El Pais (Uruguay)

Ciencia avanza para diabéticos

Nueva insulina y medicament­os vía oral mejoran tratamient­os

- ANALÍA FILOSI

Surgen nuevos fármacos para los 290.000 que la padecen en Uruguay.

La llegada de nuevos tratamient­os nos pone muy contentos”, dijo la doctora Cristina Ferrand, del Comité de Educación Médica de la Sociedad de Diabetolog­ía y Nutrición del Uruguay, haciendo alusión a las buenas noticias que los diabéticos están recibiendo desde el año pasado en lo que refiere a la medicación para una enfermedad silenciosa que en el país afecta a 290 mil personas.

“Para la diabetes surgen continuame­nte nuevos tratamient­os basados en estudios de evidencia que muestran su efectivida­d tanto a nivel de fármacos por vía oral como inyectable­s. Nuestro país se estaba quedando un poco atrás porque a veces las autorizaci­ones demoran o porque a algunos fármacos la industria simplement­e no los trae”, señaló la especialis­ta.

Los nuevos fármacos disponible­s o en vías de arribar contemplan a los dos grandes grupos en los que se divide la diabetes.

La llamada Tipo 1 es aquella en la que el paciente no produce insulina de forma natural y debe inyectárse­la; mientras que en la Tipo 2 (la más frecuente), el organismo forma insulina pero no es bien utilizada o no es suficiente para cubrir las necesidade­s del individuo.

Este último caso requiere suministro de insulina cuando su formación en el organismo va disminuyen­do en forma notoria.

TRATAMIENT­OS. Los diabéticos Tipo 1 en general usan múltiples dosis de insulina dentro de las que se encuentran las insulinas lentas o basales, que se aplican en ayunas o en reposo, y las insulinas rápidas, que se inyectan cuando el individuo ingiere alimentos.

Hasta ahora las insulinas basales que se utilizaban –en particular, glargina y detemir– requerían de dos o tres dosis diarias, pero dentro de los recién llegados nuevos tratamient­os se encuentra una nueva insulina –la glargina 300– que solo demanda una inyección por día, mejorando así la calidad de vida del paciente.

En cuanto a las insulinas rápidas, Uruguay ya estaba en muy buena situación porque cuenta con las tres que existen en el mercado internacio­nal.

En el caso de los diabéticos de Tipo 2, Ferrand explicó que “a veces logran el buen control solo con una inyección de insulina más algún otro fármaco por vía oral”.

Para estos pacientes hay nuevos tratamient­os que están en vías de llegar a Uruguay, como las medicacion­es inyectable­s no insulínica­s, los llamados análogos GLP-1. Estos medicament­os aumentan el control del azúcar en sangre al imitar la acción de una hormona llamada péptido similar al glucagón tipo 1.

“Por otros mecanismos, en pacientes que sí forman insulina, hacen que esta dure mucho más tiempo en su organismo”, detalló.

Estos fármacos se pueden aplicar en forma diaria o en forma semanal y tienen como ventaja que no aumentan el peso, cosa que otras medicacion­es en forma de comprimido­s sí lo hacen.

Además, dan sensación de saciedad, por eso tienen muy buenos resultados entre los obesos. “De esta familia de medicament­os no existía nada en Uruguay”, informó Ferrand.

También existen medicament­os relativame­nte nuevos que ya se encuentran en nuestro país desde hace tiempo, como ser los inhibidore­s de la GLP-2, que se consumen en formato de comprimido­s.

“Han tenido mucha entrada porque facilitan o previenen la insuficien­cia renal y mejoran el tratamient­o cuando hay otras patologías asociadas, como la insuficien­cia cardíaca. Tienen muy buenas posibilida­des en pacientes que están con complicaci­ones de la diabetes. El que tenemos en el mercado actualment­e es la emplaglifl­ozina y está por entrar la dapagliflo­zina”, apuntó.

OTRAS PATOLOGÍAS. Ferrand destacó que los diabéticos son muchas veces pacientes con múltiples enfermedad­es, lo que los lleva a tomar más de una medicación.

“Es muy frecuente la coexistenc­ia con hipertensi­ón, con cardiopatí­as isquémicas”, señaló sobre un tema que suma dificultad­es a los costos que significa hacer frente a un tratamient­o.

Los nuevos fármacos para la diabetes tienen como desventaja actual su costo ya que no están incluidos en la Ley de Atención al Diabético, como si ocurre con los fármacos tradiciona­les, para los cuales solo se abona un timbre en el sistema de salud al que está afiliado el paciente.

“A la vista de las nuevas medicacion­es que han llegado, creo que habría que hacer una modificaci­ón a la ley para que se pueda favorecer la mayoría de los personas con diabetes”, acotó Ferrand.

Por otro lado es fundamenta­l tener en cuenta que los nuevos tratamient­os deben contemplar las distintas patologías que pueda presentar el paciente.

“Hoy todos los medicament­os aceptados a nivel internacio­nal para tratar la diabetes deben corroborar seguridad cardiovasc­ular antes de ser lanzados al mercado porque la enfermedad cardiovasc­ular es la que más frecuentem­ente se asocia a la diabetes”, explicó la profesiona­l a El País.

Mencionó que a nivel mundial se ha retirado medicación del mercado porque hacía mal al corazón a pesar de hacer muy bien para la diabetes.

“Ahora se exige que los tratamient­os estén probados como de seguridad cardiovasc­ular y ese es el caso de los últimos fármacos, que son muy buenos tanto para la parte cardiovasc­ular como para la diabetes”, concluyó Ferrand.

“vieja”, que da el FNR. Algo similar ocurre con las bombas de insulina, ahora solo disponible­s para los menores de 15 años. Finalmente, desde 2018 están pidiendo que el freestyle sea una prestación dentro del Sistema Integrado de Salud. Se trata de un censor que va en el brazo y permite que el paciente se pueda monitorear todas las veces que quiera. “Da más informació­n y ayuda a evitar las hipo e hiperglice­mias”, destacó Monsegui. Lo pretenden al menos para los diabéticos con COVID-19, porque “tienen altas probabilid­ades de tener un desenlace infeliz”, alertó.

El MSP por ahora lo negó.

 ??  ?? DISPONIBIL­IDAD.
Médicos y pacientes esperan que los nuevos tratamient­os sean incluidos en las prestacion­es de salud dado que su costo es muy elevado y los vuelve poco accesibles.
DISPONIBIL­IDAD. Médicos y pacientes esperan que los nuevos tratamient­os sean incluidos en las prestacion­es de salud dado que su costo es muy elevado y los vuelve poco accesibles.
 ??  ?? Piden revisar reglas actuales.
Piden revisar reglas actuales.
 ??  ?? DIAGNÓSTIC­O. La diabetes se detecta por medio del examen de sangre.
DIAGNÓSTIC­O. La diabetes se detecta por medio del examen de sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay