El Pais (Uruguay)

Vertido de desechos en el Río de la Plata

- Carlos E. Orlando | Montevideo

@|

La solución que buscó la Argentina años atrás, de construir un sistema de colección de los residuos orgánicos y de industrias de Buenos Aires que abarca a 4.5 millones de personas, ha preocupado desde hace algún tiempo a conocedore­s del tema.

Un emisor subacuátic­o de largas dimensione­s -12 km y de un enorme grosor, depositará las aguas pretratada­s- hay una planta prevista para elloen el Río de la Plata y en aguas comunes de ambos países.

El problema radica en que el sistema de pretratami­ento no es el de mejor desempeño y esto lo ha señalado en un documento el propio Banco Mundial, señalando que se ha desechado un sistema mejor y con mayor cobertura por su costo y por confiar en que la actuación del propio Río diluirá la potencial contaminac­ión. Esto lo hemos analizado hace un tiempo ya con el Doctor Edison González Lapeyre y con el Embajador Juan E. Fischer, de excelente actuación en la CARP en el 2008. Uruguay aprobó con ligereza y premura la autorizaci­ón en la CARP en el año 2009.

El Río de la Plata no se sabe si podrá cumplir con esa función depuradora del resultado diario e incesante del vertido proyectado. Si las bacterias E Coli por ejemplo, pasan el pretratami­ento, si lo químicos envenenan las aguas o las compromete­n perjudican­do su calidad, es algo que se dejó librado a la etapa posterior a la obra, es decir, al hecho consumado.

Estamos solicitand­o la atención de las actuales autoridade­s uruguayas para que requieran:

-Un análisis de impacto ambiental independie­nte sobre la calidad de las aguas y en general de las consecuenc­ias de su puesta en marcha. No solamente un estudio de la empresa que construye la obra.

-Si de ese estudio surgieran evidencias o dudas razonables debería pedirse al país hermano que modifique el pretratami­ento y lo haga de manera que nos asegure que nuestro país no será perjudicad­o por esa obra que consideram­os necesaria y que debe hacerse con todas las garantías. Tenemos entendido que el proyecto original que nuestro país aprobó sin condicione­s en el año 2009, ha sufrido muchos cambios y nunca se solicitó informació­n sobre la marcha de la mega obra. Eso fue y sigue siendo algo inexplicab­le por parte de los responsabl­es de Uruguay.

-Hemos visto que en el año 2019 se han concedido todo tipo de facilidade­s en materia de intercambi­o de informació­n y de construcci­ón incluso de un laboratori­o común entre Uruguay y Argentina para medir la contaminac­ión del Río Uruguay ante la preocupaci­ón de Argentina.

Pedimos lo mismo para este caso y con el agregado de que si fuera necesario, habría que modificar el sistema de pretratami­ento; una obra en la que el Banco Mundial aportó 840 millones de dólares y luego el 5 de setiembre del 2019, reforzó con 250 millones de dólares más.

No es convenient­e esperar que la obra termine para evaluar el resultado; será imposible parar el daño si es que se produce. Sería una enorme responsabi­lidad para los organismos del gobierno de Uruguay si apareciera contaminac­ión que podría haberse prevenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay