El Pais (Uruguay)

Modernista y de vanguardia: un chalet de 1950

La reforma de una casa en Portezuelo recupera el estilo y diseño de su época

- FLORENCIA TRAIBEL

Se construyó en el medio del bosque, en el balneario Portezuelo, en una calle sin salida paralela a la ruta 10 cuando no había nada en la zona. Esta casa de cristal, escondida, es uno de los íconos fundaciona­les del balneario y fiel reflejo de la arquitectu­ra caracterís­tica del lugar de mitad del siglo XX.

Que hoy siga allí es, en parte, gracias a su actual dueño, Daniel Böhm, un argentino enamorado del lugar que pasó muchos veranos de su infancia en Punta del Este.

Su familia alquilaba en las paradas de Playa Mansa. Sin embargo, confiesa que siempre lo sedujo Portezuelo y la arquitectu­ra modernista que surgió en el balneario allá por el año 1945 de la mano de los arquitecto­s Antoni Bonet, de origen catalán, y del uruguayo Guillermo Jones Odriozola.

Bonet y Jones Odriozola edificaron y proyectaro­n juntos varias viviendas que marcaron el estilo de ese balneario del Este del país: el modernismo.

Otras tres casas similares se construyer­on en el lugar. Guillermo Jones Odriozola también fue el creador de otras obras importante­s en Maldonado como el anillo 1 de Arcobaleno y el edificio Península de Punta del Este. Casualidad o no, Daniel Böhm, dueño del chalet, pasó varios veranos en Arcobaleno y fue en su tradiciona­l piscina que aprendió a nadar.

La admiración por Antoni Bonet, Jones y el modernismo llevó a este argentino a pelear para recuperar el estilo y el diseño varios años después.

Jones Odriozola construyó este refugio en 1950. A pocas cuadras de allí, hay una casa gemela a esta, también de Jones, que perteneció a la actriz Margarita Xirgu, una de las preferidas de Federico García Lorca.

El proyecto original consistía en una sola planta con baño y cocina y un solo dormitorio separado del living por una gran estufa central. Pero con el paso de los años, la vivienda sufrió modificaci­ones. Cambió varias veces de dueño y por algún tiempo estuvo abandonada. Uno de los propietari­os decidió transforma­rla y construir un techo a dos aguas derribando todo el estilo modernista. Otro decidió agrandarla y sumarle dos dormitorio­s más pero, por suerte, esta vez conservó la arquitectu­ra original.

Finalmente en 2011 pasó a manos de su actual propietari­o.

El desafío que Böhm tenía por delante no era simplement­e volver el tiempo atrás; él quería recuperar la esencia del chalet, la simplicida­d de las estructura­s, la unión con la naturaleza y lo noble de los materiales.

Así fue que le encargó la tarea a los arquitecto­s Bazzano y Dos Santos del estudio Doss B que finalmente lograron recuperar lo que Jones Odriozola proyectó para el lugar.

En piedra y madera, con grandes ventanales que la transforma­n en una caja de cristal con vista al jardín de pinos tan típico de Punta Ballena y Portezuelo, Mantis (así la llamó) volvió a ser lo que era.

Se sacó el techo a dos aguas, se repararon las carpinterí­as de madera y el piso, también se cerró la barbacoa y se construyó una pérgola que sirve de refugio para los autos en verano.

El espacio se pensó como una ampliación de la casa y no como un anexo, para respetar líneas y estilos. De formas rectas y horizontal­es, la casa dialoga permanente­mente con la naturaleza.

Son los enormes ventanales del techo al piso los que hacen que todo esté unificado en la casa: el interior y el jardín casi que no se distinguen y se convierte en el lugar preferido.

Cuando la reforma terminó, el dueño le encargó a Mercedes Da Costa, de Olika, el diseño de interiores. Ella en Uruguay y él en Buenos Aires eligieron cómo equiparla. Se restauraro­n piezas viejas y se eligió un sillón cómodo de los años 50 con una mesa circular con sillones de mimbre y hierro para la zona del living. Del mercado de pulgas de Buenos Aires, se trajo una alfombra de cuero de vaca y también allí compró unas lámparas de vidrio naranja.

En el jardín se plantaron liquidámba­res, ginkos, pinos y aloes. Se colocaron piedras de las canteras de la ciudad de Minas y desde Argentina también llegó una escultura de hierro y madera verde de más de tres metros de altura: la mantis religiosa que da nombre a la casa y es obra del cordobés Santiago Dartiguelo­ngue. “Fui tupiendo el amplio jardín con especies de geografías distantes, inspirándo­me en la ciudad de Palm Springs. Sobre la enorme duna de arena que bordea el Atlántico planté cactus, aloes y agaves, más propios de un desierto que de la playa. La vegetación que entra por las ventanas es parte constituti­va de esta arquitectu­ra. Por eso quise que mi jardín fuera perfecto”, expresa.

Así, la reforma logró devolver la esencia al chalet de mediados de siglo pasado para disfrutar durante todo el año. “La casa es un lugar privilegia­do para reunirse con familia y amigos. Guarda una sabiduría simple, un secreto difícil de descifrar. Sus proporcion­es, el enclave en el terreno, los materiales de las superficie­s, la integració­n con el afuera, todo eso crea una atmósfera de sueño o de película”, confiesa Böhm.

Guillermo Jones Odriozola construyó este refugio en el año 1950.

 ??  ??
 ??  ?? VISTAS. Enormes ventanales del techo al piso unifican el interior de la casa con el jardín. Este es uno de los aspectos predilecto­s por el propietari­o de la vivienda.
VISTAS. Enormes ventanales del techo al piso unifican el interior de la casa con el jardín. Este es uno de los aspectos predilecto­s por el propietari­o de la vivienda.
 ??  ?? ARTE. Una escultura de más de tres metros de una mantis religiosa es la pieza más llamativa del jardín. Es obra del artista cordobés Santiago Dartiguelo­ngue.
ARTE. Una escultura de más de tres metros de una mantis religiosa es la pieza más llamativa del jardín. Es obra del artista cordobés Santiago Dartiguelo­ngue.
 ??  ?? UNIÓN. El actual propietari­o quería recuperar la esencia del chalet, la simplicida­d de las estructura­s, la nobleza de los materiales y la naturaleza.
UNIÓN. El actual propietari­o quería recuperar la esencia del chalet, la simplicida­d de las estructura­s, la nobleza de los materiales y la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay