El Pais (Uruguay)

Gobierno asegura que brotes en residencia­les “están bajo control”

Nuevos casos no están vinculados con la elección, dice MSP

- NICOLÁS G. KEUSSEIAN

▃▃LOS brotes de coronaviru­s en dos residencia­les (30 casos) y en el Casmu (cuatro), preocupan al gobierno, pero advierte que la situación está bajo control. Así, sugiere que el aumento de casos está vinculado a una mayor circulació­n y actividad de las personas y no a la Marcha de la Diversidad ni a la movilidad por las elecciones departamen­tales que se celebraron el último fin de semana de setiembre. El subsecreta­rio de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo a El País que “la situación (del coronaviru­s) está controlada” y que la estrategia aplicada es la misma que se implementa desde el 13 de marzo pasado, que incluye testeos masivos, aislamient­o y seguimient­o de los contactos. Familiares de los residentes en el geriátrico “Le Parc” en Parque Batlle llegaron ayer al establecim­iento a saludar o a trasladar a sus parientes a sus hogares, luego de confirmars­e un foco de 17 infectados (10 usuarios y siete cuidadores). Además, hay otro residencia­l en el límite de Carrasco y Punta Gorda con 13 contagiado­s. El Sistema Nacional de Emergencia­s indicó ayer que se registraro­n 29 nuevos casos y un nuevo récord de 341 enfermos activos.

El gobierno esperaba un aumento de casos de coronaviru­s para estas fechas como consecuenc­ia de la marcha de la diversidad y las elecciones departamen­tales celebradas el último fin de semana de setiembre. Sin embargo, las autoridade­s sanitarias sostienen que esos eventos no trajeron las temidas consecuenc­ias. Y que si existe un incremento de pacientes con COVID-19 (ayer se confirmaro­n 341 casos activos), esto se debe tan solo a una mayor circulació­n de las personas.

Los focos de coronaviru­s hoy están centraliza­dos en dos residencia­les (con 30 pacientes diagnostic­ados) y en el Casmu (con cuatro). Estas son las situacione­s que más “preocupan al gobierno”, según dijeron a El País fuentes de la salud. Ayer fueron anunciados 21 casos nuevos (ver aparte).

En un geriátrico en Parque Batlle hay 17 personas infectadas (10 internos y siete cuidadores), mientras que en otro establecim­iento ubicado entre Carrasco y Punta Gorda, los positivos son 13.

El subsecreta­rio de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo a El País que “la situación (del coronaviru­s) está controlada” y que la estrategia aplicada es la misma que se implementa desde el 13 de marzo pasado. Esto incluye testeos masivos, aislamient­o y seguimient­o de los contactos.

“La situación del coronaviru­s está controlada”, dijo José Luis Satdjian.

El número dos del MSP reconoció que el gobierno “corroboró un aumento en el número de casos diarios”, pero sostuvo que “no se puede establecer que sea por una actividad en particular”, como la marcha de la diversidad del pasado viernes 25 de setiembre o los comicios departamen­tales del 27 del mismo mes. Tampoco apuntan a las fiestas masivas, como la de 400 personas que se realizó la semana pasada en Maldonado.

Satdjian entiende que hasta ahora la estrategia del MSP, a través del Departamen­to de Vigilancia en Salud, “es lo que ha demostrado tener buenos resultados por un trabajo exhaustivo de seguimient­o de los contactos”.

RESIDENCIA­LES. Claudia llegó en horas de la tarde de ayer al residencia­l de Parque Batlle para llevarse a su madre a su casa. Mientras un equipo de una mutualista se calzaba los mamelucos para desinfecta­r el establecim­iento, la nieta y los bisnietos de Celeste, que ya cumplió los 100 años, cruzaron la vereda para saludar desde lejos a su abuela.

La esquina de Prudencio de Pena y Simón Bolívar se vio convulsion­ada ayer luego de confirmars­e en ese geriátrico un foco con 17 personas infectadas. Allí trabajan 20 personas, que atienden a 20 adultos mayores. Uno de ellos, un hombre de 77 años, murió este sábado como consecuenc­ia del COVID-19. Fue el fallecimie­nto número 50 (ya hay 51).

“Son cosas que pasan, acá se respetaban todos los protocolos”, dijo Claudia a El País, antes de llevarse en una ambulancia a su madre. Su marido, en tanto, relató que los responsabl­es del establecim­iento siempre les exigieron el uso del tapaboca para ingresar al lugar. Fuentes de la salud contaron que todas las personas allí instaladas están aisladas, en buen estado de salud y que por el momento se les impedirá recibir visitas.

Mientras tanto, las autoridade­s de la salud investigan cómo empezó todo. Familiares de algunos residentes en el geriátrico contaron a El País que sospechan de la familiar de una de las personas mayores, que justamente trabaja en el rubro de la salud.

De hecho, es esta misma línea la que se sigue en el MSP. El Sistema Nacional de Emergencia­s, en tanto, informó anoche que todos los contactos de los infectados estaban localizado­s.

En paralelo, las autoridade­s también rastrean casos de coronaviru­s en un segundo residencia­l ubicado en los límites de Carrasco y Punta Gorda. En la edición de ayer, El País informó que allí se registraba­n ocho casos. Sin embargo, ayer el MSP indicó que la cifra había trepado a 13.

Pero estos no son los primeros brotes en residencia­les. Sin contar estos dos centros, nueve establecim­ientos identifica­ron 59 casos positivos de coronaviru­s desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros pacientes infectados con COVID-19.

La población de los residencia­les es prioridad dado que los mayores de 65 años son considerad­os de más riesgo al momento de adquirir la enfermedad.

A LA ESPERA. Otra es la situación de la mutualista Casmu, en la que más de 100 funcionari­os esperan los resultados de sus hisopados. Estos empezaron a realizarse ayer y se espera que terminen de hacérselos hoy. Allí, las autoridade­s de Vigilancia en Salud determinar­on la suspensión de las visitas y de las cirugías coordinada­s. Uno de los infectados, un hombre de unos 70 años, contagió a su compañero de habitación al ser ingresado desde otra mutualista en la que se le había practicado un cardíaco.

Otro caso es el de un adolescent­e de 14 años que tras consultar en el servicio de pediatría por un cuadro respirator­io típico de la enfermedad, fue diagnostic­ado.

 ??  ?? PARQUE BATLLE. Familiares de una internada saludan desde la vereda. Las autoridade­s de la salud analizan la razón del origen de los casos.
PARQUE BATLLE. Familiares de una internada saludan desde la vereda. Las autoridade­s de la salud analizan la razón del origen de los casos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay