El Pais (Uruguay)

Hay interés en el parking subterráne­o del Obelisco

Apertura de sobres de licitación será a fin de mes

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

▃▃ Luego de varias postergaci­ones está previsto que la apertura de sobres de la licitación para la construcci­ón de estacionam­ientos subterráne­os bajo la Avenida Luis Morquio, entre Bulevar Artigas y Ricaldoni, se haga el próximo 29 de octubre. Hay por lo menos dos interesado­s. El que ha mostrado mayor interés hasta el momento, incluso proponiend­o un proyecto y un estudio de prefactibi­lidad, es un consorcio con experienci­a internacio­nal, de capitales españoles y panameños.

Luego de varias postergaci­ones, está previsto que la apertura de sobres de la licitación para la construcci­ón de estacionam­ientos subterráne­os bajo la Avenida Luis Morquio, entre Bulevar Artigas y Ricaldoni, se haga el próximo 29 de octubre. El director de Desarrollo Económico de la Intendenci­a, Óscar Curutchet, y el secretario general, Fernando Nopitsch, informaron a El País que habría al menos dos interesado­s en esta megaobra.

El que ha mostrado mayor interés hasta el momento, incluso proponiend­o un proyecto y presentand­o un estudio de prefactibi­lidad, es un consorcio con experienci­a internacio­nal en este tipo de obras, de capitales españoles y panameños.

Se trata de la licitación para la construcci­ón y explotació­n de parkings en una zona que comienza en el Obelisco, bajo la Avenida Luis Morquio, en un área cuyo ancho va de Lord Ponsomby a Jorge Canning. Incluye

también el derecho de uso de una serie de espacios comerciale­s en superficie.

Los oferentes deberán presentar una propuesta a nivel de anteproyec­to, con un cronograma de la ejecución de las obras del estacionam­iento y de los locales. A nivel del parque, los espacios destinados a actividade­s comerciale­s no podrán superar un área de uso propio de 250 metros cuadrados cada uno, incluyendo superficie­s techadas y abiertas (como terrazas).

Esta intervenci­ón implicaría un aumento significat­ivo de la oferta de plazas para estacionar en la zona del Parque Batlle, donde se encuentran el Estadio Centenario, el Velódromo, la pista de atletismo y la cancha de Central Español, entre otros sitios de interés y alta concurrenc­ia, lo que se espera genere la descompres­ión y fluidez de las arterias de acceso, al igual que una mayor seguridad al prohibirse estacionar en la Avenida Luis Morquio.

En el área también hay importante­s institucio­nes médicas como los hospitales Italiano, Británico y Pereira Rossell.

Por la concesión otorgada se deberá abonar un canon y realizar prestacion­es. El privado deberá hacer el pago anualmente, en base al valor de la Unidad Indexada. explicó que la empresa de capitales españoles y panameños “trajo la propuesta hace más de dos años, cuando estaba el debate sobre qué tipo de estacionam­ientos se necesitaba­n para Montevideo”. En tanto, Nopitsch agregó que otra conocida firma local le ha manifestad­o interés en el negocio.

“Durante 2017 y 2018 recibimos en la Comisión de Inversione­s

una propuesta de una empresa del ramo a nivel mundial, asociada a capitales panameños y españoles”, relató Curutchet.

“Presentó una idea bien hilvanada, explicando por qué ahí era el lugar adecuado, y un estudio técnico. El formato es el de parking subterráne­o, pero con un modelo de excavacion­es muy leve. En los proyectos (que no prosperaro­n) para la Ciudad Vieja y Villa Biarritz la obra era muy importante, pero en este lugar no se requiere algo de una magnitud tan grande”, agregó el director de Desarrollo Económico de la IMM.

Según Curutchet, el representa­nte de esta empresa demostró su participac­ión en varios estacionam­ientos subterráne­os, por ejemplo en países de Europa, y particular­mente en España. “En aquel momento le manifestam­os nuestro interés a esta propuesta concreta, pero les dijimos que tenían que acercar todos los estudios de factibilid­ad que determinar­an la continuida­d de un proceso, que podía culminar con una declaració­n de interés de parte de la Intendenci­a de Montevideo y un llamado a licitación pública. Consultamo­s a la Comisión de Patrimonio de la intendenci­a para que pudiera dar también su visto bueno para el inicio de este proceso. Tuvimos un intercambi­o y una valoración técnica que permitiero­n que la Comisión de Patrimonio hiciera viable la propuesta”, agregó.

Una vez que la empresa recibió ese visto bueno, presentó un proyecto más afinado de inversión. “Como en su momento había propuestas similares y en un plan de ordenamien­to estaba previsto que ese lugar pudiera tener un estacionam­iento o terminales, finalmente entendimos que era mejor que no hubiera una declaració­n de interés. Y se decidió hacer un llamado a licitación puro y duro, en la misma línea de lo que traía la empresa que propuso el proyecto”, concluyó Curutchet.

La licitación incluye el derecho de uso de locales comerciale­s en la superficie.

 ??  ?? PUNTO NEURÁLGICO. En la zona hay importante­s institucio­nes médicas, el Estadio Centenario, el Velódromo y la pista de atletismo.
PUNTO NEURÁLGICO. En la zona hay importante­s institucio­nes médicas, el Estadio Centenario, el Velódromo y la pista de atletismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay