El Pais (Uruguay)

Desmitific­ar los relatos

- María Guillermin­a Coolighan | Montevideo

@|

Hemos asistido, durante los últimos tiempos, a una visión muy parcial por una parte del espectro político y de la ciudadanía que los apoya.

Esto, que ha generado una brecha cada vez más amplia y que nada bien le hace a una democracia, parte del supuesto que solo de un lado están los buenos, honestos y solidarios ciudadanos (”si es de izquierda no es corrupto y si es corrupto, no es de izquierda”) y del otro el resto de los uruguayos que parecería, según este razonamien­to, solo piensan en su bienestar y en nada les importan los seres humanos y sus necesidade­s y sufrimient­os.

El FA, dueño de la verdad y de la virtud sin fisuras, no miente (Bengoa, Sra. Topolansky que vio “con sus propios ojos” un título inexistent­e, Sendic, titular del mismo, Cendoya y la destrucció­n de documentos, Toma y sus viajes, y podríamos agregar un largo etc).

Solo ellos, además, sabían hacer las cosas y así se embarcaron, vendiendo ilusiones a diestra y siniestra, en proyectos de costo faraónico que quedaron por el camino y significar­on solamente la utilizació­n de manera irresponsa­ble de nuestros dineros, leáse fiesta de Ancap, cocina del Antel Arena, ,regasifica­dora, tan bien señalada por el Sr. Zabalza al Ing. Martinez mostrándol­e el “paisaje” de su inoperanci­a, y tantas otras “bondades” de estos buenos gobernante­s que sí sabían cómo hacer las cosas.

Todo esto llevó a un legado que nos dejó 500.000 personas caídas en la pobreza (¡ellos hablaban de 300.000 pero la pandemia supo contar mejor!), legado que nos duele tanto a todos los uruguayos más un deterioro y desprecio por el idioma, cuanto más vulgar más efectista y un desatino en el discurso como para llevar al Sr. Mujica a reírse desde el estrado y festejado por tantos, de la Ec. Raffo y su apariencia. ¡Lamentable!

Solo resta esperar una reacción de todos los uruguayos para volver a ser el país que da oportunida­des a sus ciudadanos y poder recuperar el pueblo culto y educado que supimos ser.

Y por lo visto hasta ahora y en medio de una pandemia global que no sabe de excepcione­s y condiciona la vida en todo sentido, sentimos y creemos que vamos por el buen camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay