El Pais (Uruguay)

La coalición republican­a

-

Terminó el ciclo electoral 2019- 2020 y dejó muchos datos electorale­s y políticos. Uno de los más importante­s de todos ellos ha sido el nacimiento y la confirmaci­ón de un nuevo actor clave: la coalición republican­a. Se la ha llamado coalición de gobierno, oficialist­a o multicolor. Aquí hemos preferido llamarla republican­a, ya que eso es lo que la diferencia rotundamen­te de su opositor el Frente Amplio (FA). Como bien sintetizar­a el ex presidente Sanguinett­i en campaña electoral el año pasado, la diferencia radical entre quienes están de un lado y del otro perfectame­nte puede ser ilustrada por la valoración de lo que ocurre en Venezuela: están quienes creen que allí se sufre una dictadura infame, y esos son los que integran la coalición republican­a; y están quienes defienden al dictador Maduro, y allí están todos los referentes y militantes del FA.

La coalición republican­a operó con inteligenc­ia en 2019. Se afirmó en la diferencia de sus adhesiones partidaria­s disímiles para la elección de octubre, y desde la mayoría rotunda que obtuvo en ambas Cámaras, sumó sus esfuerzos para que Lacalle Pou ganara el balotaje de noviembre. Hoy, gobierna de consuno, con enorme responsabi­lidad en medio de las consecuenc­ias mundiales de la mayor crisis sanitaria de la que tengamos memoria, y aplicando las medidas de gobierno para la cual fue efectivame­nte elegida.

Allí está el ejemplo de la ley de urgente considerac­ión, que aprobó medidas sustancial­es en distintos ámbitos, pero también la tarea de un Ejecutivo que coordina a ministros y subsecreta­rios de distintos partidos de la coalición con el sentido de cumplir el mandato popular que los llevó a gobernar.

Esa coalición republican­a acaba de mostrar una enorme vigencia electoral en casi todo el país. En efecto, en departamen­tos en los que el FA era mayoría, como por ejemplo Río Negro o Rocha, la conjunción de esfuerzos de blancos, de al menos una parte de los colorados y de otra parte de cabildante­s, hicieron triunfar al lema Partido Nacional. Pero detrás de ese lema en esos departamen­tos, sin duda, se encuentra el esfuerzo de la coalición por obtener el triunfo, apoyándose así en la mayoría popular que ya supo ser amplia en 17 departamen­tos del país en favor de Lacalle Pou en noviembre pasado.

Allí donde, infelizmen­te, la coalición no operó como tal, Salto y Canelones, el FA terminó llevándose la victoria. La enseñanza se hace así evidente: si se quiere ganar elecciones, el nuevo tiempo del país fija que quienes no integran la colcha de retazos izquierdis­ta deben trabajar coordinada­mente para alzarse obtener su objetivo. Además, de ningún modo puede decirse que eso desmerece o desdibuja las identidade­s partidaria­s de quienes integran la coalición: ¿o acaso son menos blancos o menos colorados hoy que hace dos meses, los ediles electos que fueron votados por el lema Partido Independie­nte en Montevideo tras la candidatur­a única de Laura Raffo a la intendenci­a de la capital?

Es precisamen­te en Montevideo en donde la coalición tiene por delante un papel fundamenta­l que cumplir. En efecto, desde la capital han surgido los liderazgos frenteampl­istas que, como Vázquez o como Martínez, luego han tenido protagonis­mo en las elecciones nacionales. Se precisa una tarea política coordinada y eficaz para que en los próximos años a los montevidea­nos les quede claro que existe una alternativ­a creíble al

La coalición es la gran novedad de todo este ciclo electoral 20192020, y es el instrument­o político formidable a partir del cual la mayoría del país logró desplazar del poder al FA triunfante del período 2004- 2014. Bienvenida sea entonces esta coalición republican­a.

gobierno frenteampl­ista de la capital. Se precisa pues, una oposición clara y con propuestas, que muestre las debilidade­s del FA de Cosse en Montevideo.

Si la coalición cumple con ese objetivo, entonces no solamente la excelente votación de Raffo en la capital podrá mejorarse en 2025, al punto de poder transforma­rse realmente en opción de poder, sino que, además, se estará afianzando la identidad de una conjunción de partidos que está haciendo muy bien su tarea en el gobierno nacional, tal como así opina la amplia mayoría de los uruguayos.

En una reciente entrevista en Búsqueda, el analista Zuasnábar señalaba que ya surgen en encuestas identifica­ciones de la gente hacia la coalición republican­a: yo soy de la coalición, dicen algunos, y luego declinan sus apoyos más específico­s hacia tal o cual partido dentro de esa coalición. Esa realidad, en definitiva, es la que llegó para quedarse. Es la gran novedad de todo este ciclo electoral 2019-2020, y es el instrument­o político formidable a partir del cual la mayoría del país logró desplazar del poder al FA triunfante del período 2004- 2014.

Bienvenida sea entonces esta coalición republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay