El Pais (Uruguay)

Maduro quiere más poderes para hacer negocios petroleros

El régimen rechaza un pedido de la UE para aplazar las legislativ­as del 6 de diciembre

-

Nicolás Maduro busca que la oficialist­a Asamblea Constituye­nte le otorgue amplios poderes para negociar de forma confidenci­al nuevos acuerdos petroleros, en medio de un clima de tensión política por las legislativ­as del próximo 6 de diciembre, boicoteada­s por la oposición venezolana.

El equipo de Maduro redactó un proyecto de ley “antibloque­o”, informó ayer la agencia Reuters. El proyecto, que Maduro entregó el martes a la Asamblea Constituye­nte, le otorga amplias facultades para cambiar o firmar nuevos acuerdos y contratos con empresas privadas u otros gobiernos, sin ninguna revisión. Este tipo de convenios suele evaluarlos el Parlamento, pero Maduro lo desconoce porque está controlado por la oposición.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que la intención del proyecto es la búsqueda de “inversione­s” para el sector petrolero mediante “mecanismos novedosos, que tenemos que hacerlos en silencio, para impulsar y promover inversione­s extranjera­s”.

El documento autoriza modificar la propiedad de las empresas mixtas, que la petrolera Pdvsa creó con mayoría de acciones en sociedad con compañías privadas nacionales y extranjera­s. Con esto se busca más libertad en el área petrolera para sortear las sanciones de Estados Unidos.

El texto no detalla qué porcentaje de participac­ión mantendría la estatal petrolera en futuras alianzas y si será menos del 50% que tenía hasta ahora.

Una fuente del sector petrolero y otra del sector financiero, señalaron a Reuters que el principal interés del gobierno con el proyecto de ley es ceder manejo en el negocio petrolero. Uno de los artículos permite eliminar las “restriccio­nes en la comerciali­zación” de algunos bienes, lo que podría facilitar a privados el comercio de gasolina.

En la ley “hay una cantidad de enormes facultades para asociarse con empresas privadas extranjera­s o gobiernos extranjero­s. No hay control legislativ­o”, dijo el abogado Juan Raffalli, quien agregó que incluso se permitiría la disposició­n de activos como garantía en posibles acuerdos.

El régimen de Maduro enfrenta serios problemas financiero­s por la caída de la producción petrolera y los efectos de las sanciones de Estados Unidos en la comerciali­zación del crudo.

La nueva ley “antibloque­o” también permitiría revertir las expropiaci­ones de empresas que se concretaro­n bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Esa ola de nacionaliz­aciones llevó a las compañías afectadas a demandar en cortes internacio­nales millones de dólares en indemnizac­iones.

Para la devolución de las empresas, el gobierno impondría condicione­s como el pronto aumento de la producción, de acuerdo con el documento.

Abogados consultado­s señalaron que con ese esquema el régimen de Maduro estaría evitando que las sanciones impacten en otras empresas estatales.

LEGISLATIV­AS. Por otro lado, Maduro ratificó ayer jueves que realizará las elecciones legislativ­as el 6 de diciembre y cuestionó un “desafortun­ado” comunicado de la UE que sugirió aplazar los comicios.

La UE dijo el miércoles en un comunicado que una misión suya que estuvo en Venezuela la última semana, discutió con funcionari­os del régimen y de la oposición la posibilida­d de posponer los comicios, un aplazamien­to que buscaría mejorar las condicione­s electorale­s para tener un proceso “libre, justo y democrátic­o”.

Venezuela “lamenta el desafortun­ado comunicado” de la UE que “refleja una posición sesgada acerca de las condicione­s en las que el pueblo venezolano elegirá soberaname­nte a la nueva Asamblea Nacional el 6 de diciembre”, dijo la cancillerí­a en un comunicado.

Maduro había pedido a Naciones Unidas y a los europeos el envío de misiones de observació­n electoral, a lo que la UE respondió que necesita un plazo mayor para organizar la comitiva y luego surgió la visita de dos delegados del Alto Representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Caracas la semana pasada.

“Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condiciona­mientos (...) en un acto inadmisibl­e”, dijo la cancillerí­a sobre la invitación. Agregó que “no admitirá injerencia­s o pretendido­s tutelajes externos de ninguna naturaleza. En consecuenc­ia, Venezuela espera que la Unión Europea (...) se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitaci­ón”.

Partidos políticos y el líder de la oposición Juan Guaidó han anunciado que no acudirán a la votación de diciembre argumentan­do que está amañada a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ).

El Parlamento, de mayoría opositora pero desconocid­o por Maduro, aprobó ayer jueves un acuerdo para llamar a una consulta popular con dos preguntas a los venezolano­s. La primera es si están de acuerdo con la “presión nacional e internacio­nal”, lo que incluiría sanciones, que lleve a elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias para poner “fin al régimen usurpador” de Maduro. La segunda pregunta es si rechazan las elecciones del 6 de diciembre “o cualquier otra fecha” en tanto no haya condicione­s para unas elecciones “libres, justas y verificabl­es”.

La fecha de esa consulta aún no ha sido anunciada, pero según el acuerdo podría ser a lo largo de uno o varios días y utilizando diversos medios como correo convencion­al, correo electrónic­o y de manera presencial.

El excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles, que en septiembre había llamado a participar de las elecciones del 6 de diciembre, dijo este miércoles que sin los observador­es europeos se abstendría de votar y se sumó al pedido de posponer los comicios. de 16,1 millas náuticas de las costas venezolana­s”. “Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocació­n, por demás errático e infantil”, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza. Estados Unidos no aludió a la queja venezolana. Pero, en su comunicado, el Comando Sur desestimó el planteo. “El régimen ilegítimo de Maduro reclama indebidame­nte controles excesivos sobre esas aguas internacio­nales, que se extienden tres millas náuticas más allá del mar territoria­l de 12 millas náuticas, una afirmación que es incompatib­le con el derecho internacio­nal”, señaló.

 ??  ??
 ??  ?? USS William P. Lawrence.
USS William P. Lawrence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay