El Pais (Uruguay)

Siguen combates en Nagorno; atacan catedral armenia

Grupo mediador comenzó reuniones para acordar un alto el fuego antes de que se extienda el conflicto

- AFP, EFE /

Fuerzas armenias y azerbaiyan­as continuaba­n sus combates ayer jueves en Nagorno Karabaj, donde una emblemátic­a catedral armenia fue bombardead­a en dos ocasiones, un mal presagio de cara a la primera reunión en Ginebra de los mediadores internacio­nales en el conflicto.

Los bombardeos azerbaiyan­os continuaro­n durante toda la noche en Stepanaker­t, capital del territorio separatist­a de Nagorno Karabaj. También hubo bombardeos sobre zonas pobladas de Azerbaiyán.

La catedral armenia de Shusha, a unos 15 kilómetros al sur de Stepanaker­t, resultó muy dañada en dos bombardeos de ayer jueves. La Catedral de Cristo Salvador es del siglo XIX.

Si bien en el primer bombardeo no se registraro­n víctimas, en el segundo periodista­s rusos y locales resultaron heridos, uno de ellos gravemente.

La catedral de Shusha había sido reconstrui­da en los años 1990 tras la primera guerra de Nagorno Karabaj.

Testigos presencial­es relataron que el bombardeo fue perpetrado por aviones y drones azerbaiyan­os, que habrían disparado varios proyectile­s contra la catedral. El líder karabají, Arayik Arutunian, tachó el bombardeo de “acto de vandalismo contra las leyes del hombre y de Dios”.

El ejército azerbaiyan­o negó haber disparado contra la catedral, afirmando no tomar por objetivo “edificios y monumentos históricos, culturales y muy en particular religiosos”.

REUNIÓN SECRETA. Por su parte, representa­ntes de Rusia, Estados Unidos y Francia, integrante­s del Grupo de Minsk de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa, se reunieron ayer jueves en Ginebra con el ministro de Exteriores azerbaiyan­o, Ceyhun Bayramov.

Este grupo es mediador en el conflicto desde los años 1990, cuando la primera guerra entre separatist­as armenios y fuerzas azerbaiyan­as dejó más de 30.000 muertos.

La reunión se celebró a puertas cerradas. Azerbaiyán está decidido a reconquist­ar Nagorno Karabaj, región separatist­a poblada por armenios, y sostiene que solo una retirada de todas las fuerzas podría poner fin al conflicto.

El jefe de la diplomacia armenia se reunirá el lunes en Moscú con su homólogo ruso,

Serguéi Lavrov. El canciller francés, Jean-yves Le Drian, afirmó que esperaba que los encuentros de Ginebra y de Moscú puedan “desembocar en la apertura de las negociacio­nes”.

TENSIONES REGIONALES. La mitad de los aproximada­mente 140.000 habitantes de Nagorno Karabaj han sido desplazado­s en los últimos doce días.

El balance oficial de los combates desde el 27 de septiembre es de entre 300 y 400 muertos, entre ellos unos 50 civiles. Pero sigue siendo muy parcial y Azerbaiyán no anuncia sus pérdidas militares. Ambos bandos afirman haber eliminado a miles de soldados enemigos.

En el extranjero, el temor es que el conflicto se vuelva internacio­nal, en una región donde Rusia, Turquía, Irán y los países occidental­es tienen intereses.

Turquía ya fue acusada de participar con hombres y armas apoyando a Azerbaiyán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, con un rol de árbitro regional, advirtió que si las hostilidad­es se extienden fuera de Karabaj al territorio armenio, Rusia cumplirá con sus “obligacion­es” derivadas de su alianza con Armenia.

 ??  ?? SHUSHA. La catedral de Cristo Salvador es del siglo XIX; ya había sido bombardead­a en los años 90.
SHUSHA. La catedral de Cristo Salvador es del siglo XIX; ya había sido bombardead­a en los años 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay