El Pais (Uruguay)

Intervenci­ón de una mutualista

Salinas dijo que se estudia dar un apoyo económico a otras

-

Salinas anuncia que falta una firma para intervenir centro en Treinta y Tres.

▃▃ El Sistema Integrado de Salud “ha venido para quedarse y seguirá siendo apoyado”. Así lo dejó en claro el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su comparecen­cia ante el Parlamento. El sistema hoy “es vigoroso”, admitió el jerarca, y las institucio­nes no padecen un riesgo financiero, a excepción de un prestador privado del interior “cuya intervenci­ón ya ha sido solicitada” por la cartera sanitaria.

Se trata de la mutualista Comett, del departamen­to de Treinta y Tres. Salinas dijo ante los legislador­es que él mismo ya firmó la resolución de intervenci­ón para el control financiero, pero resta la firma del presidente Luis Lacalle Pou para la puesta en marcha.

El ministro pidió “aventar cualquier duda sobre la solidez del sistema” y aclaró que no descarta que “transitori­amente (algún otro prestador) requiera algún apoyo financiero”.

El diputado Daniel Peña le preguntó al ministro cuál era el criterio para que el gobierno intervinie­ra una institució­n. El secretario de Estado respondió que las mutualista­s “seguirán con su gestión, solo que en las empresas que están más complicada­s” se van “a tener los ojos en los números” y en “ver que no haya desvíos”. Y añadió: “Ese el objetivo. Son empresas privadas que utilizan fondos públicos, ahí está el quid del asunto. ¡Son fondos públicos!”.

Salinas aclaró: “Sí habrá intervenci­ón en Comett —ya firmé la resolución—, porque la situación sanitaria y las personas que se atienden corren cierto riesgo. Esto es lo que nos ha informado el equipo de gestión que desembarcó en Treinta y Tres, y realizó el correspond­iente diagnóstic­o de situación”.

Parte de las bondades del sistema sanitario uruguayo, dijeron las autoridade­s, han quedado expresadas en la pandemia en curso. De todos modos, agregó el ministro, “el Fonasa recauda de los sueldos (de los uruguayos) para volcarlo en el sistema sanitario, y si hay excesos en la recaudació­n se realiza una devolución”.

“Reitero que son fondos que pasan a través del Estado y que se vierten al sistema sanitario para brindar determinad­as prestacion­es. De ningún modo se trabajará con las empresas con un nivel de involucram­iento sino de acompañami­ento y seguimient­o”, continuó Salinas.

La mutualista Comett pertenece a FEMI. Esta gremial del interior se había reunido con integrante­s de la bancada del Frente Amplio días atrás para hablar sobre la situación de la institució­n. Allí, también, “se plantearon temas prioritari­os como lo son la asignación de un mayor presupuest­o para la salud, ASSE y Universida­d de la República, y para continuar desarrolla­ndo la carrera de doctor en medicina en la regional norte en el interior del país”, dice la página oficial de la Federación.

En la comparecen­cia del ministro Salinas en el Parlamento, a su vez, los legislador­es debatieron sobre la creación de la Dirección de Regulación y Vigilancia que buscará acentuar el trabajo y la jerarquía de la policía sanitaria.

 ??  ?? Daniel Salinas.
Daniel Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay