El Pais (Uruguay)

Mujica cuestiona la “grieta” y Topolansky apunta al gobierno

Ella dijo que “mienten” y que quisieron “robar” la UAM; él elogió a Manini

-

Somos dos personas diferentes”, dice siempre Lucía Topolansky cuando le preguntan por algún dicho del expresiden­te José Mujica. Y esto se nota, a veces, en la manera que tienen de encarar la política. Tanto así que esta semana sus discursos se tornaron contradict­orios.

El miércoles, en la sesión del Senado en la que se discutió el pedido de desafuero al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el último en hablar fue Mujica. Allí llevó adelante un discurso conciliado­r: pidió no abonar la “grieta”, un término acunado en la vecina orilla para referirse a las diferencia­s irreconcil­iables entre kirchenris­tas y opositores, y hasta llegó a elogiar al exjefe del Ejército.

La exvicepres­identa, en tanto, en entrevista anoche con Quién es quién, de radio Diamante, también se refirió a la “grieta”, pero dijo que el culpable de que exista es el gobierno de Luis Lacalle Pou. Opinó que se han anunciado auditorías como si en realidad fueran la constataci­ón de irregulari­dades; dijo que se miente sobre el déficit de Ancap y que con la Ley de Presupuest­o quisieron “rapiñar” la Unidad Agroalimen­taria Metropolit­ana (UAM).

ÉL. Su discurso duró un poco menos de ocho minutos y durante ese tiempo no voló una mosca. Mujica se puso el traje de estadista y se sacó el de militante acérrimo, desde donde le criticó hace apenas 15 días los zapatos de tacón a Laura Raffo y le dijo “las pelotas Montevideo olvidado”, en referencia a un eslogan de campaña.

“Hay decisiones que son de carácter político” y “quienes están en un gobierno no pueden exponerse a una fisura, jugados a la decisión que tome un juez”, dijo Mujica en referencia a la determinac­ión del Partido Nacional y Batllistas (la pata sanguinett­ista del Partido Colorado) de no habilitar la investigac­ión a Manini Ríos.

Sobre el líder cabildante, primero sostuvo que era uno de los pocos que tenía “herramient­as” para “arrimar verdades” sobre los tiempos de dictadura, y que hacerlo era “su responsabi­lidad histórica”. Pero también lo elogió: “Se lo digo de buena fe, si mantiene esa actitud usted es una plomada para esta coalición. No se vaya”, dijo, en aparente alusión a que genera equilibrio en el gobierno.

No es la primera vez que Mujica usa el término “plomada” para elogiar a alguien. En noviembre del año pasado, de cara al balotaje, dijo sobre Martínez que era “de soldar, de fábrica, de plomada; puede ser presidente”.

También se refirió a la necesidad de buscar puntos de encuentro para evitar una grieta. “Yo no quiero ver a mi país como la Argentina, partido. Renuncié a ser candidato de mi partido, a disputar la Presidenci­a, porque sé que mi figura divide al país inconmensu­rablemente”.

ELLA. Topolansky, al contrario de Mujica, apuntó contra el gobierno. Primero se refirió a las auditorías que se están haciendo: “Decir que porque hay una auditoría hay un delito, es meter grieta en la cabeza de la gente”, advirtió.

Y continuó: “Dicen que el Frente Amplio se robó 900 millones de dólares en Ancap (…) Si a la gente empezás por decirle una mentira, y contás con todos los medios de comunicaci­ón, tenemos que luchar contra algo más grave”.

“Se dan manijas grietosas —siguió—, hay gente que tiene cabezas grietosas. Nosotros nunca generamos algo así. Con la grieta perdemos todos, y el que pierde es el Uruguay”. Y remató con que “lo del gobierno con la UAM fue un robo a cara descubiert­a”.

 ??  ?? SENADO. “Si mantiene esa actitud usted es una plomada para la coalición, le dijo Mujica a Manini Ríos.
SENADO. “Si mantiene esa actitud usted es una plomada para la coalición, le dijo Mujica a Manini Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay