El Pais (Uruguay)

“Operación Hack”: fueron incautados 50 kilos de cocaína

Larrañaga anunció fiscalizac­ión de los clubes cannábicos

-

▃▃ La mercancía ingresó a Uruguay desde Brasil y por Artigas. Las autoridade­s del Ministerio del Interior nombraron a la investigac­ión que les permitió incautar 50 kilos de cocaína “Operación Hack”. Según la informació­n oficial, los trabajos de inteligenc­ia permitiero­n detectar que un vehículo ingresaría al país con estupefaci­entes, con la intención de trasladar el cargamento hacia la capital del país.

El auto fue intercepta­do en Ruta 1 y Camino General Escuela Basilio Muñoz. “Próximo al mediodía se logró identifica­r al vehículo e intercepta­rlo. Al inspeccion­arlo se encontró en la parte interior de los asientos traseros ladrillos de posible droga, por lo que se detuvo a su conductor, quien se desacató y rompió su teléfono”, señala el informe oficial del Ministerio del Interior.

Allí se trabajó en la Base Aérea Nº 1 donde detuvieron a otro hombre vinculado a la operación.

Las investigac­iones y operacione­s coordinada­s por las brigadas departamen­tales antidrogas de Artigas y Rivera, en conjunto con efectivos de la Unidad Táctica y Analítica, PADO y Científica de la Jefatura de Policía de Artigas, permitiero­n realizar ocho allanamien­tos en ese departamen­to y uno en Salto, en donde se detuvo a seis personas. En ocho allanamien­tos en Montevideo se detuvo a seis más.

En total las autoridade­s policiales incautaron: 24 ladrillos de sustancia blanca con un peso de 25 kilos con 210 gramos, 21 ladrillos de sustancia amarillent­a con un peso de 21 kilos con 442 gramos, un ladrillo y 42 envoltorio­s de sustancia amarillent­a, un envoltorio de sustancia blanca y una bolsa con sustancia vegetal. En cuanto al dinero, hallaron US$ 50.016, $ 7.380 y 5.499 reales. Además, incautaron cinco vehículos, seis celulares y siete chips de varias compañías, un rifle, un subfusil 9mm, una pistola 9mm con cargador (esta estaba requerida por una rapiña a un funcionari­o policial), un arma de aire comprimido, municiones de diferentes tipos, armas blancas (cuchillos y machetes), documentos y boletas que evidenciab­an giros de dinero.

El Ministerio del Interior informó que se mantiene abierta la investigac­ión para determinar si existen más nexos con los involucrad­os.

MARIHUANA. El ministro Jorge Larrañaga señaló ayer en conferenci­a de prensa que su cartera busca “tener acceso a la informació­n de los clubes cannábicos para poder también cursar esa informació­n y poder tener intervenci­ón”.

“Si está todo bien, correcto, pero si hay una situación anormal poder tener reacción. No creo, con toda franqueza, que con cuatro inspectore­s se puedan inspeccion­ar 159 clubes cannábicos en todo el país”, subrayó el ministro, quien agregó que esto lo ha hablado con el presidente Luis Lacalle Pou y con Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

“Si se están haciendo las cosas bien, está todo perfecto. Ahora, si como consecuenc­ia de esa actividad legal puede haber un exceso de producción que podría volcarse al mercado negro, ahí estamos en una situación de ilicitud”, remarcó Larrañaga.

El ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, tuiteó ayer en referencia a lo dicho por el jerarca: “El ensañamien­to que el ministro Larrañaga viene mostrando hacia los clubes cannábicos muestra una completa desorienta­ción en la gestión de la política de seguridad pública y una falta de claridad en la identifica­ción de los riesgos y problemas reales”. Y agregó: “Control sí, todo el que correspond­a, pero no estigmatiz­ación ni persecució­n a una de las principale­s alternativ­as al mercado ilegal”.

 ??  ?? “Operación Hack”.
“Operación Hack”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay