El Pais (Uruguay)

TRUMP ESPERA EL ALTA

Los médicos dijeron que su estado mejora; el sábado necesitó oxígeno

- INTERNACIO­NAL / B1

▃ El presidente Donald Trump sorprendió ayer domingo a sus seguidores que hacen vigilia fuera del hospital en donde está internando desde el viernes. El mandatario se dejó ver en el auto oficial dando una vuelta por las afueras del hospital Walter Reed, mostrando que su salud mejora. Los médicos esperan darle el alta hoy lunes para que siga su recuperaci­ón en la Casa Blanca. Trump, portando mascarilla, saludó desde la ventanilla cerrada del auto. “Aprendí mucho sobre COVID, lo aprendí al ir realmente a la escuela. Esta es la escuela real”, dijo en un video que publicó en Twitter antes de su paseo dominical.

Donald Trump se prepara para retornar hoy lunes a la Casa Blanca. Todavía no está curado, pero su estado de salud mejoró y los médicos dijeron que podrá seguir su tratamient­o contra el COVID-19 en la residencia oficial.

Trump fue internado el viernes en el hospital militar de Walter Reed, a las afueras de Washington, debido a que su estado se había deteriorad­o y había necesitado oxígeno suplementa­rio por cerca de una hora. El presidente, de 74 años, también tuvo fiebre y tos antes de ser hospitaliz­ado.

El médico personal de Trump, Sean Conley admitió ayer que el viernes “estaba preocupado por una evolución potencialm­ente rápida de la enfermedad y recomendé al presidente una suplementa­ción de oxígeno”.

Trump se resistió a que le fuera suministra­do oxígeno suplementa­rio, porque no tenía dificultad­es respirator­ias, pero finalmente cedió ante las recomendac­iones de su médico.

Conley reconoció que no había revelado este incidente el sábado para proyectar una imagen “optimista”. Pero en el mismo momento, el jefe de gabinete presidenci­al, Mark Meadows, confió a periodista­s que las 24 horas precedente­s del mandatario habían sido preocupant­es, generando confusión.

Conley indicó también que en la mañana del sábado se había producido otro episodio de baja de oxígeno. Ese día, los médicos le administra­ron al presidente un tercer tratamient­o, la dexametaso­na, un corticoide eficaz contra las formas graves de COVID-19, además del antiviral remdesivir y del cóctel experiment­al de la empresa Regeneron, que le fueron administra­dos a partir del viernes. ( Ver recuadro)

“Como con cualquier enfermedad hay altibajos”, explicó Conley.

El jueves por la noche, cuando se hizo público su positivo, y en las primeras horas del viernes el presidente se encontraba bien, sólo con síntomas leves, pero cerca del mediodía del viernes el nivel de oxígeno en sangre cayó por debajo del 94% y la fiebre era “alta”.

Conley se negó a describir el estado de los pulmones de Trump. “Hicimos algunas observacio­nes, pero nada importante desde el punto de vista clínico”, se limitó a responder.

El presidente ha continuado trabajando pese a su internació­n, haciendo llamados y tuiteando desde el hospital.

“Aprecio grandement­e la presencia de todos mis fanáticos y partidario­s fuera del hospital”, tuitéo el domingo.

Varios allegados dijeron que lo contactaro­n por teléfono: su hijo Eric, su asesor Jason Miller e incluso la presentado­ra de Fox News, Jeanine Pirro.

“Hablamos sobre el nuevo plan de recuperaci­ón económica. No pensé que estaría de humor para una charla”, dijo su hijo Eric.

Trump también difundió fotos suyas en el hospital, y en la noche del sábado publicó en Twitter un video en el que afirma que está mejorando y que los próximos días serán “la verdadera prueba”.

En cuanto a la campaña, un sondeo realizado dos días después del debate con su rival demócrata Joe Biden, y antes de que se conociera su enfermedad, mostró que su índice de adhesión había caído. ( Ver nota en esta página).

Con Trump fuera de circulació­n, su equipo anunció la “Operación MAGA”, basada en su eslogan “Make America Great Again”, que contará con el vicepresid­ente Mike Pence y los hijos mayores del mandatario, Donald Jr. y Eric, tomando el control de la campaña esta semana. Pence debatirá con la candidata demócrata a la vicepresid­encia Kamala Harris el miércoles 7.

El segundo debate de Trump con Biden esta programado para el 15 de octubre.

EL BROTE. El brote de COVID19 no sólo ha afectado a Trump y a su esposa, Melania, y la lista

Los médicos no dijeron cuándo el presidente podrá retomar la campaña.

se amplió ayer domingo a uno de los ayudantes del presidente, Nicholas Luna, según el diario The Washington Post.

Existen dos posibles focos del virus: el evento de presentaci­ón el sábado 26 de septiembre de la nominada a jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barret en la Casa Blanca, donde asistieron al menos siete personas con casos ahora confirmado­s, y los preparativ­os para el primer debate presidenci­al del martes 29 de septiembre en Cleveland (Ohio).

Durante esas fechas y hasta que el positivo de la asesora presidenci­al Hope Hicks desató las alarmas el jueves, Trump y su equipo realizaron mítines en varios estados, actos en la Casa Blanca y con un centenar de donantes en Nueva Jersey.

Alyssa Farah, directora de comunicaci­ón estratégic­a de la Casa Blanca, aseguró que han iniciado el rastreo de contactos para determinar el origen y la extensión del brote que afecta a la Casa Blanca

 ??  ??
 ??  ?? SORPRESA. Trump dijo el domingo haber aprendido “mucho” sobre el COVID-19 antes de salir brevemente del hospital para saludar a simpatizan­tes desde su auto.
SORPRESA. Trump dijo el domingo haber aprendido “mucho” sobre el COVID-19 antes de salir brevemente del hospital para saludar a simpatizan­tes desde su auto.
 ??  ?? MÉDICOS. El equipo que atiende a Trump; Conley al frente.
MÉDICOS. El equipo que atiende a Trump; Conley al frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay