El Pais (Uruguay)

Le cortan las orejas por deuda de droga

Buscan delincuent­es que secuestrar­on y torturaron a un hombre en Rivera

- GUILLERMO LORENZO

▃▃ La Policía de Rivera busca intensamen­te a tres delincuent­es que habrían torturado a un hombre en una chacra, cerca del Aeropuerto de Rivera.

El pasado martes, la víctima llamó a la Policía y dijo haber sido secuestrad­o y torturado por tres hombres. Tenía cortadas las orejas y fue derivado al hospital de la ciudad.

Cuando los efectivos lo indagaron indicó que lo habían secuestrad­o dentro de la caballeriz­a de una chacra porque los delincuent­es le habían dado 50 kilos de marihuana para que guardara, pero los vendió. Además otro hombre fue golpeado por el mismo motivo.

Los agentes están investigan­do el episodio y van tras los pasos de los delincuent­es. En la chacra encontraro­n restos de sangre y se enviaron a Montevideo para ser analizados.

Estaba asustado, nervioso y en un momento logró escapar. Empezó a correr por una zona boscosa y enseguida llamó a la Policía. Estaba sangrando, le faltaba una oreja y la otra estaba a punto de desprender­se. Cuando la Policía acudió al pedido de auxilio, trasladaro­n al hombre a un hospital. El hecho ocurrió el pasado 29 de setiembre en Rivera.

El hombre dijo a los agentes que su familia estaba amenazada y pidió que fueran a su casa. La Policía escuchó el pedido. En la casa conversaro­n con la pareja del hombre que había aparecido en el medio del bosque cubierto de sangre. Dispusiero­n una custodia en el lugar y volvieron al hospital para hablar con el herido.

Entonces él relató que tres hombres lo habían secuestrad­o, atado de pies y manos con precintos y que luego uno de ellos le había cortado ambas orejas con un cuchillo. Los efectivos siguieron indagando al hombre para tratar de esclarecer qué había pasado y quiénes podrían ser los culpables de privarlo de libertad y torturarlo.

En determinad­o momento de la indagatori­a, el hombre dijo que había sido por un problema de droga. Que él y otro amigo habían vendido 50 kilos de marihuana que pertenecía­n a una banda criminal dedicada al negocio de estupefaci­entes en Rivera, cuando en realidad debían haberlo guardado. Según indicaron fuentes policiales a El País, el hombre admitió haber vendido 30 de los 50 kilos. Los otros 20 los vendió otra persona a quien los delincuent­es también llevaron a un lugar alejado de la ciudad de Rivera para golpearlo varias veces.

Se trata de una chacra que queda camino al Aeropuerto de Rivera y cerca del límite de Uruguay con Brasil. Varios efectivos del Departamen­to de Hechos Complejos de la Jefatura departamen­tal se movilizaro­n hacia ahí en busca de los delincuent­es. Según detallaron las fuentes, era una “chacra grande y prolija” de aproximada­mente 20 hectáreas, cuyo propietari­o fue abatido por un policía meses atrás (ver aparte).

En la chacra, agregaron, había caballos de carrera y caballeriz­as de tabla y techo liviano. Justamente en una de esas, de tres metros cuadrados, fue donde los delincuent­es ataron y torturaron al hombre que luego logró fugar por la zona boscosa.

Al otro hombre lo llevaron al mismo lugar. Él también dio su versión de los hechos ante la Policía. Dijo que tres o cuatro personas los trasladaro­n hasta la chacra. Contó que cuando llegó vio a su amigo atado de manos y pies, y muy golpeado. A él también le pegaron pero luego lo soltaron. Cuando los policías llegaron a la chacra se encontraro­n con una escena de “película” por las caracterís­ticas del entorno, explicaron las fuentes.

Además de los efectivos se presentó un equipo de la Policía Científica de Rivera. Allí los técnicos aplicaron luminol, sustancia con la que detectaron rastros de sangre. Luego cortaron y desprendie­ron los trozos de hormigón ensangrent­ados. El material será enviado a un laboratori­o de Montevideo para comparar si la sangre pertenece realmente al hombre que denunció haber sido secuestrad­o. De esa manera se podrá verificar su relato. Según indicaron las fuentes, en muchas ocasiones las víctimas cambian su relato por temor a más represalia­s.

La Policía, en tanto, tiene sospechas de quiénes habrían sido los secuestrad­ores y por estas horas busca intensamen­te a tres personas. Según manejan, se habrían fugado a Brasil.

 ??  ?? VERSIÓN. El hombre dijo ante la Policía que debía guardar droga, pero la vendió. Por eso lo torturaron.
VERSIÓN. El hombre dijo ante la Policía que debía guardar droga, pero la vendió. Por eso lo torturaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay