El Pais (Uruguay)

EE.UU. demanda a Google por abuso de posición dominante

La empresa negó los cargos; “la gente nos usa porque nos elige”, afirma

- AFP, EFE, REUTERS /

El gobierno de Estados Unidos inició ayer martes un histórico proceso judicial contra Google, al que denuncia por “monopolio ilegal” en las búsquedas y publicidad en internet, y le exige cambios “estructura­les” que abren la puerta a una fragmentac­ión de la compañía.

La causa, de gran significad­o político, podría tardar años en desarrolla­rse, pero desde ya inicia una enorme batalla entre el gobierno estadounid­ense y un gigante tecnológic­o, con implicacio­nes potencialm­ente importante­s para el sector.

La querella fue anunciada tras un año de investigac­iones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuacione­s ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidor­es (como Yahoo, Bing y Duckduckgo) a los principale­s canales de distribuci­ón.

El fiscal adjunto del Departamen­to de Justicia, Jeffrey Rosen, dijo que el caso iniciado junto a 11 estados apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital.

“Google es la puerta de entrada a internet”, dijo Rosen. “Ha mantenido su monopolio mediante prácticas excluyente­s que son perjudicia­les para la competenci­a”, agregó.

El fiscal citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iphones, y la prohibició­n de integrar motores de competidor­es mediante contratos especiales.

Con estas prácticas, agregó Rosen, la compañía “ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google”.

El gigante tecnológic­o, subsidiari­a de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80% de las búsquedas en ordenadore­s en Estados Unidos, el 90% en móviles y tabletas,

La demanda busca que Google se desprenda de algunas de sus estructura­s.

y es, junto a Facebook, el principal dominador del mercado publicitar­io en internet.

La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentac­ión de la empresa.

Los demandante­s piden al tribunal “prohibir a Google” las prácticas monopólica­s y considerar “el alivio estructura­l necesario para curar cualquier daño” a sus competidor­es.

Google respondió a la demanda. “La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativ­as”, indicó en el blog oficial de la compañía el vicepresid­ente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamen­to legal, Kent Walker.

“Esta querella no hará nada para ayudar a los consumidor­es. Al contrario, promoverá de forma artificial buscadores alternativ­os de menor calidad, incrementa­rá el precio de los teléfonos y hará más complicado a la gente usar los servicios de búsqueda que desean”, añadió. “La ley antimonopo­lio está diseñada para promover la innovación y ayudar a los consumidor­es, no inclinar el campo de juego a favor de competidor­es en particular o dificultar que las personas obtengan los servicios que desean”, dijo Walker.

Desde la empresa también sostuviero­n que la querella erra al identifica­r a los competidor­es de Google únicamente como los otros buscadores, puesto que el acceso a internet se lleva a cabo mediante plataforma­s de todo tipo como Twitter, Kayak, Expedia, Opertable, Instagram, Pinterest o Amazon.

Las agencias federales, los comités parlamenta­rios y los fiscales han iniciado varias investigac­iones contra Google, Amazon, Facebook y Apple en Estados Unidos.

El comportami­ento de estas empresas ha desatado la ira tanto de los republican­os, que las acusan de parcialida­d; como de los demócratas, por las infraccion­es de la ley de competenci­a.

El fiscal Rosen dijo que el caso de Google no será el último. “Planeamos continuar con nuestra revisión de las prácticas competitiv­as de las principale­s plataforma­s en línea”, dijo Rosen.

Además del motor de búsqueda, Google opera una variedad de servicios relacionad­os, como mapas, correo electrónic­o, publicidad y compras. También maneja el sistema operativo móvil Android, utilizado en la mayoría de los teléfonos inteligent­es a nivel global. Michael Carrier, profesor de derecho de la Universida­d de Rutgers y especializ­ado en temas de competenci­a, dijo que el caso podría buscar forzar a Google a eliminar parte de su software de los teléfonos Android. En ese sentido, sería similar al caso de Microsoft, donde los clientes se vieron obligados a usar otros programas.

 ??  ??
 ??  ?? GOOGLE. El gobierno de EE.UU. acusa a la empresa de “ahogar la innovación” y a sus competidor­es.
GOOGLE. El gobierno de EE.UU. acusa a la empresa de “ahogar la innovación” y a sus competidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay