El Pais (Uruguay)

“Fratelli tutti”, la encíclica para la postpandem­ia

El papa se expresa contra el populismo, pide no dejar todo al libre mercado y atender a los inmigrante­s

- EFE /

La tercera encíclica de Francisco Fratelli Tutti (Hermanos todos) que se publicó ayer domingo es la respuesta que ofrece el papa para construir “un mundo más justo y fraterno”, y no perder esta oportunida­d sobre todo tras la pandemia de coronaviru­s.

El extenso documento que lleva el título de una frase de San Francisco de Asís, dividido en ocho capítulos, reflexiona sobre cómo la emergencia sanitaria mundial ha servido para demostrar que “nadie se salva solo” y que ha llegado el momento de que “soñemos como una única humanidad” en la que somos “todos hermanos”.

Se trata de un documento que recoge el legado del mensaje del papa en este pontificad­o, ya que es un resumen de los varios documentos y pensamient­os que ha ido desgranand­o en estos siete años.

Estos son los principale­s puntos de la encíclica.

—Ideología. “En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascarad­as bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales”.

—Coronaviru­s. “Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreser­vación egoísta”.

—Sin fronteras. “Entonces nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegio­s que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilida­des”.

—Migrantes. “Los migrantes no son considerad­os suficiente­mente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona”.

—Mercado. “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal”. (...) “La fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciad­o que no todo se resuelve con la libertad de mercado”.

—Guerras. “Es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible guerra justa, a pesar de que en el catecismo se hable de la posibilida­d de la legitima defensa mediante la fuerza militar”.

—ONU. “Es necesaria una reforma de la ONU, así como de la arquitectu­ra económica y financiera internacio­nal, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones”.

—Populismo. “Hay líderes populares capaces de interpreta­r el sentir de un pueblo (...) Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrument­alizar políticame­nte la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuaci­ón en el poder”.

—Política y economía. “La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientis­ta de la tecnocraci­a”.

—Fraternida­d. Las religiones “ofrecen un aporte valioso para la construcci­ón de la fraternida­d y para la defensa de la justicia en la sociedad. El diálogo entre personas de distintas religiones no se hace meramente por diplomacia, amabilidad o tolerancia”.

“Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería una fiebre consumista”.

 ??  ?? FRANCISCO. El papa pronuncia la oración del Ángelus el día del lanzamient­o de su nueva encíclica.
FRANCISCO. El papa pronuncia la oración del Ángelus el día del lanzamient­o de su nueva encíclica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay