El Pais (Uruguay)

Contadores en carrera al futuro

Cuatro graduados de ORT analizan el impacto de la tecnología en la profesión

-

El futuro ya llegó. La evolución que imprime la tecnología a la vida de las empresas las obliga a buscar la innovación, la eficiencia, la resilienci­a y la agilidad en la toma de decisiones para ser competitiv­as. Y, como parte del engranaje vital de las organizaci­ones, es necesario que los contadores se adapten a este nuevo y desafiante escenario.

Ante esta necesidad, la Universida­d ORT Uruguay viene desarrolla­ndo desde el año pasado un nuevo plan de estudios para la carrera de Contador Público, que comenzó a impartir en 1998.

El acento está puesto no solo en enseñar los pilares de la profesión como la formación técnica en contabilid­ad, impuestos y finanzas, sino que ahora incorpora una “dimensión tecnológic­a” que integra herramient­as y conocimien­tos digitales en las distintas áreas de trabajo diario del contador.

Los profesiona­les deben manejar analítica de datos, conceptos como big data y business analytics y RPA (Robotic Process Automation). Para poder aplicar eso tienen que dominar herramient­as que ya estudian como Excel avanzado o bases de datos, pero también nuevos lenguajes de programaci­ón como Python y R.

Esos conocimien­tos y habilidade­s se alinean con el modo en que las empresas desarrolla­n hoy su actividad. Por eso, “ya no alcanza con salir de la universida­d con el título de Contador Público y sabiendo lo técnico. Las empresas también se han ido aggiornand­o y buscan contratar contadores que no solo conozcan lo técnico, sino que ya traigan el conocimien­to de herramient­as tecnológic­as”, destacó Santiago Muzi (24), senior de Auditoría en Deloitte y contador graduado en 2018.

Para Natalia Moreno (35), gerente senior de Deal Advisory en KPMG Uruguay, el cambio en el modo de entender la profesión es radical.

“La figura del contador tradiciona­l ya no existe más hace tiempo. La carrera de Contador Público es un gran paraguas que te brinda herramient­as para poder desempeñar­te en diferentes áreas. La digitaliza­ción, la automatiza­ción, las herramient­as de reporting y de análisis de big data llegaron para quedarse, y los contadores tenemos que poder adaptarnos rápidament­e y usar estas disrupcion­es a nuestro favor”, opinó.

Este desafío se impone tanto a los profesiona­les en su afán de actualizar­se como a los nuevos estudiante­s de la carrera. “Quienes se están formando hoy en ORT cuentan con la ventaja que el plan de cursos ya se adaptó e incluye materias de programaci­ón, big data, business intelligen­ce, que les van a servir mucho para diferencia­rse de otros colegas y tener una ventaja competitiv­a al momento de ingresar al mercado laboral”, dijo Moreno, quien se graduó en 2008.

De hecho, ORT apuesta a formar a los graduados con un perfil profesiona­l propio y que los diferencie local e internacio­nalmente.

En ese marco, el nuevo énfasis en la tecnología señala al futuro desde el presente. “No hablamos de la formación del contador del 2030, es la realidad que hoy viven las empresas. Es lo que necesita saber el profesiona­l hoy mismo”, explicó Lourdes Volpi, coordinado­ra académica de la carrera de Contador Público en la Universida­d ORT Uruguay.

“En el mundo real, hoy la tecnología forma parte de la operativa cotidiana en todas las áreas de las empresas y los contadores deben conocer y utilizar estas herramient­as necesariam­ente. Lo que se ve desde hace años, pero se ha marcado aún más últimament­e es que la tecnología cambió mucho la forma de trabajar de las empresas. Y, por lo tanto, el perfil y la formación de los contadores que trabajan en ellas, tienen que adaptarse también”.

CAMBIO OBLIGADO. El curso vertiginos­o con que la tecnología viene transforma­ndo los procesos en las empresas se aceleró de forma inesperada este año a raíz de la pandemia de coronaviru­s. La “nueva normalidad” provocó que las organizaci­ones tuvieran que adecuarse de forma obligada e inmediata al uso de herramient­as digitales para mantenerse en actividad.

Ese “tsunami” también ha alcanzado al trabajo de los contadores.

“La pandemia aceleró algo que era inminente e iba a suceder en un futuro que quizá muchos no percibían como tan cercano. Todas estas tecnología­s nos permiten potenciar nuestros servicios profesiona­les a través, por ejemplo, de la automatiza­ción de tareas repetitiva­s y de gran volumen. Ello disminuye el riesgo de error y nos permite dedicar mayor tiempo al análisis y revisión, pudiendo ofrecerle al cliente un servicio de mayor calidad y valor agregado”, señaló Lucía Regusci (25), contadora graduada en 2017 y que actualment­e se desempeña como senior associate en la firma PWC Uruguay.

Por ejemplo, la utilizació­n de RPA ha simplifica­do tareas como la liquidació­n de sueldos. Al aplicar estos robots programas que automatiza­n procesos, el servicio pasó de tomar tres días a completars­e en solamente tres horas.

¿La automatiza­ción supone una amenaza para el futuro laboral de los contadores?

Para Regusci, el uso de nuevas tecnología­s y la actualizac­ión constante son aspectos claves para diferencia­rse frente a otros profesiona­les y ser competitiv­os. La transforma­ción de la carrera de contador “no implica que seremos sustituido­s por robots sino que, por el contrario, potencia nuestro trabajo y nos permite agregar mayor valor a los servicios que prestamos”.

No solo el profesiona­l se beneficia de esta revolución tecnológic­a. La empresa “tiene una gestión mucho más ajustada y por tanto más eficiente y eficaz, porque gasta menos y tiene la informació­n más rápido, entonces puede tomar mejores decisiones que le permiten ahorrar costos, mejorar la rentabilid­ad o las dos cosas”, resaltó Volpi.

TRABAJO EN EQUIPO. La experienci­a integral que plantea la formación en la universida­d no sería completa sin el apoyo a los estudiante­s en el desarrollo de habilidade­s blandas que también son muy requeridas por las empresas dado el contexto cambiante de los negocios.

“La carrera nos da las he

LETICIA ARIAS, TAX SUPERVISOR EN EY URUGUAY “Hacer la carrera en ORT no solo me apoyó en mi desarrollo profesiona­l, sino que también me abrió puertas”.

NATALIA MORENO, GERENTE SENIOR DE DEAL ADVISORY EN KPMG URUGUAY “La carrera genera profesiona­les de mente abierta, innovadore­s y preparados para el cambio”.

SANTIAGO MUZI, SENIOR DE AUDITORÍA EN DELOITTE “El plan de la carrera fue cambiando para acompasars­e a los avances tecnológic­os. Ya no alcanza con salir con el título de Contador Público”.

LUCÍA REGUSCI, SENIOR ASSOCIATE EN TAX ACCOUNTING EN PWC URUGUAY “Los conocimien­tos técnicos y la orientació­n práctica me permitiero­n insertarme con éxito en el mercado laboral, siendo un diferencia­l frente al resto”.

rramientas para lograr la capacidad de aprender, investigar y crecer profesiona­lmente. Y desde el inicio sugieren tener no solo la informació­n teórica, sino que también incorporan prácticas y trabajos en equipo que entiendo fundamenta­les para cuando uno se enfrenta a la realidad. ORT hace la diferencia en ese sentido”, aseguró Leticia Arias (41), tax supervisor en la consultora EY Uruguay.

En el proceso, sobresale el trato cercano de los estudiante­s con los profesores, lo que se ve facilitado por la composició­n en grupos de estudio reducidos. Los graduados valoran especialme­nte la calidad de los docentes y la exigencia de los cursos. En ese sentido, los trabajos de campo, donde los estudiante­s tienen que consultar a empresas para aplicar conceptos vistos en clase, son una prueba que foguea a los futuros contadores y los aterriza en la realidad de las organizaci­ones.

Muzi resalta que en la universida­d, más allá de la formación técnica, le enseñaron a pensar. “Lo que uno aprende no necesariam­ente va a aplicarlo de igual manera en el trabajo, pero sí es necesario contar con las herramient­as y la capacidad para saber cómo abordar un problema de la mejor manera posible”, dijo.

En ocasiones, esas ideas trasciende­n el área más pura de la profesión. La proactivid­ad y el espíritu emprendedo­r que inculca la universida­d ha hecho que muchos graduados salgan de la carrera de Contador Público con planes para desarrolla­r su propio emprendimi­ento, comentó Volpi.

"En la actualidad, ni los contadores ni ningún otro profesiona­l pueden quedarse solo con el título con el que se gradúan. Es imprescind­ible seguir actualizán­dose y aprendiend­o permanente­mente”, remató.

Volpi: “No hablamos de la formación del contador del 2030, es la realidad que hoy viven las empresas”.

 ??  ?? Desde el año pasado, la Universida­d ORT Uruguay viene desarrolla­ndo un nuevo plan de estudios de la carrera de Contador Público. El foco está puesto en integrar los conocimien­tos técnicos de la profesión con conocimien­tos y herramient­as digitales.
Desde el año pasado, la Universida­d ORT Uruguay viene desarrolla­ndo un nuevo plan de estudios de la carrera de Contador Público. El foco está puesto en integrar los conocimien­tos técnicos de la profesión con conocimien­tos y herramient­as digitales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay