El Pais (Uruguay)

La Caja Profesiona­l presenta su reforma

Presentó anteproyec­to a integrante­s de comisión que elaborará la reforma

-

▃▃ La Caja Profesiona­l ya presentó al gobierno su anteproyec­to de reforma que busca “duplicar la viabilidad” a “algo más de 20 años” y si bien no toca las prestacion­es a los actuales jubilados y a los activos que ya tienen causal jubilatori­a, sí realiza algunas modificaci­ones —a la baja— en las tasas de reemplazo (porcentaje del salario que se cobra como jubilación) a futuro tras un período de transición. También eleva la edad mínima para jubilarse ante la realidad demográfic­a.

A su vez, para los nuevos afiliados de la caja, hay una mejora en los fictos de aporte que suben de forma más gradual.

Todavía a la espera del decreto que oficialice la comisión de expertos que deberá hacer un diagnóstic­o y propuesta de reforma de la seguridad social, el órgano adelanta tareas a nivel técnico.

El viernes pasado, parte del directorio de la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Profesiona­les Universita­rios (Cjppu) se reunió con quien presidirá la comisión de expertos, Rodolfo Saldain, y con dos integrante­s de dicha comisión: el director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos y el asesor de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), Gustavo Michelin.

Allí la delegación de la Cjppu encabezada por su presidente Gonzalo Deleón le presentó un anteproyec­to de reforma de la caja, luego de tres años de trabajo. Previament­e, el martes 6 de octubre, se lo habían presentado al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

La Cjppu destacó en un comunicado que el anteproyec­to se basa en “la fórmula que alcanzó el mayor consenso, realizada con estudios actuariale­s que la respaldan”.

Sin embargo, ayer el Colegio de Contadores, Economista­s y Administra­dores (Cceau) emitió un comunicado en el que manifestó que “no recibió el proyecto aludido ni tiene conocimien­to del mismo”. Es que la Cjppu había mencionado al Cceau como una de las institucio­nes “que fueron invitadas a la presentaci­ón”.

El comunicado de la Cjppu no da detalles del contenido del anteproyec­to. Apenas señaló que “los pocos cambios que se proponen duplican la viabilidad” de la caja “llevándola a algo más de 20 años” y que “en ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos” y que “tienen configurad­a su causal jubilatori­a”.

El presidente de la Cjppu, indicó que “por la vía de realizar ajustes paramétric­os en algunas variables sin afectar el funcionami­ento de la caja, nos permitirá extender la viabilidad de la entidad”.

“Llegamos a la mejor solución que podíamos arribar en la preservaci­ón de los derechos de los más de 140.000 afiliados que tiene la caja sin requerir de ningún tipo de asistencia­s financiera­s de parte del Estado”, agregó.

El País pudo saber que la reforma si bien no toca las prestacion­es a los actuales jubilados y a los activos que ya tienen causal jubilatori­a, sí realiza algunas modificaci­ones —a la baja— en las tasas de reemplazo (porcentaje del salario que se cobra como jubilación) a futuro luego de un período de transición.

También eleva la edad mínima para jubilarse de forma de adecuarse a la realidad demográfic­a (ya que las personas tienen mayor esperanza de vida).

A su vez, para los nuevos afiliados de la caja, hay una mejora en los fictos de aporte que suben de forma más gradual. Actualment­e para algunos el aporte les sube de $ 2.000 a $ 4.000 en forma rápida. Por otro lado, hay una mejora en las prestacion­es a los activos.

La caja profesiona­l señaló que la reforma de la seguridad social “puede resultar una amenaza que se procure transitar el camino de un proceso de unificació­n de los diversos subsistema­s. En consecuenc­ia, iniciamos los contactos políticos para que nuestro proyecto sea integrado en la reforma general”.

Al respecto, Saldain, que será presidente de la comisión de expertos que elaborará la reforma de la seguridad social, dijo ayer a El País que el anteproyec­to de la Cjppu “es un insumo” para el trabajo del órgano, “pero no es uno más, porque viene con consenso. Va a ser tratado como un proyecto importante”. De todas maneras, la comisión podrá sugerir modificaci­ones.

INFORMACIÓ­N DE OTRAS CAJAS. Por otro lado, Saldain explicó que actualment­e se está en “tareas preparator­ias” para cuando la comisión quede oficialmen­te instalada (se necesita todavía un decreto).

Estas tareas consisten en conseguir informació­n de base y documentac­ión, así como trabajos sobre proyeccion­es de las cajas bancaria, notarial, policial y militar, relató Saldain.

La idea es hacer “proyeccion­es de largo plazo de cada una de las cajas”, algo que en el caso de la policial y la militar se hará por primera vez, ya que sus previsione­s suelen ser a cinco años como máximo.

En ello trabaja un grupo técnico conformado por entre 15 y 20 expertos del Banco de Previsión Social, la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, el Ministerio de Economía y Finanzas, demógrafos y otros con colaboraci­ón del área de Investigac­ión Económica del Banco Central. Este grupo será luego “la secretaría técnica de la comisión”, indicó Saldain.

Una de las tareas de este grupo es la de realizar nuevas proyeccion­es de población, ya que las que existen actualment­e no están tomando en cuenta algunos fenómenos como la caída de la tasa de fecundidad, explicó.

La comisión de expertos estará formada por 15 miembros. Además de los mencionado­s Saldain (Partido Nacional), García Zeballos (Ministerio de Trabajo) y Michelin (OPP), la integrarán la economista Natalia Aranco (Partido Nacional), el exsubsecre­tario de Trabajo y Seguridad Social Renán Rodríguez (Partido Colorado), la exgerente de Inversione­s de República AFAP Ana Inés Zerbino (Partido Colorado), el profesor del Departamen­to de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales Álvaro Forteza (Partido Independie­nte), el exasesor de la Caja Militar Alberto Lacassy (Cabildo Abierto), el economista Hugo Bai (Pit-cnt), el economista Gabriel Regalado (Onajpu), la directora del BPS Elvira Domínguez (Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les), los exministro­s de Trabajo Ernesto Murro y Nelson Loustaunau (Frente Amplio) y la vicepresid­enta de República AFAP Jimena Pardo (Frente Amplio).

 ??  ?? Ministro Luis Alberto Heber.
Ministro Luis Alberto Heber.
 ??  ?? ANTEPROYEC­TO. Delegación de la Caja Profesiona­l lo presentó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
ANTEPROYEC­TO. Delegación de la Caja Profesiona­l lo presentó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay