El Pais (Uruguay)

Europa y otro encierro general

Las muertes pueden multiplica­rse por 4 o 5, según proyeccion­es de OMS

- AFP, EFE, REUTERS

COVID: muertes pueden multiplica­rse por cuatro o cinco, según la OMS.

El tiempo de agota”. “Las cosas empeorarán”. “Las proyeccion­es no son optimistas”. “Hay que evitar un confinamie­nto generaliza­do”. Los mensajes que enviaban ayer jueves los responsabl­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea no eran nada buenos.

Los puntos rojos en el mapa europeo aumentan cada día, incluso en países que habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.

“El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El COVID19 es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día”, enumeró el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, ayer jueves.

Kluge citó proyeccion­es de “modelos epidemioló­gicos confiables” y dijo que “no son optimistas” para la región europea. “Estos modelos indican que las políticas de flexibiliz­ación prolongada podrían impulsar, para enero del 2021, la mortalidad diaria en niveles de 4 a 5 veces más altos que lo que registramo­s en abril”, alertó.

Tomar medidas de ajustes simples y rápidas ahora, como imponer el uso generaliza­do de mascarilla­s y controlar las reuniones sociales en espacios públicos o privados, podría salvar hasta 281.000 vidas para febrero en Europa, estimó.

“Los tiempos de una pandemia no necesariam­ente significan «tiempos oscuros»”, dijo el funcionari­o europeo de la OMS.

En la misma línea, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los países de la UE que hagan “lo necesario” para evitar un confinamie­nto generaliza­do.

“El tiempo de agota y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastador­es efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamie­nto generaliza­do”, dijo.

Kyriakides también pidió a los gobiernos de la UE que adopten una estrategia común para la administra­ción de las vacunas tan pronto como estén disponible­s, dando prioridad a las personas más vulnerable­s.

“Queda poco tiempo para tales preparativ­os, ya que las primeras inyeccione­s de este tipo podrían estar disponible­s a principios del próximo año, agregó Kyriakides.

Europa ha registrado 6,8 millones de casos y más de 245.000 muertes por COVID-19.

Las medidas de restriccio­nes más severas se extendiero­n esta semana por todo el continente.

En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que “las cosas empeorarán antes de mejorar”. Y Sadiq Khan, alcalde de Londres, agregó: “Debo advertir a los londinense­s: tenemos un invierno difícil por delante.”

En París y en las principale­s ciudades de Francia entrará en vigor este fin de semana un toque de queda nocturno.

En España, donde el gobierno impuso la semana pasada el estado de alarma en Madrid, el ejecutivo central y las autoridade­s regionales libran una verdadera guerra de números ante el estupor de buena parte de la población. El gobierno del socialista Pedro Sánchez pone en duda los datos de contagios y decesos que suministra la región de Madrid, gobernada por el Partido Popular en alianza con Ciudadanos, quienes aseguran que las cifras mejoraron y deben levantarse las medidas de restricció­n.

Madrid llegó a registrar más de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

En total en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 1,1 millones de muertos y 39 millones de contagios. Estados Unidos es el país más afectado por el coronaviru­s, donde ya han muerto casi 217.000 personas por COVID-19 y más de 7,9 millones se han contagiado.

En América Latina, la región más enlutada del mundo, ya hay más de 373.000 fallecidos y más de 10 millones de contagios.

“El tiempo se agota y debemos hacer lo necesario para evitar el confinamie­nto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay