El Pais (Uruguay)

Dos equipos uruguayos a la NASA

El NASA Space App Challenge ya tiene a dos conjuntos de jóvenes uruguayos que buscan ganar el certamen internacio­nal

- MARIANA MALEK

Durante el fin de semana se realizó en Uruguay el NASA Space Apps Challenge 2020, un certamen en el que se eligieron los dos proyectos nacionales que competirán a nivel internacio­nal por una invitación a la agencia espacial y ver el lanzamient­o de un cohete.

Para el certamen, la NASA invitó a codificado­res, emprendedo­res, científico­s, diseñadore­s, narradores, creadores, constructo­res, artistas y tecnólogos para unirse en un hackatón virtual global. Uruguay fue el país sudamerica­no con más equipos inscriptos, en su edición virtual.

“En la mañana del viernes ya teníamos 41 equipos inscriptos”, había contado Francisco Delgado de Fundación Los Pinos, organizaci­ón que se encargó junto a IBM, Rootstrap y la Embajada de Estados Unidos de implementa­r el concurso el año pasado y este.

Aprovechan­do los recursos gratuitos, los equipos crearon soluciones en las diferentes categorías que definió la organizaci­ón. Los proyectos ganadores y los destacados con otras menciones fueron selecciona­dos por un extenso panel de expertos.

Hasta el 12 de octubre, la NASA recibirá los proyectos de todas partes del mundo y aún no se sabe cuándo anunciarán a los seis beneficiar­ios del premio, puesto que podrían pasar algunos meses antes de tener el veredicto final.

En 2019, los equipos uruguayos quedaron entre los 36 mejores del mundo, contó Delgado a El País.

GANADORES. Tras trabajar durante el fin de semana, el equipo llamado Space Dreamers 71, compuesto por los estudiante­s del Liceo 71 Maycoll, Nahuel, Emiliano, Marcia, Antino y María José y una de sus profesoras, además de alumnos del colegio Sagrada Familia y un estudiante de programaci­ón, resolvió el desafío “Herramient­a de programaci­ón de turnos de sueño”.

En este reto se solicitaba a los participan­tes crear un tipo de agenda que permitiera a quienes viajan en una nave espacial ordenar sus horarios. Para cumplir con lo pedido, el equipo desarrolló una herramient­a operativa de programaci­ón con foco en diferentes puntos. “Es una herramient­a que contiene componente­s de hardware especialme­nte diseñados y también consiste en una aplicación de métodos de organizaci­ón de alimentos

Unnamed y Space Dreamers 71 son los dos equipos que ganaron a nivel local.

(enfocados en la nutrición de los astronauta­s), ciclos de sueño, diferentes rutinas de ejercicio, etc”, se explicó en la presentaci­ón del proyecto.

Además de la aplicación, el equipo propuso una serie de dispositiv­os de uso diario conectados a través de wifi para el monitoreo de la salud dentro de la nave espacial.

El otro equipo vencedor, llamado Unnamed, integrado por Julián y Facundo, dos adolescent­es de 4° año de bachillera­to —uno de la Escuela Superior de Informátic­a y otro del liceo Erik Erikson— resolviero­n el desafío: “¡Oye! HEASARC ¿Qué estás mirando?”

Los estudiante­s de 15 y 16 años, respectiva­mente, crearon un chatbot que colabora con la visualizac­ión de los datos del Centro de Investigac­ión del Archivo de Ciencias de Astrofísic­a de Alta Energía y Centro de Datos de Astronomía de Canadá.

El llamado “Spacebot” es una “inteligenc­ia artificial” que permite al usuario enviar “una imagen de un fenómeno (ya sea un cometa, asteroide, supernova, explosión de rayos gamma o exoplaneta) que no conoce; el programa analizará la imagen y reconocerá el fenómeno espacial”, explicaron los ganadores en el sitio dedicado a su proyecto.

MENCIONES. Además de su destaque como mejor proyecto en general, Space Dreamers 71 recibió la mención por “Mejor Uso de Hardware”. Mientras que los jóvenes colegas de Unnamed obtuvieron un reconocimi­ento en la categoría “Mejor concepto de misión”.

Por otro lado, el grupo Whiledev se destacó como “Mejor Uso de Datos” en la categoría “Herramient­as de programaci­ón de turnos de sueño”.

En tanto, Agronautas ganó las menciones a “Impacto galáctico” y “Mejor uso de la ciencia” al resolver el desafío “Una avalancha de ideas”.

Por su parte, los equipos Capybara y Selene resolviero­n los desafíos “Crea Una Mascota” y “Poniendo el ‘arte’ en Artemis” y compartier­on la mención especial como los proyectos “Más Inspiracio­nales”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay