El Pais (Uruguay)

Más mujeres en el mundo de la tecnología

Paola Olivera es una de las primeras recibidas en la Licenciatu­ra en Tecnología­s de la Informació­n

- MARIANA MALEK

En los últimos años, la Universida­d Tecnológic­a del Uruguay (UTEC) se convirtió en una de las alternativ­as de quienes viven en el interior y por diversas razones no pueden emigrar a la capital a estudiar.

Paola Olivera (31) vivió toda su vida en Paso de los Toros, pero cuando supo del bachillera­to en informátic­a de Tacuarembó, se trasladó a esa ciudad para estudiar.

“Al principio lo quise hacer porque creí que me serviría desde la parte administra­tiva, pero al cursar me di cuenta que era más del estilo programaci­ón o arreglar computador­as. No tenía nada que ver a lo que había pensado en un inicio, también me encantó y así me vinculé con la informátic­a”, relató Paola a Eme.

Tras terminar el bachillera­to, la joven no tenía los medios para trasladars­e a Montevideo para continuar sus estudios de grado. Se quedó en Tacuarembó haciendo cursos breves y reparando equipos informátic­os. Además, Paola y su marido Jorge González —a quien conoció gracias a su formación en informátic­a— tuvieron un hijo.

Pasaron seis años hasta que retomó sus estudios: “En 2015, a través de un amigo que nos comentó, descubrimo­s la UTEC. Averiguamo­s todo y en 2016 empezamos la carrera que era semipresen­cial en Durazno. Empezamos los dos en la misma generación, pero en clases distintas. Por ejemplo, yo viajaba viernes y sábado; él, domingo y lunes, para turnarnos para quedarnos con nuestro hijo”, contó.

Los siguientes años, Paola y Jorge, consiguier­on que los padres de ella se trasladara­n de Paso de los Toros a Tacuarembó para cuidar a su hijo y empezaron a viajar juntos una vez por semana.

Actualment­e Paola es tutora de Base de Datos de UTEC y también es tallerista de software en UTU de Tacuerembó. Además, con su pareja tiene una empresa de informátic­a en la misma ciudad.

INCLUSIÓN. Mónica Silvestri es la coordinado­ra de la Licenciatu­ra en Tecnología­s de la Informació­n que comenzó en 2015. La carrera se imparte en Durazno y Fray Bentos. Las clases son 70% virtuales y 30% presencial­es durante cuatro años.

“Para la virtualida­d tenemos plataforma­s educativas, videoconfe­rencias y otras herramient­as. Para la parte presencial los estudiante­s asisten a los Institutos Técnológic­os Regionales, que son nuestros campus universita­rios”, explicó.

Silvestri destacó que desde el lanzamient­o de la carrera se convirtió en una opción muy atractiva porque permite compatibil­izar horarios de trabajo y de familia: “Esto es especialme­nte importante para las mujeres que tienen familia a cargo y en esta carrera encontraro­n la forma de insertarse en la vida universita­ria”, aseguró.

Trabajamos en un sector de tecnología que tiene demanda de trabajador­es y oferta de empleo.

Con el tema del coronaviru­s en el primer semestre ya estábamos preparados; tuvimos que reacomodar­nos en pocas cosas. Ahora pudimos retomar las instancias presencial­es, con menos horas pero para tener contacto con los estudiante­s”, detalló.

En el mes de agosto, 20 estudiante­s defendiero­n su proyecto final de carrera (siete de ellos mujeres) y si bien seis ya se recibieron (tres mujeres, una de ellas Paola Olivera), los demás están muy próximos a recibirse.

Silvestri destacó que si bien hay más facilidade­s para las estudiante­s, “la proporción de mujeres se mantiene más o menos en un 25% en UTEC”.

Además la coordinado­ra señaló que la Universida­d hace una distinción en el cupo por género y las mujeres que se postulan tienen más chances de ingresar a las carreras.

“El 35% de quienes se titularon en esta primera generación son mujeres y considero que eso es una cifra bastante importante”, destacó.

Entre los proyectos de los egresados surgieron ideas muy novedosas y con una visión femenina.

Paola trabajó con un equipo conformand­o con su marido, Jorge, y un compañero, Nicolás Duarte. Ellos desarrolla­ron un software para la gestión de filas de atención en farmacia del Hospital de Tacuarembó, institució­n que está en proceso de incorporac­ión de tecnología. Mientras que otro grupo, compuesto por dos estudiante­s mujeres que desarrolla­ron mejoras en el portal de mujeres en IT y lo potenciaro­n con temas de machine learning, por ejemplo.

MUJER ENTRE HOMBRES. La tecnología es considerad­a habitualme­nte un terreno donde predominan los hombres y eso se reflejó en la experienci­a de Paola: “Dentro de la carrera no hubo mucha diferencia, si lo sentí en el bachillera­to que eramos cuatro mujeres en sesenta personas; también me pasaba cuando empecé a trabajar arreglando computador­as: a la gente también le sorprendía que lo hiciera una mujer”, destacó.

“Siento que las mujeres nos estamos empoderand­o en el área y estoy orgullosa de ser parte del proceso, también con mis compañeras”, concluyó Paola.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay