El Pais (Uruguay)

Masivo banderazo contra el gobierno en Argentina

Miles se manifestar­on bajo la consigna “somos libres”

-

Argentina vivió ayer lunes otro multitudin­ario banderazo contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En Olivos, donde está la residencia oficial, hubo una contramarc­ha de agrupacion­es afines al gobierno en apoyo al kirchneris­ta Frente de Todos y se produjeron momentos de tensión.

La convocator­ia del banderazo de ayer, llamado #12O por la fecha, surgió hace una semana en redes sociales para reclamar en contra de la “agenda clandestin­a” del oficialism­o y para evitar la “impunidad para llevarse puestos a los jueces”, en referencia el traslado de tres jueces que actúan en casos que involucran a la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

La manifestac­ión de ayer también se convocó para pedir respuestas ante la crisis económica y protestar ante la extensión de la cuarentena.

Una de las últimas medidas del Gobierno que dispararon la marcha de ayer, fue la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrant­z.

La principal consigna para el banderazo de ayer, que se celebró cinco días antes de la marcha que viene preparando el oficialism­o por el “Día de la Lealtad”, fue “Somos libres”.

El primer banderazo se celebró el 20 de junio, Día de la Bandera, principalm­ente en contra de la expropiaci­ón de Vicentin. El segunda fue el 9 de julio, Día de la Independen­cia, contra el rechazo a la prolongaci­ón de la cuarentena y la excarcelac­ión de Lázaro Báez, entre otras. El tercero se produjo el 17 de agosto, con reclamos similares. En septiembre hubo dos más, el domingo 13 y el sábado 19.

“BOOMERS”. El oficialism­o minimiza estas manifestac­iones y la oposición las sobrestima. Pero, más allá de la valoración numérica, hay consenso en torno a un dato: gran parte de los manifestan­tes son adultos mayores, denominado­s en la esfera sociológic­a como “baby boomers”, porque nacieron entre 1944 y 1965, durante la explosión demográfic­a posterior a la Segunda Guerra Mundial, dice un informe del diario La Nación publicado el pasado domingo.

Este grupo etario, aproximada­mente el 20% del electorado argentino, es el núcleo más importante de votantes de Juntos por el Cambio, la coalición del expresiden­te Mauricio Macri, y el más esquivo al kirchneris­mo.

La consultora Ipsos realizó este año una investigac­ión sobre esta generación a través de entrevista­s con 100 hombres y mujeres sobre sus intencione­s, prioridade­s y perspectiv­as.

Desde el punto de vista social y cultural, surgieron alusiones a los hitos rupturista­s de la década del 60, desde la liberación femenina al boom del rock and roll y el nacimiento de la cultura de masas.

Y, en el ámbito político, el contexto de la dictadura militar, la desaparici­ón de personas, el servicio militar obligatori­o, la violencia de Estado y el estado de sitio. En este sentido, una de las principale­s conclusion­es a las que arribó el estudio es que el principal valor para los miembros de la generación “boomer” es la “libertad”. “Hay un preconcept­o de que no tienen expectativ­as porque están en la etapa final de sus vidas. En realidad, es lo contrario. Después de años de cumplir con sus mandatos, sus trabajos, las presiones, hoy, con sus hijos ya grandes y cierta independen­cia económica, se sienten liberados y quieren disfrutarl­o”, dijeron desde Ipsos a La Nación.

El año pasado realizaron un estudio similar sobre la llamada “generación Z”, o los “centennial­s”, del que se desprendía que el principal valor para los jóvenes de entre 18 y 25 años es la “igualdad”.

En diálogo con La Nación, el politólogo Julio Burdman relativizó el impacto de estas protestas. “Los manifestan­tes de los banderazos ya estaban en contra del Gobierno. Son equivalent­es a las manifestac­iones del kirchneris­mo durante el gobierno de Macri. Lo más preocupant­e sería que estuvieran enojados los votantes propios, los moderados, los que no salen a la calle a marchar”, analizó Burdman.

(Con informació­n de La Nación/gda)

Para el sábado 17 el oficialism­o prepara su marcha por el “Día de la Lealtad”

 ??  ?? BUENOS AIRES. Pacíficame­nte, miles de personas coparon el centro de la capital argentina; protestas similares hubo en otras ciudades.
BUENOS AIRES. Pacíficame­nte, miles de personas coparon el centro de la capital argentina; protestas similares hubo en otras ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay