadano, confirmand­o el gran momento político del partido de Manuel Oribe. Desde el gobierno nacional, los departamen­tales y los municipale­s existe una enorme capacidad de ejecución para avanzar en realizacio­nes concretas para lograr un país mejor para todos los orientales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay