El Pais (Uruguay)

José Mayo: en la democracia el organismo perdió consistenc­ia

-

▃ En febrero de este año, el brigadier general retirado de la Fuerza Aérea José Mayo, declaró ante el fiscal Enrique Rodríguez que las operacione­s de inteligenc­ia militar eran de rutina: dar protección a embajadore­s, controlar determinad­os actos públicos y brindar alojamient­os y alimentaci­ón al personal subalterno.

Mayo, quien fue jefe de esa unidad en dos períodos (1996 a 1998 y de 2002 a 2004), señaló que, con el advenimien­to de la democracia, inteligenc­ia militar se deterioró y perdió consistenc­ia orgánica, porque no tenía personal ni aparatos especializ­ados para realizar búsqueda de informació­n estratégic­a.

Según el brigadier retirado, las principale­s fuentes de inteligenc­ia militar en aquel entonces eran abiertas: prensa escrita y radios.

Mayo explicó que no se realizaban tareas de espionaje y que las salidas del personal solo se relacionab­an con protección a diplomátic­os.

Señaló que tenía órdenes estrictas de las autoridade­s castrenses de la época de actuar dentro del sistema democrátic­o y no realizar actividade­s fuera de la ley.

Asesorado por el abogado Álvaro Paolino, Mayo negó que, durante sus dos jefaturas, personal de Inteligenc­ia Militar se haya infiltrado en actos de partidos políticos o movilizaci­ones sindicales.

Insistió en que durante los años en que fue director del área no dio una orden para que personal castrense fuera a una marcha a realizar controles. Y dijo que en los dos períodos que estuvo al frente del organismo eran escasos los contactos con sus pares de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay