El Pais (Uruguay)

INTERNAN A TRUMP, POSITIVO POR COVID

Al presidente se le suministró un cóctel que incluye un fármaco en etapa experiment­al

- EFE, REUTERS, AFP /

Donald Trump fue internado ayer viernes en un hospital militar a las afueras de Washington, unas 15 horas después de que el propio presidente anunciara que él y su esposa, Melania, habían dado positivo al COVID-19. Según la Casa Blanca, la internació­n es por precaución y será por “los próximos días”. El mandatario salió caminando de la Casa Blanca y usando una mascarilla hacia el helicópter­o que lo trasladó. Cuando cruzó frente a los periodista­s, saludó con el pulgar de la mano derecha hacia arriba. Toda su campaña electoral se alteró y está en duda el segundo debate con Joe Biden el 15 de octubre.

Creo que estoy bien, pero vamos a asegurarno­s”. Con estas palabras pronunciad­as en un video difundido por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció anoche su internació­n, luego de que se confirmara que había dado positivo al COVID19. El video fue publicado unos minutos después de que el helicópter­o lo trasladara a un hospital militar.

“Quiero dar las gracias a todo el mundo por el apoyo tremendo. Voy al Hospital Walter Reed. Creo que estoy bien, pero vamos a asegurarno­s de que las cosas funcionan. La primera dama está bien”, dijo Trump en la grabación hecha dentro de la Casa Blanca y en la que aparece de pie vestido con chaqueta y corbata.

Trump, de 74 años, fue trasladado a una suite especial de ese hospital militar en Bethesda, Maryland, como medida de precaución durante los próximos días, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh Mcenany. El mandatario salió caminando rumbo al helicópter­o que lo trasladó al centro de salud.

“En exceso de cautela, y por recomendac­ión de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenci­ales en Walter Reed durante los próximos días”, dijo Mcenany en un comunicado.

Trump tiene fiebre leve, según una fuente de su entorno. El médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, escribió en un memorando que está “fatigado pero de buen humor”.

“Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo. Un equipo de expertos le está evaluando, y todos juntos haremos recomendac­iones al presidente y a la primera dama sobre los mejores próximos pasos” en su tratamient­o, agregó Conley.

Trump anunció en la madrugada del viernes en Twitter que su esposa Melania y él entrarían en cuarentena tras haber dado positivos por el virus, que ha matado a más de 200.000 estadounid­enses desde que se decretó la pandemia en marzo. Se cree que se contagiaro­n de una de sus asesoras que había dado positivo

El tuit, en el que dijo que comenzaría su cuarentena “de inmediato”, rápidament­e batió los récords de “me gusta”.

El presidente corre un alto riesgo debido a su edad (74 años) y peso (110 kilogramos). Ha permanecid­o aparenteme­nte en buen estado de salud durante su tiempo en el cargo, pero no se sabe si se ejercita con regularida­d ni si sigue una dieta saludable.

Conley, el médico de la Casa Blanca, afirmó que Trump ha recibido un tratamient­o con el REGN-COV2 de Regeneron. Este tratamient­o se da vía intravenos­a y se encuentra en etapa de ensayos clínicos y no obtuvo aún luz verde de los reguladore­s. Sin embargo, el medicament­o es uno de varios fármacos experiment­ales para el COVID-19 conocidos como anticuerpo­s monoclonal­es, que se utilizan para tratar una amplia gama de enfermedad­es. El doctor Anthony Fauci, jefe de enfermedad­es infecciosa­s de Estados Unidos, se encuentra entre los que dicen que la técnica es prometedor­a.

Trump también está tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y aspirina.

Wall Street cerró en baja ya que las noticias sobre el diagnóstic­o de Trump aumentaron las incertidum­bres que rodean la carrera electoral. ( Ver B2).

La enfermedad del presidente dio un vuelco a su campaña para las elecciones del 3 de noviembre. Su comando electoral dijo que pospondría los mítines y otros eventos donde estaba programada su aparición, o que los llevaría a plataforma­s online.

Mientras, el candidato demócrata, Joe Biden, de 77 años, hizo campaña en Michigan después de dar negativo en la prueba por el virus. Biden instó a los estadounid­enses a usar mascarilla­s para frenar la propagació­n de la enfermedad.

Pero también criticó implícitam­ente a Trump, quien rara vez usa mascarilla en público y ha realizado grandes mítines de campaña con poco distanciam­iento social.

“Sea patriota”, afirmó Biden. “No se trata de ser un tipo duro. Se trata de hacer tu parte”. “Esto no es una cuestión de política”, insistió Biden, de barbijo. “Es un fuerte recordator­io para todos nosotros de que debemos tomarnos este virus en serio”.

El vicepresid­ente Mike Pence, quien asumiría el cargo si Trump se enferma gravemente, dio negativo en la prueba por el coronaviru­s. Pence, de 61 años, trabaja desde su propia residencia a varios kilómetros de la Casa Blanca.

Pence se hizo cargo de las reuniones planificad­as de Trump con gobernador­es y organizaci­ones de jubilados. Su debate del 7 de octubre con la candidata demócrata a la vicepresid­encia Kamala Harris se desarrolla­rá según lo planeado, afirmaron los organizado­res. Harris también dio negativo al virus.

La gestión del COVID-19 es el principal tema de campaña de Biden, quien culpa a Trump de la crisis en el país por sus mensajes contradict­orios sobre el virus y su displicenc­ia para seguir las recomendac­iones de expertos sobre el uso de mascarilla­s

El segundo debate entre Trump y Biden, previsto para el 15, ahora está en duda.

y el distanciam­iento social para evitar contagios.

El moderador del primer debate del martes 29 de septiembre en Cleveland, Chris Wallace, contó que los familiares de Trump habían llegado con mascarilla, pero luego se la habían quitado.

Esa noche, Trump volvió a burlarse de Biden por las precaucion­es que toma.

“Yo no uso máscaras como él”, dijo Trump sobre Biden. “Cada vez que lo ves, tiene una máscara”, dijo.

La convalecen­cia del presidente plantea incertidum­bres sobre la suerte de su candidatur­a para un segundo mandato. Trump está 7,1 puntos porcentual­es por detrás de Biden a nivel nacional, según el promedio de encuestas de la plataforma Realclearp­olitics.

Incluso el segundo debate Trump-biden, programado para el 15 de octubre en Miami, está en duda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay