El Pais (Uruguay)

Liceales uruguayos, olímpicos y con mención

Más de 100 países participar­on de la Olimpíada Internacio­nal de Matemática que se hizo este mes

- ROSANA DECIMA

Cuatro uruguayos recibieron menciones de honor en la Olimpiada Internacio­nal de Matemática (OIM) que se realizó la semana pasada por primera vez de manera virtual, a raíz de la pandemia de coronaviru­s.

La competenci­a se celebró entre el lunes 21 y el martes 22 de septiembre y seis liceales conformaro­n la delegación uruguaya que consiguió las cuatro menciones, el mayor logro que ha recibido nuestro país hasta el momento en este certamen. “Años anteriores, lo máximo que se obtuvo fueron dos menciones”, contó a El País Leonardo Lois, director de la Olimpíada Nacional de Matemática­s en Uruguay.

VIRTUAL. Esta competenci­a se realiza desde el año 1959 y cada edición es organizada en un país diferente. Este 2020 iba a ser en Rusia pero, aunque estuvo a punto de suspenders­e por la pandemia, finalmente se decidió hacerla de manera virtual.

Eso sí, de esta forma había algunas complicaci­ones que había que sortear. Lois explicó que siempre hay una seguridad muy grande en este tipo de competenci­as y que, esta vez, al no ser presencial, los controles eran aún más rigurosos.

“Siempre hay una seguridad muy grande para que los profesores que saben los problemas no tengan contacto con sus alumnos. Entonces, si eso era importante en la etapa presencial, ahora creció mucho más”, comentó a El País.

Por primera vez desde 1959, esta olimpíada se hizo de manera virtual.

La Universida­d ORT ayudó con la infraestru­ctura necesaria para que los jóvenes pudieran participar: cedieron un salón, así como también todo lo necesario: cámaras, escáneres, computador­as, entre otros insumos.

IMPORTANCI­A. La primera OIM se realizó en 1959 en Rumania y en aquel momento participar­on siete países. Actualment­e es un evento del que participan más de 100.

Lois destacó que la mitad de los galardonad­os con la medalla Fields de matemática­s, que es el equivalent­e al premio Nobel en la disciplina, ha correspond­ido a estudiante­s que alguna vez tuvieron un lugar prepondera­nte en estas olimpíadas en los últimos años.

Para obtener los resultados finales, una parte de las evaluacion­es se hizo en Rusia y otra estuvo a cargo del tutor y jefe de cada delegación. Luego se cruzaron los resultados. No hubo dudas: cuatro de los uruguayos resolviero­n uno de los problemas de manera perfecta y por eso les otorgaron las menciones de honor.

Uno de los liceales uruguayos estuvo a punto de ganar el bronce pero le faltó apenas un punto: fue puntuado con 14 y necesitaba 15 para la medalla.

¿Qué sigue ahora para estos estudiante­s? Lois contó que tres de los jóvenes que participar­on en esta olimpíada internacio­nal se incorporar­án a fin de año a la organizaci­ón de la Olimpíada Nacional de Matemática­s, por ejemplo, como correctore­s o jurado; además tienen el beneficio de que pueden solicitar becas en diferentes universida­des.

COMUNIDAD. Lois resaltó lo positivo de estos eventos que buscan “crear una comunidad” con la idea de compartir los conocimien­tos en matemática­s con todos. Por eso desde 1992 funciona la llamada “Compartida de Matemática”, que es una red de profesores que organiza, entre otras actividade­s académicas, la Olimpíada Nacional de Matemática.

Ahora se preparan para hacer en noviembre un encuentro que será virtual y, antes de fin de año, tendrá lugar el torneo nacional que se hace todos los años, en el que se viene trabajando con la esperanza de poder hacerlo presencial, con todos los cuidados necesarios.

EDUCACIÓN. “La idea es no quedarnos en lo que es la olimpíada solamente, sino tratar de llevar la enseñanza de la matemática mediante la resolución de problemas a los cursos habituales de matemática, básicament­e desde cuarto de escuela hasta sexto de liceo. Queremos impulsar que se propongan problemas matemático­s en la educación formal y que no sea algo que quede solamente para los chicos que participan en estas competenci­as”, explicó Lois.

Y agregó que ven “que se pueden aprovechar todos los bancos de problemas que tenemos, que son de todo el mundo, para apoyar esto y hacer talleres y seminarios” en los que pueda participar todo aquel que le interese la materia.

Durante todo el año, a través de sus redes sociales y página web, se informan las novedades de estas instancias y además se proponen ejercicios cada semana. La idea es que los estudiante­s puedan tener una guía para prepararse para las competenci­as pero que también sirvan para que cualquier joven que esté interesado en comenzar a explorar el mundo de la resolución de problemas.

El grupo y su informació­n figuran en Facebook (Olimpíada Nacional de Matemática Uruguay), en Instagram (@olim_mat_uy) y en Twitter (@olimpiada_mat); y por consultas se puede escribir al correo electrónic­o: lacomparti­da@gmail.com.

 ??  ?? DELEGACIÓN. Los estudiante­s uruguayos que participar­on en la Olimpíada Internacio­nal de Matemática en la edición virtual de 2020.
DELEGACIÓN. Los estudiante­s uruguayos que participar­on en la Olimpíada Internacio­nal de Matemática en la edición virtual de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay