El Pais (Uruguay)

HAY TRES ESCUELAS CERRADAS EN RIVERA POR CORONAVIRU­S

Hay tres escuelas cerradas y 16 “afectadas” por el COVID-19

- N. GONZÁLEZ / P. FERNÁNDEZ

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, pidió la palabra ayer al término del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. “Después de las tres de la mañana (esto) se despatarra”, señaló en referencia al aumento de las denuncias que recibe la cartera por reuniones o fiestas clandestin­as que se celebran cada fin de semana.

El aumento de casos diarios de coronaviru­s preocupa al gobierno, que tiene un ojo puesto en los eventos irregulare­s en los que se constata aglomeraci­ón de personas, y otro en Rivera, que por estas horas registra su cuarto brote desde que se decretó la emergencia sanitaria.

De hecho ayer, tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que se instrument­arán nuevas medidas en ese departamen­to.

Entre las disposicio­nes, las autoridade­s prevén trasladar a Rivera más personal de Vigilancia en Salud que ayude en el control de los casos e incluso no descartan manifestar a sus pares brasileños la preocupaci­ón por el aumento diario de los contagios, según indicó a El País una fuente del MSP.

Mientras tanto, la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmó a El País que en Rivera hay tres escuelas que tuvieron que cerrarse como consecuenc­ia de casos positivos de COVID-19.

Se trata de las escuelas N° 8, N° 64 y N° 144, donde “se están cumpliendo los protocolos y se esperan los resultados de los hisopados”. En total, en ese departamen­to hay 16 escuelas “afectadas”, es decir, que presentan algún caso de personas infectadas.

En Rivera las autoridade­s confirmaro­n varios focos en centros de salud e incluso hay casos en locales religiosos, además de infectados en la Policía. En uno de los casos registrado­s en una mutualista local, la División de Epidemiolo­gía identificó que los contactos llegaban a un gimnasio en Santana do Livramento.

Salinas dijo al término del encuentro con el presidente que “para obtener resultados diferentes hay que hacer algunas cosas diferentes”. En este sentido, el secretario de Estado señaló que se tomarán medidas “sin mucho anuncio, particular­mente en Rivera”.

Salinas se refirió también al aumento de infectados registrado­s en los últimos días. “Tenemos una nueva cantidad de casos activos que refleja lo mismo que ha pasado en otras 11 democracia­s del mundo donde, luego de elecciones, siempre hubo un brote”, dijo en referencia a los comicios municipale­s del pasado 27 de setiembre.

La cantidad de casos activos, en tanto, es “relativame­nte inusual para lo que veníamos teniendo”, continuó el ministro, pero agregó: “Está dentro de lo esperable; no esperábamo­s nada diferente en ese sentido. La situación es controlabl­e”.

En paralelo, Salinas explicó que hay dos fechas que “preocupan”

a las autoridade­s: Halloween (el 31 de octubre), sobre la cual el ministro exhortó a “no hacer fiestas”, y el 2 de noviembre, Día de los Muertos.

El que transcurre es el cuarto brote de COVID-19 en el departamen­to de Rivera. El anterior ocurrió días antes de las elecciones del 27 de setiembre, lo que hizo que algunos lo atribuyera­n a una caravana organizada por un grupo político, mientras que otros advirtiero­n sobre la llegada a Uruguay de algunos ómnibus desde territorio brasileño. Otro fue en agosto. El 15 de ese mes se registraro­n 25 casos y hubo 184 personas aisladas. El origen también fue brasileño. El primer brote se remonta a mayo y se lo vinculó a un culto religioso, e incluso llevó a que el presidente Luis Lacalle Pou conversara con su par brasileño, Jair Bolsonaro, preocupado por la situación en la frontera.

Las fiestas clandestin­as, como la ocurrida en Soriano (ver página A5), preocupan al Poder Ejecutivo. De hecho, el gobierno definió aumentar los controles durante los fines de semana con inspeccion­es que responden a denuncias que llegan por varios medios. Hoy, el MSP junto a las intendenci­as y la Policía son los encargados de cumplir con esta tarea.

Salinas dijo que “se requieren medidas diferentes” en la ciudad de Rivera.

CONTAGIOS. De acuerdo al último informe epidemioló­gico que fue elaborado por el Departamen­to de Vigilancia de Salud del MSP, de los 2.251 casos confirmado­s de coronaviru­s al 9 de octubre había un 15% de los cuales no se tenía noción epidemioló­gica clara, es decir, no se sabía con certeza cómo se contagiaro­n. El 65% de los casos confirmado­s, agrega ese informe, tenía como antecedent­e el contacto con un caso confirmado dentro del territorio nacional, y otro 20% estaba vinculado a viajes internacio­nales.

En otro orden, el gobierno definirá este viernes si abre o no las fronteras para habilitar el ingreso de turistas en verano. Lacalle anticipó en relación a esto que las noticias de apertura de fronteras para los extranjero­s “no son muy buenas”.

 ??  ??
 ??  ?? CONTROLES. En Rivera se desató el cuarto brote de coronaviru­s y las autoridade­s sanitarias preparan una batería de medidas.
CONTROLES. En Rivera se desató el cuarto brote de coronaviru­s y las autoridade­s sanitarias preparan una batería de medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay