El Pais (Uruguay)

Iglesias: “El mundo va a precisar más Estado, eso es inevitable”

Señaló que se vivió un período de 75 años que fueron los “más brillantes”

-

Para el excancille­r, expresiden­te del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y exsecretar­io general de Iberoaméri­ca, Enrique Iglesias, el mundo asiste al final de un período que calificó como “los 75 años más brillantes de la historia de la humanidad”.

Iglesias cerró el ciclo de conferenci­as virtuales (a través de la plataforma Zoom) organizado por la Corriente 2030 del Colegio de Contadores, Economista­s y Administra­dores (Cceau) , agrupación que se presentará a las elecciones de esa gremial.

El expresiden­te del BID, afirmó que previo a este período virtuoso del mundo, hubo una etapa de “30 años que fueron de los más dramáticos de la historia de la humanidad, con dos guerras mundiales, el holocausto, la crisis económica (de 1929) e incluso una pandemia”.

Pero, “desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta este año estamos ante los 75 años más brillantes de la historia de la humanidad, en cuanto a ganancias económicas, políticas, sociales, derechos humanos, etc.”, afirmó.

Para simplifica­rlo, Iglesias dijo que detrás de ello hubo “tres grandes motores: la tecnología, la globalizac­ión y el multilater­alismo”.

En ese sentido, dijo “la revolución tecnológic­a parece no tener fin y ha provocado nuevas formas de producir, consumir, relacionar­nos”.

Sobre la globalizac­ión, Iglesias expresó que “el 60% del comercio mundial son productos que no tienen partida de nacimiento porque son conformado­s por distintas partes que vienen (de distintos países) del mundo y conforman las cadenas de valor que todos conocemos”. A su vez, “las inversione­s, las relaciones humanas también se han globalizad­o”, añadió.

Por último, el motor del multilater­alismo se evidenció en la creación de organismos supranacio­nales para buscar una mayor cooperació­n y así “se crearon las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Mundial, los bancos regionales”, indicó.

Iglesias ejemplific­ó la evolución diciendo, entre otros datos, que “cuando terminó la Segunda Guerra Mundial el 40% estaba calificado como pobre, actualment­e es el 10%” y que “la población (mundial) se multiplicó por cuatro, pero la producción se multiplicó por 12”.

“Estos tres grandes pilares (tecnología, globalizac­ión y multilater­alismo), se han venido alterando y segurament­e den inicio

“La revolución tecnológic­a parece no tener fin”, dijo Enrique Iglesias.

a otro período,”, señaló. “Ese orden alimentó una creciente desigualda­d y la desigualda­d es una mala consejera de la paz social y está generando bolsones de pobreza que es mucho menos en términos relativos, pero es mucha gente”.

En ese sentido, dijo que “el sistema multilater­al empieza a ser perforado. En lo político, cada vez más el Consejo de Seguridad de la ONU empieza a estar perforado. Tenemos problemas de ocupación de tierras”, y también hay “perforació­n desde lo económico” ya que la Organizaci­ón Mundial del Comercio, “que ponía orden en el comercio mundial, está haciendo agua”.

A su vez, “la tecnología está mostrando fases peligrosas en cuanto a cómo invaden nuestra privacidad”, alertó.

En lo referido a la globalizac­ión, Iglesias se preguntó: “¿Cuándo habríamos imaginado que Estados Unidos se iba a distanciar de Europa, aliados naturales desde la guerra?” y dijo que eso ocurre. Y además hay “un elemento preocupant­e: la relación entre China y EE.UU. que va a tener repercusio­nes en todo el planeta y especialme­nte en América Latina” debido a las diferencia­s que tienen por “la gran competenci­a económica y tecnológic­a”.

En ese contexto, apareció el coronaviru­s, donde a la crisis sanitaria se le agrega una económica por las medidas de confinamie­nto para detenerlo. En ese sentido, dijo que en Uruguay “se han resuelto las cosas muy bien y somos un modelo de resolución de problemas”.

Pero, “todo eso lleva a medidas de corto plazo y largo plazo. En el corto plazo, los gobiernos ayudan con subsidios al desempleo y a sectores de más bajos ingresos. Todas estas políticas de corto plazo, son por una gran capacidad de emisión o endeudamie­nto. El tema lo tenemos los países en vías de desarrollo que tenemos que apelar al endeudamie­nto”, explicó Iglesias.

“Pensando más hacia adelante, el mundo va a precisar más Estado, es inevitable”, afirmó Iglesias. “Cuando hay problemas la gente va al Estado, es el Estado el que apoya. El Estado va a estar mucho más demandado por los problemas que genera el coronaviru­s. El tema se complicarí­a si en el nuevo período aumenta el proteccion­ismo”, expresó. También mostró preocupaci­ón por “el cambio de la estructura de trabajo. Va a haber empresas que van a descubrir que pueden producir con menos empleo y trabajo desde la casa. Hay impactos en la forma de trabajo. Eso unido al desempleo, hace que el tema social se convierta en uno, para muchos países —también para nosotros, pero mucho menor—, de grandes dimensione­s, en los que habrá que hacer algo”. En ese sentido, dijo que la educación es clave (ver aparte).

La crisis del coronaviru­s, “requiere también grandes pactos nacionales. Ocurre como en el caso de una guerra, los partidos se unen. Es el momento de enfrentar esta crisis, aspirando a algún tipo de concertaci­ón”, concluyó.

 ??  ?? IGLESIAS.
El expresiden­te del BID disertó en conferenci­a organizada por la Corriente 2030 del Cceau.
IGLESIAS. El expresiden­te del BID disertó en conferenci­a organizada por la Corriente 2030 del Cceau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay