El Pais (Uruguay)

Controles a los gastos de viáticos

Dicen que es una ley “para la tribuna” y que su aplicación es muy costosa

- NICOLÁS DELGADO

Ejecutivo insiste: es una ley “para la tribuna” cuya aplicación es muy cara.

El Poder Ejecutivo insistirá en la necesidad de suprimir ciertos controles sobre los gastos por concepto de viáticos. El gobierno perdió este mes la batalla en la Cámara de Diputados, donde no se aprobó la modificaci­ón propuesta, pero un jerarca de Torre Ejecutiva informó a El País que buscará ganarla en el Senado, donde comienza hoy el tratamient­o del Presupuest­o.

La bancada de senadores de la coalición recibe esta tarde a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y a su equipo, para planificar la estrategia a seguir y definir qué pasos dar. Para la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP) reducir los controles sobre los viáticos es uno de los desafíos de la discusión que empieza.

En julio de 2019 el Parlamento aprobó la ley 19.771 sobre la “regulación del otorgamien­to y uso de viáticos a los funcionari­os públicos”. Un artículo del proyecto de ley de Presupuest­o enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado el pasado lunes 12 de octubre en Diputados con votos de la coalición multicolor propuso un cambio de esta norma, quitando la obligación de presentar “la documentac­ión respaldant­e de los gastos”.

Sin embargo, luego de que el Frente Amplio criticara esta modificaci­ón, la bancada oficialist­a reconsider­ó el asunto, dio marcha atrás y dejó vigente la ley 19.771 tal como había sido aprobada por unanimidad el año pasado.

De todas maneras, a pedido expreso de la OPP, el gobierno solicitará a los senadores de la coalición que reconsider­en el tema, bajo el argumento de que el costo que podría generar la creación de un sistema de control sobre la devolución de viáticos es mayor a lo que los funcionari­os públicos pueden llegar a devolver por este concepto.

“Lo que la ley controla es una partecita ridícula de los gastos y los costos del control son enormes”, explicó un jerarca.

Un argumento similar maneja el equipo de la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, para suprimir una estructura de control que se encarga de los préstamos dados por el Fondo Solidario de Materiales.

IDAS Y VUELTAS. Un inciso del artículo 5 de la ley 19.711 expresa que los funcionari­os públicos deben presentar ante la oficina respectiva “toda la documentac­ión respaldant­e de los gastos incurridos (…) propios del evento o de la misión desarrolla­da”. El artículo 44 del Presupuest­o lo que hacía era retirar este párrafo.

“Lo que estamos haciendo con esta modificaci­ón es perforar la ley, porque si no tenemos que presentar comprobant­es los que hacemos uso de los viáticos, no tiene sentido toda la ley”, advirtió en sala el diputado Daniel Caggiani, del MPP.

Ante este cuestionam­iento, el representa­nte blanco Juan Martín Rodríguez explicó que el cambio respondía a que el artículo suprimido “nunca entró en vigencia”, porque no fue reglamenta­do. En respuesta, la diputada Cecilia Cairo, también del MPP, planteó: “Si no se reglamentó, podemos hacerlo”.

Finalmente, por iniciativa del legislador nacionalis­ta Sebastián Andújar, la bancada de la coalición resolvió el martes 13 de octubre (al otro día de aprobar la quita del inciso) reconsider­ar el tema y dejar sin efecto la modificaci­ón. Andújar explicó a El País que el cambio fue propuesto por la OPP y que él no reparó en el alcance de lo que se planteaba.

Mientras, en OPP están convencido­s de que el cambio es necesario porque no tiene sentido montar una estructura de control para lograr una devolución de viáticos por un monto menor al costo de funcionami­ento de esa estructura. “La ley no es aplicable”, insistió una fuente del gobierno.

La ley 19.771 también establece que en un plazo de seis meses a partir de promulgaci­ón, “todos los organismos, estatales y no estatales alcanzados (…) deberán adecuar las reglamenta­ciones o estatutos correspond­ientes” conforme a la normativa. El Parlamento es uno de los organismos que nunca reglamentó esta ley y prorrogó dos veces —durante el pasado gobierno del Frente Amplio— la posibilida­d de reglamenta­rla.

“Van a poner ejércitos de personas para controlar cosas minúsculas, cuando lo que hace la gente es conseguir tickets para justificar los gastos. Si querés hacer las cosas más fáciles, bajá el costo de los viáticos”, destacó un jerarca que insistirá en el tema.

“Austeridad es no tener recursos humanos costosos, porque en este caso para hacer cumplir la ley se necesitarí­an contadores o administra­tivos especializ­ados que en el sector público ganan $ 60.000, $ 70.000 u $ 80.000 para controlar cosas minúsculas. Por algo no se implementó. Esto es meramente para la tribuna”, agregó.

“Austeridad es no tener recursos humanos costosos”, dicen en el gobierno.

 ??  ?? LEY DE VIÁTICOS. Fue votada en julio pasado, durante el gobierno del Frente Amplio, pero su aplicación se hace difícil por el alto costo.
LEY DE VIÁTICOS. Fue votada en julio pasado, durante el gobierno del Frente Amplio, pero su aplicación se hace difícil por el alto costo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay