El Pais (Uruguay)

Pasando raya

-

Con la elección departamen­tal se terminó el período electoral y hoy tenemos los resultados a la vista. Más allá de las conclusion­es obvias que podamos sacar sobre ganadores y perdedores, hay algunas lecturas más profundas que vale realizar.

Lo ocurrido en Montevideo deja algunos mensajes especiales, visto que fue la primera experienci­a de candidatur­a única de la coalición multicolor en Montevideo, contrapues­ta con el caso de Salto donde por no existir acumulació­n entre las candidatur­as de la coalición multicolor, el Frente Amplio retuvo la Intendenci­a.

Enseguida de terminada la elección en Montevideo, la nueva oposición presentó en sociedad a todos quienes fueron electos el pasado 27 de setiembre, 3 alcaldes, 13 ediles y 18 concejales municipale­s. Lo novedoso es que se presentó también una “bancada” de la coalición que buscará actuar como tal, en bloque, toda junta y que tendrá también en sus filas a quienes integramos la candidatur­a a Intendente de Montevideo.

Se concretó allí entonces un paso histórico, una oposición integrada y potente con un proyecto a largo plazo para Montevideo. Esto implica la consolidac­ión de cuadros dirigencia­les con vocación departamen­tal, referentes que no parezcan circunstan­ciales o vistos políticame­nte cerca del tema departamen­tal de Montevideo pocos meses antes de la elección, sino marcando la agenda de la capital durante los 5 años.

Para lograr una oposición abroquelad­a y sólida es clave fortalecer las identidade­s de los partidos y sectores que la integran, nuestra diversidad nos enriquece mucho y las discrepanc­ias que puedan existir no son señal de debilidad alguna, sino todo lo contrario, en tanto las procesemos sin estridenci­as, haciendo esfuerzos para lograr consensos.

En octubre y en noviembre pasados, la gente se hizo sentir y votó por el cambio, pero el respaldo fue diversific­ado y Lacalle Pou no sería Presidente sin el esfuerzo de los 5 partidos que lo acompañaro­n. De cara al balotaje se enfatizó mucho en eso, en la presencia de banderas de todos los 5 partidos y de todos sus sectores, la fuerza de esta coalición proviene de identidade­s bien distintas que se unen con un fin común, lograr las transforma­ciones que la sociedad necesita, mejorarle la calidad de vida a la gente, así de simple y así de claro.

Esta oposición de Montevideo que presentamo­s la semana pasada no es la misma que hace 5 años, llega con otra unión y otra solidez, con la

Esta oposición de Montevideo que presentamo­s la semana pasada no es la misma que hace 5 años.

enorme contundenc­ia de plantarse toda junta, y de este grupo de personas deberán surgir quiénes lideren el proyecto para competir en 2025, que ojalá sean muchos. No hay soluciones mágicas, la receta no es nueva, constancia, planificac­ión, profesiona­lismo, esfuerzo, estudio, acción y —sobre todo— mucha sensibilid­ad y cercanía con la gente.

Hoy —con orgullo— podemos decir que se terminó el tiempo de golondrina­s, que quienes integramos este grupo estamos tanto —o más— comprometi­dos con Montevideo después de pasado el domingo 27 de setiembre y que —definitiva­mente— llegamos para quedarnos.

Estoy cada vez más convencido que debemos desterrar el mito ridículo de que el Frente no puede perder en Montevideo, es más, creo que está más preparado para perder que nunca, depende de nosotros en estos 5 años estar preparados para ganar y mostrarle a la gente que otro Montevideo es posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay