El Pais (Uruguay)

Stepanaker­t, la desierta capital de Nagorno Karabaj

Los hombres fueron enviados al frente y los niños evacuados

- PABLO GONZÁLEZ, EFE /

▃▃ La capital de Nagorno Karabaj, Stepanaker­t, es una ciudad desierta. Los hombres se han ido al frente, los niños han sido evacuados y las mujeres y los ancianos viven en refugios subterráne­os.

El Ejército azerbaiyan­o sigue avanzando en su ofensiva y las fuerzas karabajíes se han visto obligadas a replegarse en algunos sectores del frente.

“Solo quedamos mujeres y ancianos. Los niños los han evacuado a todos. No sabemos qué hacer. Estamos aquí encerrados y muertos de miedo. Los hombres están todos en el frente”, comentó a EFE Rita, una mujer de unos 40 años.

El refugio donde vive Rita se encuentra en el sótano de un edificio de cinco plantas, a apenas un kilómetro del lugar donde impactó ayer un proyectil en esta pequeña ciudad del enclave separatist­a.

“Le pedimos a Dios que nos proteja. Y pedimos al mundo que salve nuestra ciudad. No podemos soportarlo más. No tenemos luz ni gas y cada vez menos comida”, señala Rita.

Una hilera de camas. Cinco mujeres y cuatro ancianos viven bajo tierra desde el inicio de los combates entre armenios y azerbaiyan­os el pasado 27 de septiembre. Los bombardeos comenzaron ayer lunes a primera hora de la mañana en medio de una intensa niebla que cubría casi toda la ciudad, lo que dificultab­a la labor de las defensas antiaéreas, y continuaro­n ininterrum­pidamente hasta el mediodía, aunque después de unas horas de pausa se reanudaron por la tarde.

La artillería pesada azerbaiyan­a no ha dejado de martillar desde el domingo la capital karabají, donde ayer también se podía escuchar el vuelo de los drones y aviones enemigos, entre los que algunos parecieron divisar los cazabombar­deos F-16 turcos.

Las sirenas apenas dejaron de sonar en todo el día. Por ello, las calles están vacías y muchos habitantes han decidido abandonar la ciudad.

De hecho, la hija de Rita ha sido evacuada a Ereván, capital armenia, al igual que muchos otros niños karabajíes.

Los rumores no ayudan, ya que ha corrido la voz de que las fuerzas azerbaiyan­as han avanzado muchos kilómetros en los flancos norte y sur del frente, donde los combates son especialme­nte cruentos.

“¡Que esos animales paren ya!”, insiste Rita.

Los productos empiezan a escasear, ya que las tiendas de Stepanaker­t que aún no han cerrado, apenas pueden recibir suministro­s debido a la peligrosid­ad de las únicas dos carreteras que unen Armenia con el territorio.

 ??  ?? STEPANAKER­T. La ciudad tiene unos 54.000 habitantes.
STEPANAKER­T. La ciudad tiene unos 54.000 habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay