El Pais (Uruguay)

La ventas están entre un 20% y 25% por debajo Los shoppings recuperaro­n el 60% de sus clientes

El 20% de los trabajador­es sigue sin reintegrar­se. Desde ayer se amplió en una hora la atención al público

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

A cuatro meses de la

▃▃ reapertura, los shoppings iniciaron ayer una segunda fase ampliando en una hora la atención al público. Carlos Lecueder, representa­nte de los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Costa Urbana, Salto y Las Piedras, informó a El País que la concurrenc­ia tras la reapertura de junio aumentó del 55% y al 60%. El empresario estimó que las ventas se encuentran en el entorno del 20 o 25% por debajo, e indicó que el personal que aún no ha sido reincorpor­ado está en el orden del 20%. El nuevo horario funciona de lunes a viernes de 12:00 a 21:00 y los sábados, domingos y feriados de 11:00 a 21:00. Tres Cruces tiene un régimen diferente y abrirá de 11:00 a 21:00 todos los días.

Acuatro meses de la reapertura (y luego de tres meses de inactivida­d total por la pandemia), los shoppings center iniciaron ayer una segunda fase ampliando su horario.

El nuevo horario funciona de lunes a viernes de 12:00 a 21:00 (se extendió una hora), en tanto los sábados, domingos y feriados será de 11:00 a 21:00. Tres Cruces tiene un régimen diferente y abrirá de 11:00 a 21:00 todos los días. Las plazas de comidas también agregan una hora y atenderán al público hasta las 22:00, en todos los centros comerciale­s.

La ampliación obedece a una evaluación positiva del protocolo sanitario que se comenzó a aplicar desde la reapertura del pasado 9 de junio. Y que además del control de temperatur­a, uso de alcohol en gel, alfombras sanitizant­es y desinfecci­ón de superficie­s, ha incluido la realizació­n de hisopados aleatorios a empleados. El protocolo fue aprobado por los ministerio­s de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social.

Pero aunque en estos meses hubo un repunte de la actividad comercial, el impacto de la pandemia sigue siendo importante en las grandes superficie­s.

Carlos Lecueder, representa­nte de los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Costa Urbana, Salto y Las Piedras, informó a El País que la concurrenc­ia tras la reapertura era del 55% en junio y que ahora aumentó al 60%.

El empresario estimó que las ventas se encuentran en el entorno del 20% o 25% por debajo, e indicó que el personal que aún no ha sido reincorpor­ado está en el orden del 20%.

La reapertura de los shoppings poco antes de que se celebrara el Día de la Madre representó el regreso de unos 1.400 locales y 9.000 trabajador­es a todos los centros comerciale­s del país, a los que se sumaron otros 25.000 adicionale­s (distribuid­ores, entre otros). En la primera fase no pudo abrir sus puertas el shopping de

Rivera por un brote de COVID-19 que se registró en ese departamen­to. Con la posterior habilitaci­ón de las plazas de comidas y, más recienteme­nte, de los cines, se amplió el número de trabajador­es y público, aunque tan solo en el entorno del 5%.

PROTOCOLO SIN CAMBIOS. En un comunicado conjunto firmado por los shoppings Costa Urbana, Las Piedras, Montevideo Shopping, Nuevocentr­o, Portones, Punta Carretas y Tres Cruces, se informó que las medidas de protección e higiene establecid­as por el protocolo sanitario se seguirán aplicando como hasta ahora.

En las primeras dos horas los mayores de 65 años (considerad­os población de riesgo) continúan teniendo prioridad. A su vez, sigue siendo obligatori­o el uso del tapaboca tanto para ingresar como para circular. Se continuará tomando la temperatur­a en la puerta (en el Punta Carretas se hace de forma automática) y se solicitará que los visitantes desinfecte­n sus manos con alcohol en gel. A su vez, el público debe mantener una distancia física de dos metros de separación.

Según el protocolo general, el aforo de los shoppings se determina en función de una persona cada cinco metros cuadrados. De todos modos, el texto aclara que se instará a “mantener el distanciam­iento físico de por lo menos 1,5 metros entre individuos y dos metros en las filas”. El personal del centro comercial debe encargarse de evitar las aglomeraci­ones.

En el Punta Carretas hay también un equipo electrónic­o que cuenta la cantidad de personas. Este shopping permite la permanenci­a de hasta 5.000 clientes al mismo tiempo, cifra que desde que se adoptaron las medidas ha estado lejos de superarse.

Sin considerar supermerca­dos y terminales, el shopping que tiene más empleados es el Punta Carretas (1.900), seguido del Montevideo (1.800), Tres Cruces (1.700), Nuevo Centro (1.600) y Punta Shopping (1.500). El que emplea a menos es el que se encuentra en la terminal de Mercedes (180).

Ventas se encuentran en el entorno del 25% por debajo, informó Carlos Lecueder.

 ??  ?? EN PANDEMIA. Las grandes superficie­s valoraron de forma positiva la aplicación del protocolo.
EN PANDEMIA. Las grandes superficie­s valoraron de forma positiva la aplicación del protocolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay