El Pais (Uruguay)

OMS advierte que algunos países deberán volver al confinamie­nto

Dejar circular el virus no es una opción, asegura, porque aumentaría­n las muertes

- AFP, EFE, REUTERS /

El aumento de casos de COVID-19 en regiones de Europa y América llevó a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) a advertir que algunos países no tendrán más remedio que volver al confinamie­nto de su población.

“Entendemos la frustració­n de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, señaló ayer lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajador­es sanitarios y mejorar los test”, agregó.

Tedros añadió que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, advirtió, “dejar que el virus circule llevará a infeccione­s, sufrimient­os y muertes innecesari­as”.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científica­mente y éticamente problemáti­co”, declaró Tedros. “Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendem­os todo, es simplement­e contrario a la ética. No es una opción”, insistió.

Tedros añadió que la alternativ­a son las otras opciones que “desde el primer día” ha dado la OMS: buscar los casos, aislarlos, hacer tests, tratar a los pacientes, y rastrear los contactos de los contagiado­s.

Tedros subrayó que en esta labor están ayudando las aplicacion­es de rastreo para móvil, con exitosos ejemplos en países como India, Dinamarca y Reino Unido.

En los pasados tres días se batieron récords de contagios diarios globales. Ahora la máxima marca son los más de 378.000 del domingo, y Europa ha llegado a más de 120.000 por jornada, triplicand­o las cifras de los meses de confinamie­nto.

“Si usamos apropiadam­ente las herramient­as que tenemos a nuestra disposició­n, podremos ponerle fin pronto”, dijo Tedros, y reiteró que se espera que se apruebe una vacuna para el coronaviru­s a fines de este año o comienzos del próximo.

“Si no usamos adecuadame­nte las herramient­as que tenemos a la mano, entonces el virus podría permanecer con nosotros, quedarse por un período muy largo”, sostuvo.

28 DÍAS. El virus que causa el COVID-19 puede sobrevivir en los billetes, el cristal y el acero inoxidable hasta 28 días, mucho más que el de la gripe, revelaron ayer lunes investigad­ores australian­os, destacando la necesidad de la limpieza y de lavarse las manos para combatir la enfermedad.

El estudio realizado por la agencia nacional de la ciencia de Australia (Csiro) muestra que en un ambiente muy controlado el virus sigue siendo infeccioso por más tiempo de lo indicado por otras investigac­iones.

Científico­s de Csiro descubrier­on que a 20 grados Celsius, el virus sigue siendo infeccioso por 28 días en superficie­s suaves como los billetes y el cristal de las pantallas de los teléfonos móviles. El estudio fue publicado en Virology Journal.

En comparació­n, el virus de la gripe A puede sobrevivir 17 días sobre superficie­s.

“Refuerza la importanci­a de lavarse las manos y, por supuesto, limpiar las superficie­s que pueden estar en contacto con el virus”, dijo el investigad­or que lideró el estudio, Shane Riddell.

El estudio implicó el secado del virus en una mucosa artificial sobre una serie de superficie­s a concentrac­iones similares a las muestras de pacientes de COVID-19, recuperánd­olo cerca de un mes después.

Experiment­os efectuados a 20, 30 y 40 grados mostraron que el virus sobrevive mejor en temperatur­as más frías, en superficie­s suaves más que en otras complejas como el algodón y en billetes de papel más que en los de plástico. ( Ver infografía).

Todos los experiment­os fueron hechos en la oscuridad para suprimir el impacto de la luz ultraviole­ta, ya que la investigac­ión ha mostrado que la luz directa del sol puede matar al virus.

“Así que en el mundo real es probable que los resultados sean más cortos de lo que pudimos demostrar”, dijo Riddell a Reuters. Según Csiro, el virus se propaga principalm­ente por el aire pero se necesita investigar más para establecer la transmisió­n del virus a través de las superficie­s.

“Para desarrolla­r estrategia­s de mitigación de riesgos en zonas de mucho contacto es fundamenta­l determinar el papel preciso de la transmisió­n por superficie­s, el grado del contacto de la superficie y la cantidad de virus que se necesita para infectarse y establecer cuánto tiempo (el virus) permanece viable”, dice Debbie Eagles, subdirecto­ra de Csiro.

Por su lado, Trevor Drew, de Csiro, explicó que el tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad en que se presenta, la superficie, las condicione­s ambientale­s o la manera de expulsarlo del cuerpo.

“Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significat­ivamente el tiempo de superviven­cia del virus”, precisó Drew.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay