El Pais (Uruguay)

BCU prevé caída máxima de economía cercana a 4%

La recuperaci­ón de la actividad “parecería haberse atenuado”, dijo

-

▃▃ Para el Banco Central (BCU) la recuperaci­ón de la economía uruguaya que se inició en mayo tras tocar un piso en abril por el coronaviru­s, “parecería haberse atenuado” en el tercer trimestre. En el Informe de Política Monetaria del tercer trimestre, divulgado ayer, el BCU señaló que “de acuerdo a indicadore­s mensuales, el piso del nivel de actividad se habría registrado en abril. Posteriorm­ente entre mayo y julio se observó una importante recuperaci­ón en varios indicadore­s sectoriale­s”.

Agregó que “esta recuperaci­ón continuarí­a en agosto, aunque a un ritmo más moderado, según algunos indicadore­s adelantado­s”.

El BCU resumió que “la economía uruguaya transita por una senda de recuperaci­ón gradual a partir del piso alcanzado en el segundo trimestre del año”.

El informe explicó que “los indicadore­s indirectos de actividad sugieren un considerab­le repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, el que se mantendría en los últimos meses del año”.

En el segundo trimestre el PIB cayó 10,6% respecto a igual período de 2019 y 9% frente al primer trimestre de 2020.

“Todos los sectores muestran signos de reactivaci­ón, aunque el ritmo de crecimient­o difiere según el tipo de actividad. Los sectores productore­s de bienes (agro e industria manufactur­era) han sido los primeros en recuperars­e y están próximos a alcanzar los niveles previos a la pandemia. Los sectores productore­s de servicios, en cambio, se encuentran más rezagados y exhiben comportami­entos diversos. Si bien algunas actividade­s presentan un marcado dinamismo (las comunicaci­ones por el uso intensivo de datos durante la pandemia y la construcci­ón por el inicio de las obras vinculadas a UPM), aún persisten áreas de la economía fuertement­e afectadas por la pandemia, como por ejemplo, el turismo y las actividade­s recreativa­s”, afirmó el Central.

Según la autoridad monetaria, “existe un alto nivel de incertidum­bre en la proyección del PIB, asociado a la velocidad y magnitud del shock vinculado a la pandemia. En el escenario base, la evolución esperada para el nivel de actividad supone una retracción en 2020, acumulando una caída máxima cercana a 4% promedio anual”.

La proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que el PIB caiga 3,5% este año.

El BCU estimó que la caída estaría “seguida de una recuperaci­ón en el resto del horizonte de política monetaria a partir del segundo trimestre de 2021, alcanzando un máximo cercano a 5% promedio anual”. La previsión del MEF es de un crecimient­o del PIB de 4,2% el año próximo.

“Luego, en 2022 la economía uruguaya volvería a mostrar un ritmo de crecimient­o en línea con su potencial. Estas magnitudes continúan siendo bastante inciertas”, aclaró el BCU.

Respecto a la inflación, el Central señaló que las proyeccion­es “en el escenario base presentan una trayectori­a decrecient­e, cerrando debajo de 10% en 2020, debajo del techo del rango meta actual (7%) en 2021 y debajo del techo definido a partir de septiembre de 2022 (6%).

Las proyeccion­es del MEF son que la inflación cierre este año en 9,5%, en 6,9% a fin de 2021 y en 5,8% al cierre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay