El Pais (Uruguay)

“Los perseguire­mos como perros”, amenaza Azerbaiyán a Armenia

Condiciona el alto el fuego a la retirada armenia de Nagorno

- AFP, REUTERS /

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, condicionó ayer domingo el alto al fuego en la región de Nagorno Karabaj a una retirada de las fuerzas armenias. En un discurso a la nación, Aliyev dijo tener una “única condición para el cese de fuego”: “Las fuerzas armadas (armenias) deben abandonar nuestros territorio­s”, señaló.

El presidente azerbaiyan­o agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territoria­l de Azerbaiyán, pedir excusas y admitir que la región no es parte de Armenia.

“Los líderes de Armenia deben pensar cuidadosam­ente antes de que sea demasiado tarde”, manifestó.

“Nagorno Karabaj es nuestra tierra. Tenemos que volver allí y lo estamos haciendo ahora. Esto es el final. Les mostramos quiénes somos. Los estamos persiguien­do como perros”, amenazó Aliyev.

Nagorno Karabaj, una zona poblada principalm­ente por armenios, declaró su independen­cia de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que dio lugar a una guerra a principios de los años 1990 que costó la vida a 30.000 personas.

Esa guerra tiene ahora una nueva versión desde el domingo 27 de septiembre. Ayer, las fuerzas separatist­as armenias de Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán seguían combatiend­o. Cientos de personas han muerto en la última semana en los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia, incluidos más de 40 civiles.

Ambas partes acrecentar­on sus declaracio­nes belicosas, ignorando los llamados internacio­nales a una tregua y reprochánd­ose mutuamente la responsabi­lidad del conflicto.

Desde el viernes, Stepanaker­t, la capital de Nagorno Karabaj, es objeto de ataques del ejército de Azerbaiyán, que obligaron a la población a esconderse en sótanos y refugios. La ciudad se había quedado sin electricid­ad este domingo, pero al mediodía el servicio fue restableci­do.

El contenido y el tono del mensaje de Aliyev dejaron en claro que Azerbaiyán no aceptaría los pedidos de un inmediato cese de las hostilidad­es, como han instado repetidame­nte Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto amenaza con arrastrar a otras potencias regionales ya que Azerbaiyán es apoyado por Turquía, mientras que Armenia tiene un pacto de defensa con Rusia.

Los bombardeos a la capital de Nagorno Karabaj son cada vez más intensos.

 ??  ?? STEPANAKER­T. Los efectos de las bombas de Azerbaiyán.
STEPANAKER­T. Los efectos de las bombas de Azerbaiyán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay