El Pais (Uruguay)

VUELVE A TV CON SORPRESA

El reconocido actor se pone al frente del late night show Rara ave que se estrena esta noche por TNU

- NICOLÁS LAUBER

Franklin Rodríguez habla con invitados y les hace pedidos inusuales.

La última vez que Rodriguez estuvo en televisión fue hace seis años en VTV.

Hace seis meses TNU comenzó a trabajar en el proyecto Rara ave que se estrena esta noche, a las 23:00 y se emitirá de lunes a jueves. La apuesta inicial de la producción era estrenar el formato en el segundo trimestre del año, dijo Martín González de la producción del programa. Claro que entre medio llegó el coronaviru­s para cambiar todos los planes de la televisión en el mundo.

Lo que estuvo firme desde el inicio fue contar con Franklin Rodríguez para la conducción de esta suerte de late night show. “Pensamos en Franklin porque queríamos innovar con un formato, un late night show que estuviera conducido y donde el entrevista­dor fuera un actor, no un periodista. También pensamos en musicaliza­r con el violinista Edison Mouriño, de forma de hacer más ‘rara’ la propuesta”, agrega el productor del ciclo.

Para Rodríguez, es una manera de hacer humor e improvisac­ión, pero también regresar a la pantalla chica luego de seis años de ausencia. La conjunción de la producción, el formato y la posibilida­d de hacer humor fue lo que le atrajo para aceptar la propuesta.

Sobre el formato, Rodríguez dice que será como cualquier otro late night show, aunque por tratarse de un programa de media hora, el monólogo inicial se centrará en presentar al invitado. “Hago una presentaci­ón y digo cosas que hacen referencia a la persona. No hay mucho tiempo para el monólogo porque el programa pasa rápido y cuando querés acordar terminamos, hiciste cinco preguntas y te quedaste con las ganas de preguntarl­e todo lo que tenías pensado”, dice Rodríguez. “Entonces es rápido el inicio y también el final, pero los 23 minutos artísticos del medio se te van volando”.

—¿Cómo te llega la propuesta para conducir un late night show en TNU? —Me llega a través de Gerardo Sotelo y Carlos Muñoz que son los encargados del canal. Se les había ocurrido hace varios meses este programa pero se había pausado por el tema de la pandemia; y hace un mes y poco empezó a surgir la idea de hacerlo. Y se nos ocurrió que fuese un programa que fuera como un cierre para terminar la noche. Un poco teniendo en cuenta un montón de shows donde una persona conduce el programa y lleva invitados. —¿Por qué Rara ave?

—Es un nombre que se nos ocurrió porque no es fácil encasillar­me en ningún lado, es tan raro que por momentos yo mismo me desconozco. Entonces pareció que el título Rara ave era llamativo, porque los invitados también son muy disímiles entre sí. Un día puedo llevar un jugador de fútbol al otro una política como la vicepresid­enta y hacer que se disfrace o haga un personaje. Esa mezcla de personas fue lo que me hizo sentir que me gustaba este tipo de show, porque estoy cerca de lo que hago. Soy un actor, y esto es una forma de actuar. —¿Qué esperás lograr con el programa?

—Que la gente se vaya a dormir con una sonrisa, una mirada socarrona, de humor pero también con una charla personal de media hora. También tenemos un violinista en vivo quien interpreta en el programa o hace cosas mientras dura la charla con sus violines de colores: es muy lindo lo que hace. Es eso, un invitado que va para conversar y —no quiero usar la palabra descontrac­turada porque la usa todo el mundo— es una forma de jugar. Entonces a un político lo hago hablar de su vida, y cosas que se me ocurren, lo hago cantar, bailar, es un juego impersonal y muy abierto. Soy poco respetuoso de las normas y en vez de sentarme en la silla y que la mesa nos separe, al contrario, la mesa la integro, me siento, me paro, bailo, es todo lo que se me puede ocurrir para divertirme. El programa va por ese lado porque no es un periodísti­co o un programa de entrevista­s. Rara ave es un programa con entrevista­s. Eso es lo que estamos grabando y estaremos haciendo hasta fin de año. —¿Cómo es para vos volver a la televisión?

—La última vez que estuve en televisión fue hace seis años en la mañana de VTV, con el magazine Día a día que hacía con Victoria Zangaro antes que se fuera a Canal 12.

—Y volvés con una producción local. —Me parece bien que haya producción nacional y hacer un show así en el que me siento contento haciéndolo. Además llevo a amigos, gente conocida y otra que no lo es tanto. Me gustaría llevar a un paleontólo­go con un huevo de dinosaurio, que hay en Uruguay; quiero llevar gente que haga cosas extrañas en lugares distintos. —Además en un programa que se va a ver en todo el país.

—Creo que eso es lo que se descuida cuando no pensamos que hay un millón y medio de personas en el interior. Tenés otra población como Montevideo afuera, en el interior. Y el canal está en esa etapa de hacer mucha producción nacional y dar una imagen interesant­e con una buena producción. Entonces con los productore­s de este programa y la gente que está en producción quisimos hacer un producto que se emite cuatro veces por semana y tiene una impronta de lo natural, zafado, donde no esperás lo que se viene. Así un día estará una sexóloga, al otro día un político y no vamos a hablar ni de sexo ni de política, sino que va a ser otra cosa distinta. Por ese lado me permite jugar mucho porque es un acto de improvisac­ión, y eso fue lo que más me gustó.

—Por eso era necesario que hubiese un actor, por la impronta de improvisac­ión que hay que tener.

—Sí, tengo esa facilidad natural, no es que haya estudiado. A pesar de que estoy grande tengo cierto desparpajo natural. Además estoy en un ambiente donde me siento a mis anchas. Puedo llevar desde la entrevista más seria a la más cómica buscándole humor. —Todo con un guion armado, ¿no? —Sí, tengo preguntas establecid­as pero de repente se convierte en otra cosa dependiend­o de lo que cada invitado pueda generar. No quiero llegar, ni es el espíritu del programa, a la cosa profunda o para que me hablen de la vida y la muerte, no. El programa es para divertir y para preguntar cosas que me entusiasma­n. No le voy a preguntar al Fata Delgado si hace cumbia o si siente desilusion­ado porque no le dan tal premio, no. Lo que quiero es pensar en la persona, buscarle las cosas más divertidas, ver por dónde salta la liebre y divertirme.

—¿Podés adelantar qué otro famoso va a estar en el programa?

—Va a venir Victoria Rodríguez y va a traer su guitarra. Además es pintora y toca muy bien la guitarra, entonces es otra faceta que por ahí la gente no conoce tanto.

—¿Cómo es trabajar en Canal 5? —Nunca había trabajado y hay una solvencia con técnicos muy capacitado­s, hay gente joven, tienen unos estudios brutales. Hay una voluntad de hacer cosas interesant­es y desde el primer momento me sentí bien.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay