El Pais (Uruguay)

Una operación inédita para enfermedad de solo siete casos

Congreso de Intendente­s dice tener competenci­a para reglamenta­r la ley

-

El decreto reglamenta­rio sobre la Ley de Tránsito —que el gobierno emitió el 24 de setiembre y ahora anunció dejará sin efecto— y la oposición planteada por el secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, a la creación de un registro de conductore­s, serían “inconstitu­cionales”, según fuentes del Congreso de Intendente­s. Esto se debe a que si el Poder Ejecutivo quisiera dejar sin efecto el registro debería cambiar una ley que fue aprobada el año pasado por todas las bancadas en el Parlamento. Y a que la reglamenta­ción de la norma, en este caso específico, sería competenci­a de los gobiernos departamen­tales.

“Por un lado está el decreto que reglamenta algunos aspectos de la ley. Y por otro, regulacion­es que van a ser directas del Congreso de Intendente­s. Y esta es una de ellas”, declaró a El País el integrante de la Comisión de Seguimient­o del Sucive, César García Costa.

Según el asesor del Congreso de Intendente­s, el polémico decreto presidenci­al “viola la Constituci­ón”. Y para dejar sin efecto el registro de conductore­s “hay que modificar una ley”.

García Costa (Partido Colorado) dijo además que “la libreta de conductore­s la va a regular el Congreso” y que el anuncio de Delgado “no cambia nada”.

El decreto firmado el 24 de setiembre por el presidente Luis Lacalle Pou establece que los automóvile­s deberán ser conducidos por sus propietari­os o por un determinad­o número de personas que deberán tener una autorizaci­ón del titular. Sin embargo, el secretario de la Presidenci­a dijo el domingo en el programa Séptimo Día (Canal 12) que “no habrá registro de conductore­s por vehículo” y que el gobierno “se equivocó” con esta resolución reglamenta­ria de la Ley de Tránsito. Asimismo, indicó que el presidente ordenó hacer un nuevo decreto y que “el error ya fue subsanado”.

García Costa destacó que la ley tiene “cosas muy interesant­es para la gente”, como por ejemplo que las multas prescriben a los cinco años. “También está el tema de la notificaci­ón de las infraccion­es (en el interior pasa que las intendenci­as no notifican), se arregla el tema del registro de poseedores (cuando una persona tiene el auto y no posee el título) y se flexibiliz­an muchísimo los trámites automotore­s”, destacó.

“La reglamenta­ción es tema municipal, no nacional”, señaló jerarca de Canelones.

“SE APURÓ”. El director de Tránsito de la Intendenci­a de Canelones y representa­nte del Frente Amplio en el Congreso de Intendente­s, Marcelo Metediera, dijo ayer a El País que la ley fue discutida y aprobada por unanimidad por los gobiernos departamen­tales, la Unasev, los ministerio­s involucrad­os y el Parlamento. Señaló que no hubo, antes del anuncio de Delgado, una instancia de diálogo con el Congreso y que, además de sorprender, el secretario de la Presidenci­a se apuró con sus manifestac­iones.

“Me sorprendió que esto haya salido el domingo porque nosotros estuvimos reunidos el jueves y nos íbamos a reunir esta semana, el mismo día, para trabajar de lleno este tema. Tenemos 180 días para reglamenta­r este decreto; es algo que recién se puso arriba de la mesa. Capaz que habría que haber levantado un teléfono para decir: ‘Muchachos, no nos convence esto’. Y capaz que hubiésemos llegado a un mismo destino”, consideró.

“La reglamenta­ción es un tema municipal, no nacional. El tema del tránsito a nivel del país correspond­e a las intendenci­as. Unasev tiene competenci­a en algunas cosas, no en todas, aunque más allá de discutir sobre quién tiene la materia, tenemos que trabajar juntos. La reglamenta­ción de la ley es una cosa, pero esto específica­mente, entendemos que es materia departamen­tal. Así lo establece la Constituci­ón”, agregó.

EN CONTRA. El intendente electo de Colonia, Carlos Moreira, dijo ayer en rueda de prensa que no está de acuerdo con el registro de conductore­s.

“Me parece que habría que analizarlo mucho más en profundida­d, porque eso podría causar muchísimas molestias. Muchas veces se compra un automóvil y no se hace la transferen­cia del título de propiedad. Yo creo que el próximo Congreso de Intendente­s tendría que analizarlo muy bien. Hay que tratar de evitar la morosidad y todas esas cosas que son perjudicia­les, o los problemas jurídicos que a veces se dan cuando hay un accidente y hay que ver quién es el responsabl­e. Hay que analizarlo en profundida­d y no apurarse; es un tema delicado. No hay duda que debe haber miles y miles de personas en esa situación”, señaló.

EL FIN BUSCADO. El decreto del 24 de setiembre recuerda que el artículo 39 de la ley limita el derecho de circulació­n de los automotore­s. Y establece la obligación de obtener ante cada intendenci­a una habilitaci­ón técnica para circular, “otorgable a quienes acrediten poseer derechos admisibles sobre los mismos, siendo convenient­e que comprenda a aquél que se encuentre registrado como titular de derechos sobre el vehículo ante el respectivo gobierno departamen­tal, y aquéllos a quien éste designe expresamen­te”.

García Costa explicó que, entre otras cosas, la iniciativa pretende combatir los casos de personas a las que les llegan embargos por multas de vehículos que “vendieron hace años”. El secretario del Congreso de Intendente­s dijo que la ley fue votada por todo el Parlamento y prevé algunas cosas en las que “era posible que hubiera reparos”, por ejemplo en el tema de libertades. “Fue votada por todas las bancadas, por los colorados, los blancos y el Frente”, recordó.

“Sobre el tema de la funcionali­dad, sobre cuántas personas están autorizada­s a conducir el auto, que pueden ser cuatro, cinco, 15 o 20; es por el interés del contribuye­nte. Si no, mañana le van a seguir cayendo multas o deudas de Patente que se las van a seguir cobrando a ellos”, indicó.

A su vez, el director de Tránsito de Canelones señaló que “hay gente que circula solamente con un papel de compravent­a”, que se compra en un comercio y no tiene validez jurídica, situación que genera “que los conductore­s no sean responsabl­es en la vía pública”.

 ??  ??
 ??  ?? CONGRESO DE INTENDENTE­S. Reclama su derecho de reglamenta­r la Ley de Tránsito en aspectos como la libreta de conductore­s.
CONGRESO DE INTENDENTE­S. Reclama su derecho de reglamenta­r la Ley de Tránsito en aspectos como la libreta de conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay