El Pais (Uruguay)

“En Aladi, la confrontac­ión ideológica no tiene cabida”

Integració­n, cooperació­n y concertaci­ón política serán ejes de su gestión

- LUIS CUSTODIO

Sergio Abreu asumió como Secretario General de la Asociación Latinoamer­icana de Integració­n (Aladi) con el respaldo de todos los países miembros. Afirmó que su compromiso para rescatar la imagen institucio­nal del multilater­alismo, la importanci­a del comercio por encima de los enfrentami­entos de carácter ideológico y sobre todo, hacer frente a la crisis social y de empleo en la región. —¿Cuál es el terreno en que debe actuar Aladi para beneficio de sus socios?

—Aladi tiene una larga historia de 40 años y una imagen algo devaluada, vista más como una suerte de registro que por el verdadero potencial que tiene para toda la región. Registros, porque bajo el paraguas de Aladi es que se pueden hacer todos los acuerdos que hoy existen, incluido el Mercosur. Deberíamos lograr que esta institució­n se convierta en una referencia para todos nuestros países, en el necesario rescate al multilater­alismo en el que tenemos que trabajar.

—¿Cómo incidir en esa agenda? —No hay empleo sin comercio y hoy, América Latina no solo es la región más desigual del planeta, sino que ha dejado por el camino más de 30 millones de puestos de trabajo por la pandemia. Eso genera una brecha social que creará severas dificultad­es de convivenci­a interna en los países, pero también en la región. Ese es un terreno en el que trabajar. Cómo rescatar el trabajo y a los sectores más vulnerable­s a partir de mejorar las condicione­s de comercio. Todo ello orientado a recuperar la dignidad de las personas. —Aladi ha perdido relevancia con el paso de los años…

—Es verdad; hay que trabajar para recobrar la importanci­a que tuvo otrora. A través de Aladi, debemos rescatar la imagen institucio­nal del multilater­alismo, la importanci­a del comercio por encima de los enfrentami­entos de carácter ideológico y sobre todo, hacer frente a la crisis social y de empleo. —¿Con qué herramient­as? —Impulsar el comercio digital es una tarea clave. En Aladi trabajamos mucho en el área de los servicios y desde el punto de vista normativo hay terreno para avanzar. Más allá de cuestiones vinculadas con aranceles, hay aspectos vinculados con regulacion­es, estándares de calidad, requisitos de origen, propiedad intelectua­l, patentes, trazabilid­ad, todas exigencias que se plantean en el comercio internacio­nal. Hacia esa agenda tenemos que orientarno­s, impulsar a los países a avanzar y estar en condicione­s de crecer comercialm­ente.

Pero tenemos que trabajar mucho para buscar consensos. Lo que se haga acá, debe ser resuelto por todos los países, no por decisión del secretario general...

—De todos modos, usted llega al cargo con apoyo unánime… —Es verdad, en medio de una región fragmentad­a, han respaldado esta candidatur­a tanto Venezuela y Cuba como Brasil o Colombia. Eso responde al prestigio que mantiene Uruguay en la región.

—¿Qué puede hacer Aladi ante esas profundas diferencia­s entre sus miembros que van más allá del comercio?

—Acá la lucha ideológica no tiene cabida. Un organismo comercial no puede reparar en esas rivalidade­s y empantanar­se. No va a ser fácil, tenemos que ganarnos la confianza de todos. Soy un abanderado del principio de no intervenci­ón y autodeterm­inación. Y no es que en lo personal renuncie a lo que pienso desde el punto de vista ideológico, pero debemos centrarnos en buscar lo que la gente necesita, mas comercio y más empleo, para todos. Vamos a trabajar para tener una clara presencia en integració­n, cooperació­n y concertaci­ón política. Pueden ser temas que correspond­an más a la interna de los bloques o asuntos bilaterale­s, pero la Secretaría General tiene capacidad de propuesta; necesitamo­s tener respuestas para los problemas que afronta hoy la región, hay cuestiones técnicas en que tendremos iniciativa, pero también necesitamo­s la voluntad política de los países que reconozca una institucio­nalidad que debe preservar la seguridad jurídica, ese es el mensaje que queremos pasar.

“En medio de tanta confrontac­ión en lo ideológico, hay que ganarse la confianza”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay