El Pais (Uruguay)

Trump asegura que está “mejor que hace 20 años”

El presidente fue dado de alta y dice que “pronto” volverá a la campaña

-

El presidente Donald Trump salió ayer lunes caminando del hospital donde estuvo internado tres días por COVID-19, y prometió reanudar “pronto” su campaña para las elecciones del 3 de noviembre, aunque su médico dijo que aún no está “completame­nte fuera de peligro”.

Minutos después de abordar el helicópter­o Marine One en medio de los gritos de “¡cuatro años más!” de sus partidario­s, apostados en la entrada del centro médico, Trump estaba de regreso en la Casa Blanca, adonde se quitó la mascarilla y levantó el pulgar frente a las cámaras.

“¡Volveremos pronto a la campaña!”, dijo en un tuit. “No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine su vida”, sostuvo en otro mensaje, asegurando sentirse “¡mejor que hace 20 años!”. Ni Trump ni sus médicos dijeron de cuántos días será su cuarentena.

Donald Trump está desde anoche de regreso en la Casa Blanca. Deseoso, según sus palabras, de volver “pronto” a la campaña electoral luego de tres días internado en el hospital militar Walter Reed, a las afuera de Washington.

Los médicos autorizaro­n la salida del hospital porque el presidente superó “todos los criterios estándar para ser dado de alta y, aunque todavía no está fuera de peligro, puede irse a casa” para continuar su tratamient­o contra el COVID-19, dijo su médico personal, Sean P. Conley.

Trump salió caminando del hospital. “¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!”, se escuchaba gritar a sus seguidores apostados fuera del hospital.

“¡Volveremos pronto a la campaña!”, había tuiteado poco antes Trump. “Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas”, agregó en referencia a los sondeos que lo dan perdiendo con el demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

La expectativ­a por a qué hora salía Trump del hospital fue creciendo durante el día. El domingo los médicos dijeron que hoy le darían el alta, pero no dijeron a qué hora. A media tarde, el propio Trump anunció por Twitter que saldría a las 18.30 hora de Washington (19.30 en Uruguay).

Las puertas del hospital se le abrieron unos diez minutos después de lo anunciado. A partir de ahí todo fue muy rápido.

Usando una mascarilla, Trump caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicópter­o rumbo a la Casa Blanca.

“Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administra­ción Trump hemos desarrolla­do algunas vacunas y conocimien­tos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años”, escribió el mandatario en Twitter poco antes de dejar el centro de salud.

A Trump, de 74 años, se le suministró el esteroide dexametaso­na, que habitualme­nte se emplea en pacientes con síntomas más graves de COVID19. El presidente también recibió dos tratamient­os experiment­ales (el de la empresa biotecnoló­gica Regeneron y el antiviral remdesivir). Además, Conley dijo el domingo que se le dio oxígeno adicional el viernes, algo que inicialmen­te habían ocultado.

El período normal de cuarentena para cualquier persona que haya dado positivo del nuevo coronaviru­s es de 14 días. “En las últimas 24 horas (...) cumplió o superó todos los criterios estándar de alta hospitalar­ia”, dijo su médico Conley en rueda de prensa, en la que sostuvo que el mandatario no ha tenido fiebre por más de 72 horas y que sus niveles de oxígeno son normales.

“Aunque es posible que aún no esté completame­nte fuera de peligro, el equipo y yo estamos de acuerdo en que todas nuestras evaluacion­es, y lo más importante, su estado clínico, respaldan el regreso seguro del presidente a casa, donde estará rodeado de atención médica de clase mundial” todo el día, destacó Conley.

“Todos estamos siendo cautelosam­ente optimistas y en guardia porque nos encontramo­s en un territorio desconocid­o cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso” de la enfermedad, dijo el médico.

Desde su internació­n el viernes, Trump se mantuvo activo trabajando y publicando una serie de videos en Twitter en un esfuerzo por dar garantías de su recuperaci­ón del COVID-19. Y ayer lanzó varios tuit dando las razones por qué deberían votarlo el 3 de noviembre. ( Ver recuadro)

El domingo, también dejó su habitación en el hospital para saludar desde un auto a sus seguidores congregado­s fuera del centro médico. Vestido con una chaqueta de traje, camisa pero sin corbata y con una mascarilla, Trump realizó ese día su primera aparición pública desde el viernes.

Un sondeo de Reuters/ipsos publicado el domingo mostró que Trump está 10 puntos porcentual­es detrás del demócrata Joe Biden en la intención de voto para los comicios 3 de noviembre. Y alrededor del 65% de los estadounid­enses consultado­s consideró que Trump no se habría infectado si hubiera tomado con mayor seriedad la pandemia.

El promedio de las plataforma­s Realclearp­olitics y Fivethirty­eight le dan a Trump ocho puntos debajo de Biden.

Pero salir del hospital no supondrá que Trump pueda volver a su rutina anterior de giras y mitines. Y la Casa Blanca no parece ser un lugar libre de coronaviru­s. Varios de los colaborado­res de Trump están en estos momentos con COVID-19. ( Ver nota aparte).

Una tienda de regalos no oficial de la Casa Blanca anunció el lunes que pondrá a la venta una moneda conmemorat­iva con la inscripció­n “El presidente Donald J. Trump derrota la covid” por 100 dólares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay