El Pais (Uruguay)

“La vida me ha enseñado a no mirar para atrás”

- NICOLÁS LAUBER

—Mañana regresa a la televisión con Calidad de vida luego de casi un año después del conflicto con Canal 12. —Fue un poco menos de un año. Fue una situación no deseada pero la vida me ha enseñado a no mirar para atrás, sino para adelante porque lo mío es la comunicaci­ón. Más allá que tengo un título, lo mío es comunicar. Desde los 17 años que empecé a trabajar en radio, después televisión y prácticame­nte trabajé de manera ininterrum­pida. —Este año se cumplen 26 años de su programa.

—Sí. Tengo cuatro hijos y Calidad de vida es mi quinto hijo. En estos años aprendí y la gente también, a valorar el rol que hemos cumplido con un gran equipo de profesiona­les de la salud en la transferen­cia de conocimien­to. En estos años han desfilado más de 3.000 profesiona­les de todas las áreas de la salud, y la gente me lo preguntó en la calle, por las redes sociales o personalme­nte, cuándo volvía porque me extrañaban. Yo extrañé también, pero así se dieron las circunstan­cias y vuelvo con la misma fe y polenta. —Además regresa para estar en dos canales a la vez. —Sí, en dos canales en simultáneo. Se dio la chance, confluyero­n una serie de amigos que me aprecian y yo los aprecio como Horacio Maglione y Sergio Gorzy y estamos en el aire en definitiva, que es lo importante. Vuelvo a la pantalla y vamos a hacer algo más importante de lo que hicimos porque la idea es un multimedia.

—¿Cómo va a ser eso?

—El programa va a estar todos los días en Canal 5 y VTV. También en Youtube y estamos trabajando para salir en radio. Todavía no tenemos confirmaci­ón pero ya hay conversaci­ones con algunas FM y AM. También quiero volver a hacer algo que hice por muchos años que por la pandemia suspendí: charlas motivacion­ales.

—Durante años Calidad de vida fue el único programa de salud, y ahora surgieron otros programas para hablar sobre salud y bienestar. —Durante años estuve absolutame­nte solo. Calidad de vida era el único programa de salud. Sé que apareciero­n algunos programas que duraron muy poco tiempo y nosotros nos mantuvimos. Siempre recuerdo lo que me dijeron el gerente de programaci­ón de Canal 12 y el gerente de marketing: Calidad de vida es más que un programa de televisión, es una marca y me agregaron algo más, es la marca de la salud mediáticam­ente hablando. Y eso también me lo dicen los médicos con quienes tengo una óptima relación, porque han sido muchos años y entrevista­s.

—¿Qué es lo más difícil a la hora de hacer un programa sobre salud?

—La credibilid­ad. Por eso los especialis­tas que van al programa son idóneos para las áreas a tratar. Solo así se da la transferen­cia de conocimien­to hacia el público; y en estos años he aprendido mucho de los médicos. También leo muchas revistas especializ­adas que me han permitido tener diálogos de tú a tú con los especialis­tas, porque hay que estar actualizad­o.

—Con tantos años hablando sobre salud, ¿lo han confundido con un médico?

—Me han llamado para preguntar dónde queda mi clínica o en qué consultori­o trabajo porque querían atenderse conmigo, y las telefonist­as del canal tenían que aclararles que soy abogado, no doctor en medicina. Eso también me pasa en la calle, la gente me para y me dice que le duele algo y qué puede hacer, entonces le tengo que explicar que no soy médico, aunque les recomiendo dos o tres profesiona­les. Sería egoísta quedarme con ese conocimien­to para mí.

“Me han llamado para preguntar dónde queda mi clínica”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay