El Pais (Uruguay)

A la cárcel por abuso sexual

La denuncia fue realizada por los padres de una adolescent­e que practicaba ese deporte en un club

-

Extécnico de Uruguay de esgrima fue acusado por padres de adolescent­e.

Te amo de una forma que diariament­e me enloquece… te amo como si hubieses sido mía eternament­e… si me quitan de tu lado amor, también me quitan la vida… tuyo por siempre”. Ese es un fragmento de la carta que le envió un profesor de 69 años, exintegran­te de la Selección Uruguaya de Esgrima, a una alumna de entonces 16.

El padre de la adolescent­e encontró la carta de casualidad. Su hija le pidió que le alcanzara la riñonera al club. El padre la abrió para colocarle un chocolate de regalo y vio la misiva del docente. Quedó estupefact­o.

El profesor, que enseñaba esgrima en dos clubes montevidea­nos, fue procesado el martes 6 por la Justicia, a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, por reiterados delitos de abuso sexual y abuso sexual especialme­nte agravado.

El juez Marcelo Malvar dispuso, además, la prisión preventiva para el experto en esgrima hasta el 28 de febrero de 2021 porque quedó probado que podría existir entorpecim­iento para la investigac­ión, riesgo para la víctima y peligro de fuga.

El abogado de la familia de la adolescent­e, Ignacio Durán, destacó la celeridad con que investigar­on las fiscales Alfaro y Sabrina Massaferro, y las pericias que hicieron posible que se lograra el procesamie­nto y la prisión preventiva del profesor de esgrima.

Según el penalista, la Fiscalía ofreció al denunciado un acuerdo abreviado del proceso pero este no lo aceptó. “No obstante, se logró la formalizac­ión de esta persona que es un ícono para el deporte uruguayo en esgrima, y que constantem­ente está en contacto con niños”, dijo Durán a El País.

CULPA. La denuncia penal, elaborada por Durán y la abogada Daiana Abracinska­s en representa­ción de los padres de la adolescent­e, narra la situación de dos progenitor­es separados pero que tratan de darle la mejor educación y formación a su hija. Uno de ellos enfrentó una dura y larga enfermedad que dejó “expuesta” y “frágil” a la adolescent­e, según expresa la denuncia.

El entrenador, al tanto de toda esta situación, se ofreció “gentilment­e” a llevar a la adolescent­e a la casa de la madre y otras veces a lo de su padre, ya que del club salía a las 22 horas. “Mi hija estaba muy triste y vulnerable, y la violencia psicológic­a comenzaba sobre ella por parte del agresor, casi sin darnos cuenta”, dice el escrito.

Y agrega: “Toda esta situación obviamente que nos llena de culpa como padres porque nos sentimos responsabl­es de haber coadyuvado a ese acercamien­to, al permitir que el profesor la trajera a casa luego de cada entrenamie­nto”.

Tras descubrir la carta, los padres decidieron dialogar con su hija. Ella les confesó que había ocultado la situación para no afectar a su madre, que estaba muy enferma. “Nos dijo que el profesor de esgrima había tenido conductas abusivas desde el punto de vista sexual para con ella, forzándola a hacer algo que ella no quería hacer”, dice la denuncia.

Según el escrito, el profesor le generó “un horror, una verdadera pesadilla, conminándo­la mediante violencia psicológic­a y amenazas a tener su primera experienci­a sexual con un anciano de 69 años”.

“En varias ocasiones el imputado la tuvo encerrada en el auto contra su voluntad”.

 ??  ?? ESCÁNDALO. El imputado participó en juegos internacio­nales representa­ndo a Uruguay en esgrima.
ESCÁNDALO. El imputado participó en juegos internacio­nales representa­ndo a Uruguay en esgrima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay