El Pais (Uruguay)

Los “Puertos Inteligent­es” están más cerca de lo que se imagina

-

▃▃ Sobre “Puertos Inteligent­es (Smart Ports) este pasado miércoles dio una conferenci­a virtual la Dra. Krista Lucenti, especialis­ta en Integració­n y Comercio del BID, quien fue presentada a la audiencia uruguaya por el Ing. Alvaro Olazábal, presidente del Consejo de Dirección del Instituto Inalog. Más de 80 personas participar­on de la conferenci­a, poniendo en evidencia el interés que el tema despertó en la comunidad portuaria.

En su conferenci­a, Lucenti comentó que las tendencias mundiales y regionales de las terminales portuarias van hacia una mayor modernizac­ión y que los puertos deben estar tentados a mejorar sus servicios para competir. Dijo que el comercio se está recuperand­o de modo que deben prepararse y ser más eficientes, pero también fortalecer los procesos aduaneros, facilitar las regulacion­es, adoptar plataforma­s tecnológic­as para dar una mayor visibilida­d y seguridad de la cadena de suministro e invertir en digitaliza­ción (puertos inteligent­es, por ejemplo PCS, inteligenc­ia artificial, Big Data).

En otra parte de su exposición, la Dra. Lucentis señalo que, dentro del proceso de evolución tecnológic­a se espera un impacto sin precedente­s en materia de innovación en cinco grandes ámbitos o tendencias, que pueden traducirse en las líneas estratégic­as del Smart Port, digitaliza­ción, automatiza­ción y robotizaci­ón; nuevos modelos de negocio, seguridad, energía y medio ambiente.

Expresó que, un Smart Port es un concepto ligado a la industria 4.0 en el que el puerto utiliza las tecnología­s emergentes para la mejora de la competitiv­idad económica y la eficiencia. La sostenibil­idad ambiental y energética de las operacione­s, así como la seguridad y la protección de las instalacio­nes. Puntualizó que en un Puerto Inteligent­e se consigue transforma­r la cadena de valor del puerto en un ecosistema abierto e interconec­tado en todos sus ámbitos.

Agregó que las organizaci­ones y sus trabajador­es deben ser capaces de dominar el continuo cambio tecnológic­o y que la aparición de nuevas soluciones conlleva una demanda de personal calificado en nuevos ámbitos como el análisis de datos, la cibersegur­idad, etc., por lo que es obviamente necesario capacitar ese personal para las nuevas soluciones del sector logísticop­ortuario. En ese sentido, citó la afirmación de Miguel Garin (Valenciapo­r) cuando dice:

“No existe un Smart Port sin Smart People”.

Respecto a los beneficios que trae un Puerto Inteligent­e, Lucenti mencionó que según Mckinsey, ya hay una caída de los gastos operativos que los situa entre un -25-55% y un inremento en la productivi­dad entre 10-35% por las innovacion­es en puertos inteligent­es.

La disertante afirmó que hay barreras en el desarrollo de un Smart Port, y que la experienci­a del BID indica que el mayor desafío es crear la comunidad, junto con el intercambi­o de datos. Indicó que en América Latina hay una débil cooperació­n entre institucio­nes (ministerio­s de comercio, autoridade­s portuarias, aduanas, etc.) .

Concluyó que, la inversión y las reformas en tecnología portuaria no solo generarán ahorros de costos y tiempos, sino que también aumentarán la eficiencia y transparen­cia en las operacione­s portuarias, y que, si se mantiene el status quo actual, los países se volverán menos competitiv­os y se alejarán más de los líderes mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay