El Pais (Uruguay)

La coalición choca por plan de asentamien­tos

Cabildo Abierto se opone a que el programa dependa de Presidenci­a

- N. DELGADO / P. BARQUET

▃EN el proyecto de Presupuest­o Nacional que el gobierno envió al Parlamento se estableció en el artículo 611 el pasaje del Programa de Mejoramien­to de Barrios desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l, que está en manos de Cabildo Abierto, a Presidenci­a de la República. El texto fue aprobado en la madrugada del jueves en la comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda de Diputados tal cual fue enviado por el gobierno con votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independie­nte, con lo que se logró una mayoría que habilita su tratamient­o en el plenario de Diputados desde el domingo. Sin embargo, el diputado de Cabildo Abierto que integra la comisión, Álvaro Perrone, no lo votó y puso en duda que el partido liderado por Guido Manini dé sus votos en la Cámara Baja para aprobar el pase del programa a Presidenci­a. El asunto se está negociando a máximo nivel, en Torre Ejecutiva. Si en Presidenci­a no logran convencer a Cabildo, la iniciativa naufragará en el Legislativ­o.

Una de las cartas más seguras que el presidente Luis Lacalle tiene para jugar en términos de atención a la precarieda­d social es el Programa Mejoramien­to de Barrios (PMB), que “apunta a mejorar la calidad de vida de la población que reside en asentamien­tos irregulare­s del país, promoviend­o su integració­n socio urbana”. Sin embargo, Cabildo Abierto, que dirige el Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l (MVOT), se niega a que el programa pase de la órbita de su cartera a la de Presidenci­a, a tal punto que no votó en la comisión de Diputados el artículo 611 del Presupuest­o Nacional, que establece el pasaje de ese programa a la Torre Ejecutiva. Además, el partido liderado por Guido Manini Ríos advierte que tampoco lo votará en el plenario de Diputados desde este domingo si se mantiene la redacción y, por lo tanto, dejaría sin mayoría parlamenta­ria a la coalición.

La pulseada entre blancos y cabildante­s sobre quién conducirá el programa dejó de disputarse en el Parlamento para negociarse al máximo nivel. La disputa aún no está cerrada y las discusione­s continúan para evitar una fractura en la coalición.

El artículo 611, que consagra el pasaje del PMB del MVOT a Presidenci­a, fue aprobado en la madrugada del jueves por nueve votos en 17 en la comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda, una mayoría justa que habilita su tratamient­o en el plenario de Diputados desde la mañana del domingo. Los legislador­es del Frente Amplio y el único diputado de Cabildo Abierto que integra la comisión, Álvaro Perrone, no dieron sus votos en la comisión.

“No es nuestra intención que se llegue al plenario con esta votación. Esperemos que antes se logre un mejor diálogo para encontrarl­e una vuelta al tema”, dijo Perrone a El País. “Esto para nosotros no está cerrado y se está manejando a nivel de gobierno. No queremos que llegue con esta redacción a sala porque este artículo tal cual está redactado no lo votaríamos”, agregó el diputado cabildante.

El Partido Nacional necesita los 11 votos que Cabildo Abierto tiene en la Cámara de Representa­ntes para aprobar el cambio. Esos 11 votos, junto a los 42 que tiene el Frente Amplio, impedirían alcanzar la mayoría a la coael lición y generarían el naufragio del artículo 611.

CALIENTE. El presidente de la comisión de Presupuest­o, el blanco Sebastián Andújar, admitió a El País que este artículo es “el tema caliente” por excelencia en la interna de la coalición de gobierno. “Hay que ser justos: no solo es Cabildo Abierto. El Partido Colorado y Cabildo nos están planteando su disconform­idad

Cabildo y colorados dicen que si el plan pasa a Presidenci­a pierden el control.

de que el PMB pase a Presidenci­a”, reconoció.

La disconform­idad de Ciudadanos, el sector colorado que lideraba Ernesto Talvi, fue planteada por los diputados Ope Pasquet y Jorge Alvear en las reuniones de la bancada de la coalición multicolor previas a la votación en comisión. Los legislador­es colorados advierten que si el programa pasa a manos de Presidenci­a se pierde el control parlamenta­rio, porque no pueden citar ni interpelar al presidente ni a otro jerarca de Presidenci­a. En cambio, sí lo pueden hacer con la ministra de Vivienda, Irene Moreira. Este es el mismo argumento que se maneja en Cabildo Abierto para no votar el artículo.

El presidente de la comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda, en tanto, descarta este fundamento. “Para tener control sobre un plan no tenés que llegar a la interpelac­ión. Mañana perfectame­nte cualquier comisión puede llamar al secretario de Presidenci­a o al encargado del plan, como llamamos a Inteligenc­ia o a Drogas o a la Secretaría Nacional de Deportes. No, no es válido” ese argumento, insistió Andújar.

Blancos, colorados y cabildante­s manejan la posibilida­d de que la negociació­n avance y se llegue a un acuerdo en las próximas horas. Andújar dijo ayer que el artículo “quizá pueda sufrir alguna modificaci­ón”, pero descarta que sea “de destino”, lo que es, en el fondo, el nudo de la discrepanc­ia.

El diputado blanco sostiene que es posible que los cambios que se le introduzca­n en sala apunten a “hacer más específico plan en cuanto a sus cometidos y a cómo sería integrada su conducción”.

“Cuando hablamos del PMB estamos hablando de los asentamien­tos. El último gobierno nos dejó 700 asentamien­tos, cientos de miles de personas. El 60% de esos vive en condicione­s de máxima vulnerabil­idad. El presidente desde 2014 ha hablado mucho de esto. Llegó a decir ‘asentamien­to cero’, lo cual fue una meta muy ambiciosa. Pero quiere tener cerca de él el PMB. Esto no implica que el brazo ejecutor no sea el Ministerio de Vivienda; son cosas distintas”, dijo Andújar a El País, que cree que al estar en Presidenci­a el plan podría incorporar la visión del Mides y otros organismos.

“No se está desplazand­o a Vivienda. Puede seguir cumpliendo con su función”, aseguró Andújar. Su explicació­n, por ahora, no convence a Cabildo.

En lo que pareció un mensaje político para el Partido Nacional, Moreira ayer tuiteó fotos de una recorrida que hizo en el barrio Artigas de la ciudad de Salto, donde se están construyen­do casas de madera que se hicieron como parte del PMB.

 ??  ?? OBJETIVO. El presidente ya no insiste con “asentamien­to cero”, pero quiere tener cerca el Plan Mejoramien­to de Barrios para potenciarl­o.
OBJETIVO. El presidente ya no insiste con “asentamien­to cero”, pero quiere tener cerca el Plan Mejoramien­to de Barrios para potenciarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay