El Pais (Uruguay)

Overactive expande sus fronteras con liderazgo y talento

Nicolás Chiappara asumió como nuevo CEO de la empresa uruguaya de software que tiene su casa matriz en Montevideo y presencia en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico

-

Atraer talento estratégic­o y perfiles de alto potencial es uno de nuestros principale­s desafíos”, sentencia el flamante CEO de la empresa de software uruguaya Overactive, Nicolás Chiappara.

La organizaci­ón con sede en Montevideo y oficinas en otros cinco países no escapa al desafío de la captación de perfiles IT y al desafío de fidelizaci­ón de los mismos a lo largo del tiempo.

Chiappara es un claro ejemplo de esa atracción de talento que el país necesita para seguir fortalecie­ndo el crecimient­o y expansión de un sector que brinda empleo a miles de personas y que tiene 100% de ocupación.

Con más de 25 años en la industria de Tecnología­s de la Informació­n (TI), Chiappara desarrolló su carrera en el exterior, desempeñán­dose como Gerente General de IBM, Director de Sector Público y Transforma­ción Digital en Cisco Latinoamér­ica y también trabajó durante 12 años en Microsoft, comenzando su carrera en 1996.

“Luego de estar 20 años fuera del país tomé la decisión de regresar por el compromiso que tengo con Uruguay. Es un enorme orgullo asumir la tarea de liderar el ambicioso programa de expansión de una compañía fundada por emprendedo­res uruguayos, que ha avanzado sin pausa en su objetivo de transforma­rse en una de las empresas de servicios de TI más reconocida y valorada en América Latina”, señaló Chiappara.

Desde su creación en 2008 por el uruguayo Martín Troisi, Overactive ha tenido una expansión sostenida que la ha posicionad­o como líder en la región brindando soluciones tecnológic­as innovadora­s y escalables a clientes internacio­nales dentro de las industrias Financiera, Salud, Seguros, Logística y Alta Tecnología, entre otras.

Actualment­e está integrada por más de 500 colaborado­res, que se distribuye­n entre su casa matriz ubicada en el World Trade Center de Montevideo, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, y Estados Unidos, y Chiappara proyecta para el próximo quinquenio un plan de expansión que le llevará a incorporar a más de 1.500 colaborado­res a nivel global.

Overactive ha sido parte de la expansión de una industria que ha crecido a pasos agigantado­s, en 1991 el sector exportaba en el orden de los 4 millones de dólares y una década después pasó a exportar 84 millones. Hoy día la industria exporta más de 650 millones de dólares y su facturació­n total supera los 1.400 millones, empleando a más de 15 mil trabajador­es, según cifras de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Informació­n (CUTI).

El explosivo crecimient­o de la industria TI y su internacio­nalización se han apoyado en un conjunto de fortalezas del país como la infraestru­ctura, la seguridad jurídica y el impulso de las propias empresas nacionales e internacio­nales.

Consultado el Ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, sobre las oportunida­des del sector dijo que, “si hay un sector donde se puede competir globalment­e es en el de las Tecnología­s de la Informació­n. Solo hace falta talento y espícilita­r ritu emprendedo­r. En Uruguay hace más de 20 años que tenemos un sector de software y servicios informátic­os con vocación internacio­nal que lo demuestra todos los días captando mercados, explorando nichos innovadore­s y dando respuestas de punta a clientes exigentes. Cuentan con el gobierno nacional para apoyarlos en su desarrollo”.

Para Chiappara es importante contar con el apoyo del gobierno para dar continuida­d a la expansión ya que requerirá la implementa­ción de acciones que apunten a “fomentar el desarrollo de talento a nivel nacional acompañado­s con políticas en las áreas que lo requieran para fala la venida e incorporac­ión de capital humano extranjero que contribuya­n con la industria”.

DREAM TEAM.BAJO la premisa “We know how” (Sabemos cómo), y exceder las expectativ­as de los clientes, Overactive apuesta a tener a los mejores líderes y profesiona­les en su rubro y la búsqueda de talento no se limita a Uruguay; en la organizaci­ón trabajan 500 colaborado­res de más de 10 nacionalid­ades, de múltiples disciplina­s, edades y formación lo que conlleva a que ofrezca un valor diferencia­l a sus clientes y un entorno laboral diverso y rico sociocultu­ralmente.

“La multicultu­ralidad potencia a la compañía y potencia nuestro servicio. La mayoría de nuestros clientes están ubicados en Estados Unidos, un país de una gran diversidad cultural. Nuestro valor es que nos adaptamos, no somos 100% uruguayos ni norteameri­canos. Esa diversidad nos hace más fuertes, atractivos y además a nivel interno nos permite vivir riqueza cultural que ofrece el mundo”, afirmó Chiappara.

Annia Labrador, quien se desempeña como Technical Lead en Overactive, es un ejemplo de la multicultu­ralidad y las oportunida­des de crecimient­o y proyección que ofrece Overactive a todos sus colaborado­res desde que ingresan a la empresa.

Nació en Cuba y llegó a Uruguay hace 2 años, en Overactive encontró su primera oportunida­d laboral en el país y una carrera con oportunida­des de proyección.

“Esta ha sido la experienci­a laboral más estable que he tenido y siento que en Overactive he podido desarrolla­r mi carrera como quiero y no como puedo. Es la primera vez que siento que tengo una carrera profesiona­l y no simplement­e un trabajo en el que entrego un resultado y ya está”, cuenta Labrador, quien ha tenido la oportunida­d de viajar al exterior para visitar clientes y trabajar con ellos directamen­te, relevando necesidade­s y comunicánd­olas luego en la interna de los equipos de trabajo.

OPORTUNIDA­D EN LA ADVERSIDAD. La pandemia por el COVID- 19 trajo aparejado varios desafíos para las empresas en el caso de Overactive, la encontró en las mejores condicione­s para llevar adelante la modalidad del teletrabaj­o sin perder su dinámica.

“Nuestros equipos estaban acostumbra­dos a trabajar a la distancia ya que manejamos la flexibilid­ad laboral como uno de nuestros pilares y nosotros contábamos con el respaldo tecnológic­o necesario para poder evitar estar en las oficinas de Overactive y de esta manera proteger la salud de todos”, señala Chiappara.

Paralelame­nte, la pandemia significó una oportunida­d de crecimient­o para la empresa ya que este tiempo de confinamie­nto en la región, Overactive desembarcó en Colombia y Chile gracias a su confiable desarrollo tecnológic­o y un equipo altamente capacitado y comprometi­do.

Una encuesta realizada a los CEO de la Lista 500 de Fortune 2020 reveló que el 75% de los encuestado­s considera que la pandemia aceleró la transforma­ción tecnológic­a en todos los sectores económicos.

En Uruguay se obtuvieron resultados similares en una encuesta realizada entre socios de la Cámara de Comercio UruguayEst­ados Unidos. Ante la pregunta de si la pandemia aceleró la transforma­ción digital el 81% respondió que sí.

“Las empresas están acelerando sus procesos de transforma­ción digital así que va a haber más demandas de empresas que los ayuden en este proceso. Eso le impacta positivame­nte a Overactive y eso le impacta positivame­nte al país en la medida que tenga la capacidad de atraer el talento y soportar a la industria para exportar y desarrolla­r ese servicio”, concluyó el CEO de la compañía.

El plan es incorporar más de 1.500 colaborado­res a nivel global

En Uruguay el sector IT exporta más de 650 millones de dólares al año

 ??  ??
 ??  ?? Nicolás Chiappara cursó la carrera de Analista de Sistemas y Marketing en la Univesidad ORT. Cuenta con más de 25 años de experienci­a en la industria de tecnología y se ha destacado liderando equipos, transforma­ndo negocios y contribuye­ndo al desarrollo del sector en varios países.
Nicolás Chiappara cursó la carrera de Analista de Sistemas y Marketing en la Univesidad ORT. Cuenta con más de 25 años de experienci­a en la industria de tecnología y se ha destacado liderando equipos, transforma­ndo negocios y contribuye­ndo al desarrollo del sector en varios países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay