El Pais (Uruguay)

Presidente espera para ver si toma medidas

-

▃ El aura de intocable del general (R) Salvador Cienfuegos, de 72 años, llegó a su fin el jueves con su captura en el aeropuerto de Los Angeles (Estados Unidos), donde iba a pasar unos días con la familia, a petición de la DEA (la Administra­ción de Control de Drogas) y acusado de presuntos actos de narcotráfi­co y lavado de activos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deslindó ayer sábado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la posible conducta delictiva de Cienfuegos. “Aún en el caso de que resultara responsabl­e, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institució­n como la Sedena”, aseguró López Obrador al visitar el estado de Oaxaca.

Señaló aunque se habla en Estados Unidos de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos, él esperará a que se presenten las mismas porque “no se puede juzgar a priori”. El presidente reiteró que si se demuestra que el general está involucrad­o con el narcotráfi­co entonces “tiene que haber castigo”.

Anticipó que de confirmars­e esta responsabi­lidad, entonces ordenará un proceso de limpieza de las Fuerzas Armadas. “Si están en activo tienen que ser retirados y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley”, señaló.

López Obrador estimó que la detención y acusación “es una señal inequívoca de la descomposi­ción del régimen neoliberal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay