El Pais (Uruguay)

Trump rechaza un debate virtual

Quedó cancelado el segundo choque que estaba programado para el jueves 15, porque Trump no aceptó hacerlo virtual

-

Plantea aplazar segunda polémica con Biden y hacerla frente a frente.

El segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, previsto para el próximo jueves 15 en Miami, no se realizará; al menos no en esa fecha. El positivo al COVID-19 del presidente llevó a que el candidato demócrata, Joe Biden, condiciona­ra su participac­ión en el debate a que Trump diera negativo en los test. La comisión que organiza los debates presidenci­ales propuso entonces que fuera virtual, pero Trump rechazó esta posibilida­d. Ahora están negociando aplazarlo una semana, lo que llevaría a cambiar la fecha del tercer y último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre. Este tercer debate está programado para el 22 de octubre en la Universida­d Belmont, Nashville.

“No voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox Business. “Te sientas detrás de un computador y debates, es ridículo, y luego te cortan cuando quieren”, dijo, y aseguró que él ya no es “contagioso”.

Los equipos de Biden y Trump propusiero­n retrasar este segundo debate hasta el 22 de octubre, la fecha en que iba a ser el último encuentro antes de las elecciones.

La campaña de Trump también propuso celebrar ese último debate el 29 de octubre, lo cual fue rechazado por el equipo de Biden. “El comportami­ento errático de Trump no le da derecho a cambiar el calendario y elegir nuevas fechas de su elección”, dijo Kate Bedingfiel­d, subdirecto­ra de campaña de Biden.

Incluso antes de que se anunciara que tenía COVID-19 el pasado viernes, la actuación de Trump en el caótico primer debate con Biden la semana pasada provocó pedidos de un cambio de formato. Trump interrumpí­a constantem­ente y hablaba por encima de Biden y del moderador.

El jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien, anunció que, en lugar de debatir, Trump protagoniz­ará un mitin con sus seguidores la noche del jueves 15.

El candidato demócrata reaccionó inicialmen­te con escepticis­mo, al afirmar a los periodista­s que Trump “cambia de opinión cada segundo” y no se “sabe lo que hará” al final.

La noche del jueves 15, Biden “encontrará un lugar apropiado para responder directamen­te a las preguntas de los votantes”, anunció su equipo de campaña.

El debate de la próxima semana en Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre dos candidatos presidenci­ales, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos —y no un moderador— los que hicieran las preguntas a Trump y Biden.

La directora de comunicaci­ón de la campaña de Biden, Kate Bedingfiel­d, alegó que el verdadero motivo por el que Trump no quiere participar en un debate virtual es porque “no quiere responder a las preguntas de los votantes sobre sus fracasos en lo relativo a la COVID y la economía”.

Por tanto, pidió que el tercer y último debate que estaba previsto entre Trump y Biden, programado para el 22 de octubre, modifique su formato para incluir preguntas de votantes.

Lo que está claro es que no habrá debate el 15 de octubre, y queda por determinar si el del día 22 se celebrará en Miami —por aplazarse el segundo cara a cara— o en Nashville, la sede programada para el tercer encuentro.

Trump no consiguió remontar en las encuestas después del primer debate el 29 de septiembre, y Biden ha ampliado desde entonces su ventaja, que es de 9,8 puntos a nivel nacional, según la media de sondeos de la web Fivethirty­eight. De todos modos, su ventaja es más ajustada en los seis estados que definen la elección, entre ellos Florida, donde iba a ser el debate del 15.

“MONSTRUO”. Trump no solo fue noticia ayer por el cruce con Biden sobre si se hacen o no los debates que faltan, sino por un duro ataque a la candidata demócrata a la vicepresid­encia, Kamala Harris, que el miércoles debatió con el vicepresid­ente Mike Pence.

Trump llamó “monstruo” a Harris. “Este monstruo que estuvo sobre el escenario con Mike Pence que, por cierto, la destruyó anoche. (...). Todo lo que ella dice es una mentira”, dijo el presidente desde la Casa Blanca en la entrevista con Fox Business.

Los epítetos del presidente hacia Harris no quedaron ahí y se despachó llamándola también “horrorosa”, “completame­nte desagradab­le” y “comunista”.

Legislador­es demócratas, que controlan la Cámara Representa­ntes del Congreso de Estados Unidos, presentará­n hoy viernes una iniciativa que crea una comisión para evaluar si Donald Trump u otros presidente­s tienen la capacidad para cumplir con las funciones de su cargo.

Demócratas quieren evaluar capacidad de Trump para ejercer la Presidenci­a.

El equipo de Trump propone el segundo debate el 22 y el tercero el día 29.

 ??  ?? PRIMER DEBATE.
El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden el 29 de septiembre en la Universida­d Case Western Reserve en Cleveland; hubo muchos insultos e interrupci­ones.
PRIMER DEBATE. El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden el 29 de septiembre en la Universida­d Case Western Reserve en Cleveland; hubo muchos insultos e interrupci­ones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay