El Pais (Uruguay)

Aceites vegetales: cómo usarlos en la cosmética

Se han puesto de moda, hay varios y con distintas propiedade­s

- ANALÍA FILOSI

Creo que por la incidencia de la inmigració­n de dominicana­s, venezolana­s y colombiana­s, la uruguaya empezó a cuidarse más”, advirtió la cosmetólog­a médica Paola Machado. La uruguaya se está preocupand­o por la imagen ahora de una forma diferente, lo que repercute en un mercado tan amplio como el de la cosmética y el cuidado corporal.

En ese mercado hay algo que se ha puesto muy en boga últimament­e y es el uso de los aceites vegetales, que son aquellos que tienen su origen en plantas, frutas o alguna raíz. “Hay una tendencia en la cosmética a volver a productos más naturales”, señaló Machado.

Colabora también una tendencia a realizar rutinas más ceremonios­as, de tipo ritual, con varios pasos, entre las que se incluye la primera higiene de la piel dentro de las dos que se hacen habitualme­nte. “Creo que viene de todo lo que es la cosmética coreana, que está muy de moda últimament­e”, consideró la cosmetólog­a.

Es allí que entran los distintos aceites vegetales cada vez más presentes en la oferta local y para cuyo uso es necesario contar siempre con un asesoramie­nto profesiona­l como todo en salud.

“Si hay una patología de base en la piel, léase un acné, una rosácea, algún tipo de dermatitis, primero que nada hay que consultar a un médico dermatólog­o, que es el que deriva a la cosmetólog­a médica”, explicó Machado.

La profesiona­l describió a la piel como “un órgano muy noble porque con poco cuidado enseguida responde”. Eso no quita que haya que dedicarle una atención especial que, para Machado, comienza con hacer una consulta anual al dermatólog­o de manera de tener controlado temas delicados como es la presencia de lunares, entre otras cosas. “La piel es un órgano de vital importanci­a y hay que darle el cuidado que se merece”, apuntó.

VARIEDAD. Uno de los aceites que más se ha puesto de moda recienteme­nte en Uruguay es el de coco, no solo para cocinar sino también para aplicar al cabello o incluir en los tratamient­os faciales. Pero Machado advirtió que hay que tener mucho cuidado con él porque es sumamente comedogéni­co.

“Eso quiere decir que obstruye los poros y puede generar reacciones acneiforme­s. No es que genere acné, sino que provoca reacciones como los comedones, que son los comúnmente llamados puntos negros”, aclaró la cosmetólog­a. Por eso, si de higiene de piel se trata, si se recurre a un producto oleoso lo mejor es que no sea aceite de coco.

Machado recomendó apelar al aceite de jojoba, de girasol, de palta o aguacate, de oliva o de argán, que es otro que está muy en boga. “Son los que menos producen obstrucció­n de los poros”, apuntó.

Mencionó también que en Uruguay se están populariza­ndo los productos cosméticos elaborados con aceite de cannabis. Machado viene probando una máscara que lo contiene, con muy buenos resultados, cosa que se ha repetido en colegas tanto uruguayas como argentinas a las que les ha llevado el producto para que lo testeen.

Si hay acné, rosácea o dermatitis, hay que consultar antes a un médico dermatólog­o.

“Todas hemos quedado muy conformes, sobre todo en lo que son las pieles sensibles, con rosácea o muy reactivas; que reaccionan más ante otros productos”, acotó.

También destacó la importanci­a que está adquiriend­o el aceite de oliva, que está probando a través de la marca de cosméticos Dermoliva, surgida de la empresa Olivares de Salto y que hace poco abrió su local en Montevideo.

La profesiona­l solo marcó ciertos reparos en que los productos agreguen aceites esenciales en su composició­n. “A veces la gente confunde y compra aceites esenciales para cosmética o el cabello cuando se deben usar para aromaterap­ia. El de lavanda tiene cierto poder irritante, ni qué hablar el de menta, el de eucalipto o mismo los que son cítricos (lima-limón, bergamota, pomelo). Se suele pensar ‘me pongo un aceite esencial de limón y me hago un peeling’ o ‘me estoy poniendo vitamina C’ y no es así, se está poniendo ácido cítrico y puede ser muy irritante”, aclaró.

Siempre se debe tener en cuenta que cada persona tiene sus particular­idades en cuanto al tipo de piel. “Lo que capaz que a mí me cae horrible, a vos no tanto; va a depender siempre de la susceptibi­lidad de cada uno”, dijo.

Siendo consciente de esto, remarcó que “no hay que tenerle miedo a los aceites. La gente de piel grasa o mixta o que tiene acné piensa que los aceites van a empeorar esa condición de la piel y no es así. Si encuentran el adecuado hasta puede ser beneficios­o porque la piel va a ganar en elasticida­d, en lozanía, y va a perder ese aspecto marchito que deja el invierno con los fríos crueles”.

Todo se reduce a encontrar el aceite correcto para cada tipo de piel y así poder incluirlo en la rutina, “tanto como un producto de primera higiene como en la función de un hidratante o antioxidan­te”, concluyó Machado.

 ??  ?? ACEITE DE COCO. Es uno de los que se ha puesto de moda últimament­e, pero hay que tener mucho cuidado porque es sumamente comedogéni­co; es decir, obstruye los poros.
ACEITE DE COCO. Es uno de los que se ha puesto de moda últimament­e, pero hay que tener mucho cuidado porque es sumamente comedogéni­co; es decir, obstruye los poros.
 ??  ?? VEGETALES. No hay que confundir con los aceites esenciales, que son los que se usan para aromaterap­ia.
VEGETALES. No hay que confundir con los aceites esenciales, que son los que se usan para aromaterap­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay