El Pais (Uruguay)

FITCH RATIFICA GRADO INVERSOR Y ELOGIA MANEJO DE LA PANDEMIA

Mantuvo perspectiv­a “negativa” y destacó manejo de pandemia

-

▃▃ La calificado­ra de riesgo Fitchratin­gs mantuvo ayer la nota de la deuda uruguaya en BBB-, el escalón mínimo dentro del grado inversor y mantuvo la perspectiv­a “negativa” de la misma, lo que implica una posibilida­d en tres de una baja de la calificaci­ón en el futuro.

Hay tres calificado­ras, Standard & Poor’s (BBB), Moody’s (Baa2) y R&I (BBB), que ubican a la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo del grado inversor. Fitch y DBRS (BBB-) son las dos que lo tienen en el mínimo.

El comunicado de Fitch señaló que “la perspectiv­a ‘negativa’” de la nota “refleja el deterioro del crecimient­o y las finanzas públicas que se ha visto agravado por el impacto del coronaviru­s y los riesgos para los planes del gobierno de detener estas tendencias”.

Según Fitch, “la hábil gestión de la pandemia ha subrayado las fortalezas institucio­nales de Uruguay y ha ayudado a que su economía se desempeñe mejor que sus pares. Sin embargo,

Uruguay ha enfrentado un crecimient­o lento y una recesión que es anterior a la crisis, a pesar del aumento en un gran proyecto de planta de celulosa (UPM), lo que refleja problemas estructura­les que probableme­nte persistan”.

La calificado­ra recordó que “la administra­ción de (Luis) Lacalle Pou apunta a una rápida consolidac­ión fiscal después de 2020, pero esto podría ser difícil de lograr en ausencia de las altas tasas de crecimient­o esperadas en su nuevo presupuest­o de cinco años, dados los riesgos económicos internos y externos a la baja”.

Fitch proyecta que “la economía de Uruguay se contraerá un 4,6% en 2020, una disminució­n moderada en relación con sus pares que refleja su contención exitosa de la pandemia y un parate menos severo, la aceleració­n del proyecto UPM y el enorme peso de la actividad de telecomuni­caciones en el Producto Interno Bruto (PIB)”. La estimación del gobierno es de una caída de 3,5%.

No obstante, la calificado­ra prevé que “el crecimient­o se recuperará 2,8% en 2021 y 2% en 2022, por debajo de la línea de base de las autoridade­s (de 4,3% y 2,5% respectiva­mente) dado un mayor lastre de las pérdidas de salarios reales y la austeridad fiscal, los riesgos para las exportacio­nes y el turismo (la pandemia, un tipo de cambio récord en relación con los vecinos, y controles de capital argentinos), y una menor contribuci­ón de UPM (negativa en 2021-2022 a medida que disminuyen los desembolso­s de proyectos, y positiva en 2023-2024 a medida que comienzan las exportacio­nes)”.

Fitch proyecta que el déficit fiscal del gobierno central y el BPS “se elevará a 7,3% del PIB en 2020 (sin efecto “cincuenton­es”), un aumento menor que en pares pero por encima de la proyección oficial de 6,6%”.

 ??  ?? Fitch.
Fitch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay