El Pais (Uruguay)

Carreras digitales con rápida inserción laboral

Llega a Uruguay Digital House, destacada escuela que capacita en nuevas tecnología­s a través de cursos cortos, a distancia y en base a la práctica

-

La escasez de talento digital es un fenómeno global, y Uruguay no está exento. Su relevancia se valida en números: en la industria del software la exportació­n de servicios corporativ­os y de tecnología hoy representa­n el 21% de la bolsa exportable, lo que se traduce en unos US$ 800 millones.

Esta cifra podría ser mucho mayor si se pudiesen cubrir las vacantes que están abiertas en las empresas, ya que se trata de un sector que crece al 10% anual. De hecho, Uruguay es el tercer exportador de América Latina en términos absolutos.

En la actualidad, las empresas de todos los sectores están contratand­o perfiles con conocimien­tos en distintas disciplina­s digitales. En este escenario, las personas que se capaciten en áreas como marketing digital, ciencia de datos, data analytics, programaci­ón web full stack y diseño de experienci­a de usuario, entre otros, tienen una ventaja frente al resto en el mercado laboral de hoy y el futuro.

Para aportar en este punto, en 2016 nació Digital House (www.digitalhou­se.com), una reconocida escuela de habilidade­s online que pisa fuerte en el mercado argentino y que recienteme­nte desembarcó en Uruguay. Su foco es actualizar los conocimien­tos de los profesiona­les y ser una alternativ­a para formar a jóvenes que buscan capacitars­e de forma rápida y sólida con cursos técnicos, cortos y basados en la práctica.

Detrás de esta institució­n educativa

world class, hoy presente en la mayoría de los países de América Latina, está un grupo de destacados emprendedo­res: Marcos Galperín, cofundador y presidente ejecutivo de Mercado Libre; Martín Migoya y Guibert Englebienn­e, cofundador­es del unicornio Globant; y los emprendedo­res seriales Nelson Duboscq y Eduardo Bruchou, entre otros.

Trascender fronteras estuvo en sus planes desde el inicio. Para eso, no solo comenzaron a impartir clases en Argentina, sino que desarrolla­ron un método de enseñanza innovador sobre cuatro pilares fundamenta­les: aprender haciendo, aprender las bases, aprender a pensar y aprender a aprender. De esta forma, los conocimien­tos se adquieren rápidament­e y permiten al graduado tener autonomía para seguir en la senda de la capacitaci­ón continua que demanda el mundo de hoy.

“A diferencia de los métodos de enseñanza tradiciona­les, en los cuales los docentes explican y los alumnos escuchan, Digital House desarrolló este novedoso sistema. Esto implica que los estudiante­s desarrolla­n sus habilidade­s practicand­o e inbrasil con sus pares. Además, al adquirir conocimien­tos sólidos, resulta sumamente sencillo especializ­arse y ser productivo desde el primer día”, decía en ese momento Nelson Duboscq, CEO de Digital House.

ÉXITO Y EXPANSIÓN REGIONAL

Con 60 alumnos comenzaron las clases en 2016, en el primer campus de la institució­n, en Buenos Aires. El éxito en el método de aprendizaj­e se evidenció rápidament­e y esto hizo que el número de inscriptos creciera exponencia­lmente en los semestres posteriore­s.

El concepto de Digital House comenzó a resonar en distintas partes de la región, también entre organizaci­ones de todos los tamaños y en el ecosistema emprendedo­r global, de ahí que a los cofundador­es les pareció oportuno darle la posibilida­d de desarrollo profesiona­l a más personas.

Así comenzó el dictado de los cursos en en 2018, donde se posicionar­on rápidament­e. Actualment­e cuentan con unos 100.000 graduados en Latinoamér­ica, muchos de los cuales están trabajando en más de mil empresas. Por su excelencia, potencial de escalabili­dad e impacto social, recibió inversione­s de Kaszek Ventures, el fondo de inversión latinoamer­icano que apoya a organizaci­ones basadas en tecnología de alto impacto; y de TPG, el fondo de inversión global comprometi­do a lograr resultados sociales y ambientale­s medibles. Con esta acción, TPG realizó su primera inversión en América Latina.

Uno de los secretos del método de enseñanza es combinar clases dinámicas y personaliz­adas en donde los estudiante­s también aprenden las metodologí­as que se utilizan en las organizaci­ones, con lo cual son productivo­s desde el primer día. Los alumnos, además, acceden a un taller de Desarrollo Profesiona­l que los ayuda a fortalecer su presencia en Linkedin, mejorar su CV y afrontar con éxito las entrevista­s laborales. El éxito fue rotundo: el 95% de los graduados que buscan activament­e empleo, lo consiguen en menos de seis meses.

LOS CURSOS, AHORA EN URUGUAY

Dado que el equipo de investigac­ión y desarrollo trabaja en Digital House con las últeractua­ndo timas tendencias globales y en base a la mejora continua, crearon un campus virtual para impartir clases blended, es decir, que combinan las lecciones virtuales con las presencial­es, cuidando siempre el seguimient­o personaliz­ado del alumno, para que cada estudiante viva una “experienci­a Digital House” plena, que lo ayude a desarrolla­r sus habilidade­s digitales.

Este fue el paso previo al lanzamient­o de los cursos 100% a distancia. El inicio de la pandemia aceleró los planes iniciales y comenzaron a impartir los cursos remotos. Así, la institució­n educativa descubrió que miles de jóvenes y adultos del Interior de Argentina y Brasil deseaban adquirir conocimien­tos y destrezas vinculadas a las disciplina­s más demandadas en la actualidad.

Ofrecer su propuesta al resto de la región para que todos los interesado­s puedan desarrolla­r sus capacidade­s para aprovechar las ventajas de la era digital fue la idea que dio pie a un plan que hoy se materializ­a con el inicio de los cursos en Uruguay.

En concreto, ya están abiertas las inscripcio­nes para estudiar a distancia marketing digital, programaci­ón web full stack, diseño de experienci­a de usuario (UX), consultor certificad­o en Mercado Libre, data science y data analytics. Con su sistema de aprendizaj­e revolucion­ario, las personas sin conocimien­tos previos pueden ser especialis­tas en cinco meses, aprendiend­o desde la práctica y desarrolla­ndo un perfil apetecible para las organizaci­ones que no encuentran en el mercado a los candidatos que necesitan contratar.

La Cuarta Revolución Industrial presenta grandes desafíos y oportunida­des. Ya inmersos en este escenario, las personas que desarrolle­n sus destrezas digitales cuanto antes podrán aprovechar este reto que promete reales posibilida­des de desarrollo profesiona­l.

Se enfoca en cuatro pilares: aprender haciendo, aprender a pensar, aprender las bases y aprender a aprender.

El 95% de los graduados que busca empleo de forma activa lo consigue en menos de seis meses.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay