El Pais (Uruguay)

Trump dice que se siente “presionado” para ganar

Demócratas centran su estrategia en el voto masivo, ante posible impugnació­n del presidente

-

Donald Trump habló ayer por segunda vez en una semana acerca de qué sentiría en caso de perder las elecciones del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

Al comenzar una gira de tres días por seis estados claves en las elecciones, Trump reconoció que siente mucha “presión” para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.

“¿Cómo se puede perder contra un tipo como este?”, preguntó Trump durante un mitin en Greenville, en el estado de Carolina del Norte, tras describir a su rival como el “peor candidato” presidenci­al de la historia del país.

“Si pierdo, tengo mucha más presión. Me gustaría que fuera bueno, así tendría menos presión”, añadió.

Este martes, durante otro mitin en Pensilvani­a, Trump también se regodeó en la idea de perder contra Biden, al asegurar que “nunca” pisaría de nuevo ese estado clave si eso ocurre.

El mandatario ha contactado recienteme­nte en privado a algunos de sus aliados para confesarle­s que le da miedo perder, y en particular, perder contra Joe Biden, según reveló este mes el diario The New York Times.

Las encuestas muestran un panorama poco alentador para Trump, quien está por detrás de Biden en los tres estados que le dieron la victoria en 2016 —Pensilvani­a, Michigan y Wisconsin— y empatado en otros que ganó cómodament­e hace cuatro años, como Ohio y Arizona.

Trump ha programado una gira por Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nevada, Michigan y Wisconsin entre ayer jueves y mañana sábado.

El mandatario minimizó los sondeos que le muestran debajo de Biden y aseguró que lleva ventaja “en todos los sitios donde la gente es inteligent­e”.

VOTO ADELANTADO. Por su lado, los demócratas están llamando a votar por anticipado por correo, en especial en los estados que definirán la elección.

Trump ha declarado repetidame­nte que el voto por correo puede prestarse a un fraude y que la elección está “amañada” a favor de los demócratas, y se ha negado a decir si reconocerá la derrota.

En Ohio, David Pepper, jefe del Partido Demócrata estatal, dijo que su equipo está usando los ataques de Trump a la votación por correo para motivar a los partidario­s de Biden a enviar su voto por el servicio postal o a votar temprano en persona el 3 de noviembre.

“Le estamos diciendo a la gente: ‘Escuchen lo que está diciendo, vayan a votar, pueden detenerlo’”, señaló Pepper. “Estamos cambiando la narración”.

A nivel nacional, hasta ayer 14,6 millones de personas habían votado por correo, en comparació­n con los 1,4 millones que lo habían hecho hace cuatro años, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, un sitio dirigido por el politólogo Michael Mcdonald de la Universida­d de Florida que recopila datos sobre la votación anticipada.

Los demócratas parecen estar impulsando gran parte de ese aumento. En los estados que reportan datos de afiliación partidaria, casi el doble de demócratas registrado­s que republican­os han solicitado boletas. Por ejemplo, más de 960.000 demócratas registrado­s en Florida ya han devuelto sus votos, comparados con 564.000 republican­os.

BLOQUEO DE TWITTER. La red social Twitter bloqueó por unas horas la cuenta de la campaña electoral de Trump, afirmando que un video compartido sobre el hijo del candidato presidenci­al demócrata Joe Biden violaba sus normas.

El video publicado por la cuenta @Teamtrump se refería a una noticia publicada el miércoles por el diario New York Post, que contenía presuntos detalles sobre los negocios de Hunter Biden con una compañía energética ucraniana y decía que el candidato demócrata se había reunido con un asesor de la compañía.

“Joe Biden es un mentiroso que ha estado engañando a nuestro país por años”, decía un texto en el video.

Trump y Biden coincidían anoche en dos programas de TV a la misma hora.

Twitter dijo el miércoles que la historia del Post violó su política contra “documentos robados por hackers”, que prohíbe la distribuci­ón de contenido obtenido por piratas informátic­os que exhiba informació­n privada o secretos comerciale­s, o ponga a las personas en riesgo de sufrir daños físicos. Además, pidió a la campaña de Trump que bajara el video.

El artículo del New York Post se basa en correos electrónic­os y otros materiales recuperado­s de un ordenador que supuestame­nte pertenecía al hijo de Biden, una copia de los cuales fue facilitada al diario neoyorquin­o por el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani. Pero fue el exasesor de Trump, Steve Bannon, quien primero informó al diario de la existencia de esos materiales.

 ??  ??
 ??  ?? CAMPAÑA. Arriba, el presidente Trump en un acto ayer en Carolina del Norte, antes de ir a Florida a responder preguntas de televident­es en el canal NBC. Abajo, el candidato demócrata Joe Biden también anoche en ABC pero desde Pensilvani­a. Millones ya votaron por correo.
CAMPAÑA. Arriba, el presidente Trump en un acto ayer en Carolina del Norte, antes de ir a Florida a responder preguntas de televident­es en el canal NBC. Abajo, el candidato demócrata Joe Biden también anoche en ABC pero desde Pensilvani­a. Millones ya votaron por correo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay